Núm. 1 (2010): Producción y Gestión Social del Hábitat

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En este primer número queremos introducir como tema monográfico la presentación del paradigma de la producción y gestión social del hábitat como modelo que viene a tratar de equilibrar el desorden introducido por un mercado inmobiliario orientado a producir viviendas como objeto de inversión antes que destinado a cubrir una necesidad humana fundamental. La promoción de viviendas por el mercado deja a ésta fuera del alcance de la mayor parte de la población. La promoción pública de vivienda resulta insuficiente para atender a la demanda no satisfecha por el mercado y desde los años ochenta, con el predominio de las políticas neoliberales, ha retrocedido hasta casi ser anecdótica. Ante esta situación, la población resuelve por sí misma su necesidad de vivienda generando fenómenos como los asentamientos humanos informales en las periferias de las ciudades de los países periféricos, en proceso de industrialización. El paradigma de la Producción y Gestión Social del Hábitat surge en América Latina, para caracterizar a estos fenómenos, que generan soluciones insatisfactorias y darles soporte técnico y político para, aprovechando las capacidades de la población, a través de su implicación activa en todo el proceso, generar soluciones progresivamente más adecuadas. Este paradigma adquiere actualidad ahora en Europa para tratar de afrontar situaciones complejas desde el punto de vista social y habitacional, particularmente las derivadas de la gestión de los barrios producidos por las políticas sociales de vivienda de los años 50 a 70, de corte asistencialista y con una fuerte componente de segregación social, así como promover la iniciativa social en la solución del problema de la vivienda e introducir principios de democracia participativa en el planeamiento urbano y territorial.

Coordinador:

Dr. Esteban de Manuel Jerez, Universidad de Sevilla

Publicado: 2017-12-13

Presentación del Número