MUJER Y PODER: REINAS, CONDESAS, ARISTÓCRATAS E INDÓMITAS GUERRERAS
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL.2014.i15.10Palabras clave:
personajes históricos femeninos, mitos, Adriana AssiniResumen
Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han tenido una participación muy activa en la vida pública, bien sea por ejercer un cierto poder, bien por llevar a cabo acciones heroicas con destacable destreza e inteligencia. Mujeres que desempeñaron papeles importantes y ejercieron su influencia en varios ámbitos sociales e incluso en asuntos nacionales, desde la política y desde el campo de batalla, donde muestran su capacidad de acción y organización. Sin embargo, muchas de ellas pagaron un alto precio por su determinación en la vida pública, pues se consideraba que poseían una serie de atributos impropios de su sexo –pero aceptados en hombres- y, por consiguiente, sentenciados en ellas: mujeres guerreras, justicieras, estrategas, hábiles políticas y mediadoras, inteligentes, sabias y poderosas, sin una figura masculina que sustentara su poder. Mujeres que, de ser protagonistas indiscutibles de su tiempo, han pasado a vivir en los márgenes de la historia, debatiéndose entre el olvido y la leyenda por el hecho de haber abandonado los confines del silencio, desestabilizando de esta forma la barrera que divide el mundo doméstico y el mundo exterior.
Abstract
There are many women who throughout history have had a very active participation in public life, either by exercising a certain power, or by carrying out heroic actions with remarkable skill and intelligence. Women who played important roles and exerted their influence in various social spheres and even in national affairs, from politics and from the battlefield, where they show their capacity for action and organization. However, many of them paid a high price for their determination in public life, since it was considered that they possessed a series of attributes inappropriate for their sex - but accepted in men - and, consequently, sentenced in them: women warriors, vigilantes , strategists, skilled politicians and mediators, intelligent, wise and powerful, without a male figure to sustain their power. Women who, from being the undisputed protagonists of their time, have come to live on the margins of history, struggling between oblivion and legend due to the fact of having abandoned the confines of silence, thus destabilizing the barrier that divides the world. domestic and the outside world.
Descargas
Métricas
Citas
Aram, B., La reina Juana: gobierno, piedad y dinastía, Madrid, Marcia Pons, 2001.
Assini A., Le rose di Cordova, Napoli, Scrittura & Scritture, 2007.
Assini A., “Tavolino riservato a Adriana Assini”, I Caffè Culturali, 2008, Internet. 14-09-2010. http://www.icaffeculturali.com/comunita/tavolino/AdrianaAssini%20/Assini.htm
Assini A., “Tavolino riservato a Adriana Assini”, I Caffè Culturali, 2013, Internet. 16-2-2013. http://www.icaffeculturali.com/comunita/tavolino/Assini%20Adriana/Adriana%20%20Assini.htm
Aversa, Y., “Recensione: Adriana Assini, Un sorso d’arsenico”, Donne e conoscenza storica, 2009, Internet. 16-11-2011.
http://www.donneconoscenzastorica.it/decs15/index.php?option=com_content&view=artic le&id=199:libri-recensioni-adriana-assini-un-sorso-darsenico-scrittura-ascritture napoli2009&catid=1:testi&Itemid=2
Benfante, M., “L’ultimo dazio nella capitale del veleno”, La Repubblica, 02-04-2008.
Bonura, S., Le 101 donne più malvagie della storia, Roma, Newton, 2011.
Balza, I., “Identidades femeninas errantes: sobre hechiceras y monstruos”, en Jaime de Pablos, E., (ed.), Identidades femeninas en un mundo plural, Sevilla, Arcibel, 2009.
Carù, P., “Uno sguardo acuto dalla storia: Anna Banti’s Historical Writings”, en Marotti. M. O.,
Brooke, G., (ed.), Gendering Italian fiction: feminist revisions of Italian history, USA, Associated
University Press, 1999.
Cavallo, C., Le Rose di Cordova di Adriana Assini. Traduzione di un romanzo tra storia e invenzione, Tesi di laurea Lingue Straniere per la Comunicazione Internazionale, Università di Bergamo, 2009.
Ciplijauskaité, B., La novela femenina contemporánea (1970-1985). Hacia una tipología de la narración en primera persona, Barcelona, Anthropos, 1988.
Fabié, A. M., “La reina Doña Juana la Loca, por D. Antonio Rodríguez Villa” Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 22, cuaderno I, 1983.
González de Sande, M.M., Las rosas de Córdoba, Traducción de la obra de Assini, A., Le rose di Cordova, Sevilla, Arcibel, 2011.
Guarnieri, P., “Il mercante che diviene eroe”, Leggere tutti, 59, 2011, pp. 64-65.
Juliá, M., Las ruinas del pasado. Aproximaciones a la novela histórica postmoderna, Madrid, Ediciones de la Torre, 2006.
Matrone, P., “La dignità delle donne e le menzogne della storia nella scrittura colorata di Adriana Assini”, Nuova Tribuna Letteraria, 109, 2013, pp.28-29.
Menton, S., La Nueva Novela Histórica de la América Latina, Méjico, Fondo de Cultura Económico, 1993.
Moi, T., Teoría literaria feminista, Barcelona, Cátedra, 1988.
Muñoz Páez, A., Historia del veneno: de la cicuta al polonio, Madrid, Debate, 2012.
Pandolfi, M., Itinerari delle emozioni: corpo e identità femminile ne Sannio campano, Milano, Franco Angeli, 1991.
Pfandl, L., Juana la Loca, madre del emperador Carlos V: su vida, su tiempo, su culpa, Madrid, Ediciones Palabras, 1930.
Repetto, G., “Il mercante di zucchero”, Il paradiso degli Orchi. Rivista di letteratura contemporanea, 2011, Internet. 14-07-2012. http://www.paradisodegliorchi.com/Il-mercante dizucchero26+M5449.aec.htlm
UAL., “Encuentros con Escritoras: Oriente y Occidente a través de la literatura femenina”, Universidad de Almería, 2011, Internet. 15-6-2012. http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/gabcomunicacion/noticias/15ABR2011_ESCRITORAS2
Zambrano, M., “Eloisa o la existencia de la mujer”, Anthropos, 2, 1987, pp. 79-86
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Aceptado 2019-01-10
Publicado 2014-04-09
- Resumen 316
- PDF 110