ESCRIBIR EN VENECIA EN EL SIGLO XVIII

Autores/as

  • Teresa Gil García Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2012.i12.07

Palabras clave:

Venecia, siglo XVIII, escritoras, teatro, música

Resumen

El pensamiento ilustrado que define la estructura social de Venecia en el siglo XVIII, favorece la participación de la mujer en la vida ciudadana. A este espacio público al que accede desde sus exigencias naturales de educación, reconocimiento y libertad, consigue llegar porque es capaz de expresar cuanto considera digno de ser contado y transmitido para que la sociedad misma, de receptora de esfuerzos y logros, se convierta en la deudora de tantos méritos suyos. La osadía intelectual de algunos nombres históricos, demuestra que talento y esfuerzo sirven para que la vida sea también expresión de voluntad propia. Y con todo, se reivindica el derecho a ser feliz, que no es poco, como felices han sido las respuestas artísticas -teatrales y musicales- de otros participantes en estos debates fervientes sobre la condición femenina. Otra cosa hubiera sido que todo hubiera quedado en premisas teóricas, deliciosas para una discusión, pero poco útiles en la construcción de un mundo nuevo.

Abstract

The enlightened thought that defines the social structure of Venice in the 18th century, favors the participation of women in city life. To this public space to which it accesses from its natural demands of education, recognition and freedom, it manages to arrive because it is capable of expressing what it considers worthy of being told and transmitted so that society itself, as a recipient of efforts and achievements, becomes the debtor of so many merits of yours. The intellectual daring of some historical names shows that talent and effort serve so that life is also an expression of one's own will. And yet, the right to be happy is claimed, which is not a little, as happy have been the artistic responses - theatrical and musical - of other participants in these fervent debates about the female condition. It would have been another thing if everything had remained on theoretical premises, delicious for discussion, but not very useful in the construction of a new world.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baretti, G., An Account of the Manners and Customs of Italy, With Observations on the Mistakes of Some Travellers With Regard to That Country. 2 vols. London, 1769.

Bellavitis, A. Del Torre, G., et alii, “Donne a Venezia. Spazi di libertà e forme di potere (sec. XVI XVIII)” – Atti del Convegno, Venezia, 8-10 maggio 2008. Ed. elec. http://www.storiadivenezia.net/sito/index.php?option=com_ content&view=article&id=103:donne&catid=39:saggi

Bergalli Gozzi, L., Componimenti poetici delle più illustri rimatrici di ogni secolo, Venezia, Ed. Eidos di Mirano, 2006 (1726). Ed. electrónica de la Universidad de Chicago:

http://artflx.uchicago.edu/cgi-bin/philologic/getobject.pl?c.7:1:3.iww

Crotti, I., Ricorda, R., “Gasparo Gozzi. Il lavoro di un intellettuale nel Settecento veneziano”, Atti del convegno, Venezia-Pordenone, 4-6 dicembre 1986, Padova, Antenore, 1989.

Fido, F., Da Venezia all’Europa : prospettive sull’ultimo Goldoni, Roma, Bulzoni, 1984.

Gamba, B., Alcuni ritratti di donne illustri delle province veneziane pubblicati in occasione delle Nozze di Iacopo Crescini padovano, con Adelaide Meneghini veneziana nel dì 15 gennajo, 1826.

Edición electrónica en http://books.google.it

Giordano, A., “La letteratura femminile fra moda, mestiere e cultura” , en A. Giordano, Letterate toscane del Settecento. Un regesto, Firenze, All’insegna del Giglio, 1994.

Goldoni, C., Mémoires, ed. di Guido Mazzoni, 1907. También en books.google.es

Goldoni, C., Commedie, en ed. elect.: http://www.liberliber.it/libri/g/goldoni/index.htm

Gozzi, C., Memorie inutili, ed. de Domenico Bulfereti, UTET, Torino, 1923. Ed. elect.:

http://www.unive.it/nqcontent.cfm?a_id=33861

Gozzi, C., Scritti scelti, ed. De Nicola, UTET, Torino, 1967.

Lampron, E. M., “Sociabilité et résautage entre les femmes de lettres vénitiennes, lagune et terre ferme (1770-1830) en Donne a Venezia, cit. Ed. elect.:

http://www.storiadivenezia.net/sito/donne/Lampron_Sociabilit.pdf

Martín Clavijo, M., “Luisa Bergalli: la querella de las mujeres y el teatro”, La querella de las mujeres en Europa e Hispanoamérica, Sevilla, ArCiBel ed., 2011.

Piazza, A., Il teatro ovvero Fatti di una veneziana, edizioni Costantin, Venezia, 1778. Recientemente ha sido publicado bajo el título de La attrice en edición de Roberta Turchi, Napoli, Guida, 1984.

Ravoux-Rallo, E., Las mujeres en Venecia en el siglo XVIII, Madrid, Editorial Complutense, 2001.

Rodríguez Gómez, I., “Representación del mundo femenino en el universo teatral de Carlo Goldoni”, Cuadernos de Filología, Anejo I, 2002.

Rousseau, J.J., Emile ou l’éducation, 1762. Ed. electrónica de la universidad de Columbia, texto francés e inglés: http://www.ilt.columbia.edu/pedagogies/rousseau/Contents2.html

Tasso, T., Della virtú femminile e donnesca, Sellerio, Palermo, 1997 (1582). En ed. electrónica:

http://www.liberliber.it/mediateca/libri/t/tasso/discorso_della_virtu_etc/pdf/discor_p.pdf

Scarpa, T., Stabat Mater, Torino,Einaudi, 2009.

Trapani, E., “Profilo biografico di un’ improvvisatrice toscana del Settecento: Fortunata Sulgher Fantastici”, en Archivio di Stato, Firenze, en ed. electrónica: http://www.archiviodistato.firenze.it/memoriadonne/cartedidonne/cdd_14_trapani.pdf

Descargas

Publicado

2012-04-09

Cómo citar

Gil García, T. (2012). ESCRIBIR EN VENECIA EN EL SIGLO XVIII. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (12), 115–127. https://doi.org/10.12795/RICL.2012.i12.07
Recibido 2019-01-11
Aceptado 2019-01-11
Publicado 2012-04-09