TRAS LAS HUELLAS DE SIMONE DE BEAUVOIR
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL.2012.i12.04Palabras clave:
filosofía, feminismo, género, ética, estética, alteridadResumen
Esta comunicación pretende devolver a la autora francesa Simone de Beauvoir el lugar que en justicia le corresponde: hito del pensamiento contemporáneo. Su revisión de los conceptos filosóficos tradicionales se convirtió en un precioso bisturí con el que roturar la realidad y los mitos en los que se hallan inmersas las mujeres. El resultado final fue una nueva categoría de análisis: lo Otro o lugar donde el hombre ha situado a la mujer convirtiéndola en una idea. A través de sus reflexiones Simone de Beauvoir quiso comunicar lo que había de original en su experiencia, deseaba trascender y dejó huellas. Sus huellas se pueden rastrear tanto en el pensamiento feminista de corte ilustrado como en el discurso de la diferencia, pero, es tal su poder evocador, que consigue superar el ámbito de la ética para trasladarse al de la estética. Judy Chicago, Martha Rosler y Ana Mendieta serán algunos de los nombres propios encargados trasladar al mundo del arte la impronta de Beauvoir: cuando las mujeres sueñan no tienen por qué hacerlo con los sueños de los hombres.
Abstract
This communication aims to give the French author Simone de Beauvoir back her rightful place: a landmark in contemporary thought. His revision of the traditional philosophical concepts became a precious scalpel with which to break the reality and the myths in which women are immersed. The end result was a new category of analysis: the Other or the place where the man has placed the woman, turning her into an idea. Through her reflections Simone de Beauvoir wanted to communicate what was original in her experience, she wanted to transcend and left traces. Its traces can be traced both in enlightened feminist thought and in the discourse of difference, but its evocative power is such that it manages to go beyond the field of ethics to move to that of aesthetics. Judy Chicago, Martha Rosler and Ana Mendieta will be some of the proper names in charge of transferring Beauvoir's imprint to the art world: when women dream they do not have to do so with men's dreams.
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Aceptado 2019-01-11
Publicado 2012-04-09
- Resumen 252
- PDF 186