La reinterpretación del papel de la mujer en la literatura juvenil. Un análisis de Donde los árboles cantan, de Laura Gallego

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.21

Palabras clave:

Literatura juvenil, feminismo, heroína, Laura Gallego, novelas de caballería.

Resumen

¿Pueden las historias que conocemos desde la infancia adaptarse a los nuevos tiempos? ¿Es posible la reinterpretación de arquetipos? Tradicionalmente, la literatura juvenil se ha apartado del radar de los estudios críticos, en parte por prejuicios que conducen a subestimar sus obras. Sin embargo, no podemos negar que constituye una influencia importante en nuestra construcción como seres humanos, con una nómina extensa de autoras y autores de talento. En este trabajo nos centraremos en Laura Gallego, quien ha demostrado ser una de las grandes autoras de la literatura juvenil fantástica en España. En Donde los árboles cantan propone una reinterpretación de las novelas de caballerías. Resulta especialmente interesante la evolución de su protagonista, Viana. A través de una lectura crítica, podemos apreciar su transformación de doncella en apuros sometida en una sociedad patriarcal a la heroína de su propia historia. Una evolución que refleja que es posible actualizar los arquetipos de los cuentos tradicionales tomados del trabajo de Propp (1985) a la luz de la reivindicación de la lucha feminista por la igualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ÁLVAREZ RAMOS, Eva María y MORÁN, Carmen [Ed] (2018). Cuento actual y cultura popular: la ficción breve española y la cultura popular, de la oralidad a la web 2.0. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes.

BACCHILEGA, Cristina (1997). Postmodern Fairy Tales: Gender and Narrative Strategies. Philadelphia (PA): University of Pennsylvania Press.

BARRENA, Pablo (1995). «El género de la literatura juvenil actual». Educación y biblioteca. 61. 50-51. http://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=3121443.

CASTILLO RAMÍREZ, Elena (2000). «El Calímaco y Crisórroe a la luz del análisis del cuento de V. Propp». Erytheia: Revista de estudios bizantinos y neogriegos. 21. 73-118. http://interclassica.um.es/index.php/interclassica/investigacion/hemeroteca/e/erytheia/numero_21_2000/el_calimaco_y_crisorroe_a_la_luz_del_analisis_del_cuento_de_v_propp.

CRAVEN, Allison (2017). Fairy Tale Interrupted: feminism, masculinity, wonder cinema. Berna: Peter Lang.

GALLEGO, Laura (2011). Donde los árboles cantan. Madrid: Grupo SM.

GARCÍA PUENTE, María (2014). Érase de nuevo una princesa: las reescrituras feministas de cuentos de hadas de la España del tercer milenio. Tesis doctoral. Universidad de Kansas.

GAYOL, Jose Ángel (2005). Nuevas maneras de contar un cuento. Gijón: Llibros del Pexe.

LORENTE MUÑOZ, Pablo (2011). «Consideraciones sobre la literatura infantil y juvenil. Literatura y subliteratura». Didáctica. Lengua y Literatura. 23. 227-247. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36318.

MALAFANTIS, Konstantinos y NTOULIA, Athina (2011). «Rewriting fairy tales: new challenge in creativity in the classroom». Extravío. Revista electrónica de literatura comparada. 6. Universitat de Vàlencia. http://www.uv.es/extravio.

MÍNGUEZ-LÓPEZ. Xavier (2016). «El espacio de la literatura infantil y juvenil en el sistema literario». Íkala: revista de lenguaje y cultura. 21. 33-56.

NAVARRO-GOIG, Gema (2019). «Revisión de la identidad femenina en los cuentos de hadas y su reinterpretación en el arte contemporáneo». Arte, Individuo y Sociedad. 31 (3). Ediciones Complutense. 491-507. https://dx.doi.org/10.5209/aris.60646.

NÚÑEZ DE LA FUENTE, Sara (2017). Tipología de personajes en la literatura infantil y juvenil de Castilla y León. Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo y Óscar Esquivas. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26554.

PROPP, Vladimir (1985). Morfología del cuento. Madrid: Akal.

MARÍA TENREIRO, Ramón (2007). Libros de caballerías. Valladolid: Maxtor.

SÁNCHEZ MORILLAS, Carmen (2018). «Historia de la literatura infantil y juvenil: Europa y España». La literatura infantil y juvenil: investigaciones. Barcelona: Ediciones Octaedro S.L. 11-26.

SEBASTIÁN BOVERI, Juan (s.f) Sobre los cuentos de hadas. Recuperado de: http://sobrepsicologiaanalitica.blogspot.com.

SECRETO, Cecilia (2013). «Caperucita y la reescritura posmoderna: el camino de la anagnórisis». Cuadernos del CILHA, 14(2), 57-72.

TORRES BEGINES, Concepción y PALOMO, Estefanía (2016). «De objetos de salvación a heroínas de su propia historia. La evolución de las princesas en la literatura infantil actual». Didáctica. Lengua y Literatura. 28. 285-306.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Calle García, I. (2022). La reinterpretación del papel de la mujer en la literatura juvenil. Un análisis de Donde los árboles cantan, de Laura Gallego. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (25), 328–339. https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.21
Recibido 2022-06-13
Aceptado 2022-08-25
Publicado 2022-11-30
Visualizaciones
  • Resumen 658
  • PDF 195
  • HTML 33