Reflexiones sobre la enseñanza y la investigación tecnológica para la vivienda de las mayorías

Autores/as

  • Julián Salas Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2010.i1.08

Palabras clave:

Vivienda de bajo coste, Investigación-acción, Tecnología apropiable, Docencia apropiada, Transferencia de resultados

Resumen

El trabajo pretende un acercamiento inicial a los contenidos y formas de abordar la enseñanza de la arquitectura y la edificación desde el primer mundo, para paliar las necesidades de las “mayorías”, o lo que es equivalente, los peligros de la enseñanza desde los enfoques de las “minorías” cuando se intentan transferir a los países en desarrollo. El autor aborda algunos aspectos cruciales de la tecnología pertinente en sus aplicaciones a los problemas del hábitat de “los sin vivienda”, propugnando que dicha tecnología: debe comprometerse con la “necesidad”; precisa de investigación específica para la resolución de problemas acuciantes (“investigación-acción”); y debe permitir la libre utilización de sus resultados. Finaliza el trabajo comentando algunos aspectos del Subprograma CYTED XIV: Tecnologías para viviendas de interés social, aún válidos, según el autor, pese a los lustros transcurridos desde su inicio.

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Biografía del autor/a

Julián Salas, Universidad Politécnica de Madrid

Ingeniero industrial, Director de la Cátedra UNESCO en Habitabilidad Básica de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

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Publicado

2010-11-01

Cómo citar

Salas, J. (2010). Reflexiones sobre la enseñanza y la investigación tecnológica para la vivienda de las mayorías. Hábitat Y Sociedad, (1). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2010.i1.08

Número

Sección

Artículos Miscelánea