La gestión de la producción social del hábitat

Autores/as

  • Víctor Saúl Pelli Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2010.i1.03

Palabras clave:

Producción social del hábitat, Gestión de procesos, Acción pública, Transectorialidad, Participación, Concertación, Formación, Actores técnicos

Resumen

Construir abordajes adecuados para la gestión de la producción social del hábitat pasa por reconocer la naturaleza compleja del hábitat social en tanto sistema de situaciones en interacción con otros sistemas. Pasa igualmente por asumir la complejidad de sus procesos de producción, fuertemente determinados en su concepción, desarrollo y resultados por la mayor o menor presencia de cada uno de los grupos de actores afectados y sus respectivos paradigmas culturales. En este contexto la cuestión de la formación de los técnicos emerge como un vector fundamental de cara al acierto en el enfoque de la producción del hábitat, cuyo nivel de complejidad puede exigir un tránsito no sólo desde la actuación unidisciplinar a la transdisciplinar, sino hacia una gestión de naturaleza transectorial. Ello implica construir modelos de gestión participativa y concertada que nos remiten, más allá del plano técnico y político, a un nuevo e ineludible grado de conciencia sobre las implicaciones sociales y ambientales de la producción del hábitat.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Víctor Saúl Pelli, Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)

Director del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVI) y de la cátedra Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular.

Citas

BRAUNSTEIN, José. La vivienda tradicional. In AGUILAR, F.; BRAUNSTEIN, J.; GONDAR, R.; SEGHESO, S. Forma y función de las viviendas de comunidades indígenas wichí de la localidad de Las Lomitas. Informe de investigación. For-mosa, Argentina, 1998.

HARDOY, Jorge E. y SATTERHWAITE, David. La ciudad legal y la ciudad ilegal. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1987.

Descargas

Publicado

2010-11-01

Cómo citar

Pelli, V. S. (2010). La gestión de la producción social del hábitat. Hábitat Y Sociedad, (1). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2010.i1.03

Número

Sección

Artículos Monográficos
Recibido 2017-07-13
Aceptado 2017-07-13
Publicado 2010-11-01