Una aproximación didáctica a la artista y activista Barbara Bodichon (1827-1891)

Autores/as

  • Begoña Lasa Álvarez Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.12795/ricl.v0i22.9002

Resumen

Este trabajo tiene su origen en la escasa presencia de mujeres en el currículo de Bachillerato de las asignaturas de ámbito histórico y artístico. Se propone por tanto la incorporación de al menos una mujer, la artista y activista inglesa Barbara Bodichon, precisamente por estas dos facetas que se aúnan en su biografía. Se incluye el enfoque didáctico adoptado, a la vez que se ofrece una propuesta preliminar con materiales didácticos multimodales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalde, I., “Educación para la igualdad de sexos en la Historia del Arte: Propuesta didáctica”, Innovación y experiencias educativas, 5 (2008). Internet. 07-04-2019. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_5/IRENE_ALCALDE_2.pdf

Birkbeck Hill, G., Letters of Dante Gabriel Rossetti to William Allingham 1854-1870, Londres, T. Fisher Unwin, 1897.

Bodichon, B.L.S., A Brief Summary, in Plain Language, of the Most Important Laws Concerning Women, together with a Few Observations Thereon, Londres: J. Chapman, 1854.

---, Women and Work, Londres: Bosworth and Harrison, 1857.

---, Reasons of the Enfranchisement of Women. Londres: Chambers of the Social Science Association, 1866.

Carriazo Rubio, J.L. et al., Análisis de los contenidos de los manuales de Historia de España (Segundo de Bachillerato), Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2014. Internet. 07-08-2019. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/IFO16_14.pdf

Clayton, E. C., English Female Artists, 2 vols., Londres, Tinsley Brothers, 1876.

Coffey, A. y Delamont, S., Feminism and the Classroom Teacher. Research, Praxis and Pedagogy, Londres y Nueva York, Routledge, 2000.

Coyle, D., Hood, P. y Marsh, D., CLIL, Cambridge, Cambridge University Press, 2010.

Crabbe, J., “Bodichon, Barbara Leigh Smith”, Dictionary of Women Artists, Volume I, D. Gaze (ed.), Londres y Chicago: Fitzroy Dearborn Pub., 1997, pp. 283-286.

Dale, L. y Tanner, R., CLIL Activities. A Resource for Subject and Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.

Frederick, M.S., “The Politics in Politics and Paint – Barbara Bodichon and Social Reform in Victorian Britain”, Delaware Art Museum, 2018. Internet. 05-05-2019. https://www.delart.org/the-politics-in-politics-and-paint-barbara-bodichon-and-social-reform-in-victorian-britain/

Hirsch, P., Barbara Leigh Smith Bodichon: Feminist, Artist and Rebel. Londres: Pimlico, 1999.

Hughes, T., “Watercolour at Tate Britain – review”, The Guardian, 5 Feb 2011. Internet. 02-05-2019.

https://www.theguardian.com/artanddesign/2011/feb/05/watercolour-tate-britain-review

Lasa Álvarez, B., “La incorporación de las escritoras al currículo literario en la Educación Secundaria: Una tarea pendiente”, Cuestiones de género: de la igualdad y de la diferencia, 11 (2016), pp. 423-442. Internet. 01-10-2016. http://revpubli.unileon.es/index.php/cuestionesdegenero/article/view/3588/2824

López Fernández-Cao, M., Para qué el arte: Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis, Madrid, Fundamentos, 2015.

López Navajas, A., “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada”, Revista de Educación, 363 (2014), Internet. 02-09-2015. http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/363_188.pdf.

Nochlin, L., “Why Have There Been No Great Women Artists?”, en Women, Art, and Power and Other Essays, L. Nochlin (ed.), Nueva York, Harper & Row, 1988, pp. 145-78.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE nº 3, 3 de enero de 2015). Internet. 15-09-2015. http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf.

Rosenthal, L.J., “Cultural Studies in the Classroom: Behn’s The Rover”, en Teaching British Women Playwrights of the Restoration and the Eighteenth Century, B. Nelson y C. Burroughs (eds.), Nueva York, MLA, 2010, pp. 315-324.

Sanjuán, E., “¿Dónde está la mujer en la Historia del Arte de Bachillerato?”, Clio. History and History Teaching, 41 (2015). Internet. 26-03-2019. http://clio.rediris.es/n41/articulos/sanjuan2015.pdf

Sefton-Green, J., “Cultural Studies and Education. Reflecting on Differences, Impacts, Effects and Change”, Cultural Studies, 25:1 (2011), pp. 55-70. Internet. 05-04-2019. https://doi.org/10.1080/09502386.2011.534581.

Senabre, C., “Maestras del pincel: Miradas violeta acompañando un recorrido imprescindible”, Dossiers Feministes, 23 (2018), pp. 63-76. Internet. 07-08-2019. http://dx.doi.org/10.6035/Dossiers.2018.23.4

Vickery, A. (2016). “Hidden from History: the Royal Academy’s Female Founders”. RA Magazine, 2016. Internet. 30-11-2018. https://www.royalacademy.org.uk/article/ra-magazine-summer-2016-hidden-from-history.

Weiner, G., Los feminismos en la educación, Morón, Sevilla, Publicaciones M.C.E.P., 1999.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Número

Sección

Artículos español