TRAYECTORIA TEATRAL DE LA MUJER EN TÚNEZ: ANÁLISIS TEMÁTICO DE LAS OBRAS DE JALILA BACCAR

Autores/as

  • Encarnacion Sánchez Arenas Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2016.i19.14

Palabras clave:

dramaturga, árabe, teatro tunecino, no-lands, alteridad (u otredad)

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir a una aproximación crítica a la obra dramática de Jalila Baccar partiendo de la idea de que su discurso dramático se concibe como una ruptura con la tradición literaria y teatral dominante. Los ejes temáticos de Jalila Baccar abarcan aspectos como los no-lands o la alteridad del otro: las alternativas occidente/ oriente, blanco/negro, mujer/hombre constituyen los paradigmas de sus obras.

Abstract

The aim of this article is to contribute to a critical approach to Jalila Baccar’s play based on the idea that her dramatic discourse is conceived as a break with the dominant literary and theatrical tradition. Jalila Baccar’s thematic axes cover aspects such as the nolands or the otherness: The alternatives West / East, white / black, woman / man are the paradigms of her works.

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
182
Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202628
|

Citas

Ahlfors, Elizabeth, “Araberlin : Posted on Jul 8, 2015 in Theater Reviews”.Consultado el 11 de abril de 2016 en: http://www.theaterpizzazz.com/araberlin/ Carrasco, Mayte (2013) « Túnez : regreso a los orígenes de la Primavera Árabe”. ieee.es (Instituto Español de Estudios Estratégicos) 25 de julio de 2013. Internet: consultado 30-03-2016, en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2013/DIEEEO70bis-2013_ Tunez_MayteCarrasco.pdf

Familia Productions, tournée 2013-2014, “Tsunami de Jalila Baccar et Fadhel Jaïbi » Consultado el 12 de marzo de 2016 en: http://www.issit.tn/userfiles/downloads/Dossier%20de%20presse%20TSUNAMI.pdf

Fontaine, Jean, “Le ‘Nouveau Théâtre` de Tunis 1976-82: notes documentaires”. Ibla 46 Année – Nº 151, pp. 123-133, 1983.

Frini, Mohamed, « Les Francophonies en Limousin, « Amnesia », de Jalila Baccar et Fadhel JaÏbi (chronique nº 3 d’Anaïs Heluin), à Limoges », Les Trois Coups, 30 de septiembre de 2010. Consultado en el 14 de marzo de 2016 en :

http://www.lestroiscoups.com/article-les-francophonies-en-limousin-amnesia-de- jalila baccaret-fadhel-jaibi-chronique-n-3-d-anais-heluin-a-limoges-58008308.html

González Rebolledo, Mª Victoria, Una panorámica del teatro tunecino contemporáneo 1900-1975, Granada, Universidad de Granada, 1991.

Haroun Yacoubi, Aicha “Rasgos específicos de las dramaturgias femeninas en el Magreb: Fatima Gallaire, Jalila Baccar y Aicha Haroun Yacoubi” UNED, Revista Signa 22 , pp. 401-427, 2013.

Harun Taher Yacoubi, Aicha Dramaturgia femenina en el Magreg: Fatima Gallaire, Jalila

Baccar y Aicha Harun Yacoubi Granada, Universidad de Granada, pp.1-418, 2012.

Khemiri, Moncef, “Le théâtre tunisien : Histoire et nouvelles tendances”. Limag.com.2013. Internet : consultado 31-01-2016, en : http://limag.com/new/index.phpinc=dspart&art=00035607

Khemiri, Moncef, « KHAMSOUN Ou l’ histoire de la Tunisie moderne au miroir du théâtre ». Limag.com. 2013. Internet : consultado 31-01-2016, en: http://limag.com/new/index.php?inc=dspart&art=00035605

Lafitte, Priscille. “Yahia YaÏch”, quand le théâtre rêve avant l’heure de la chute de Ben Ali, France 24, 19 (julio) 2011. Consultado el 10 de marzo de 2016 en:

http://www.france24.com/fr/20110719-festival-avignon-yahia-yaich-amnesia-fadhel- jaibi revechute-ben-ali-tunisie-theatre-proces

Lusetti, Chiara « Junun de Jalila Baccar : le personnage de Nun et l’expression de Moi entre arabe et français » Interfrancophonies, nº6, 2015. Consultado el 14 de abril de 2016 en : http://www.interfrancophonies.org/images/pdf/numero-6/8_Lusetti_ Interfrancophonies_6_2015.pdf

Pérez Beltrán, Carmelo, “Democracia, sociedad civil y derechos humanos en el Magreb”, Nova África, 12 pp 85-105, 2003.

Pérez Beltrán, Carmelo, “Las revueltas árabes de 2011”, Espacios públicos, 33, pp 35-55, 2012.

Pérez Beltrán, Carmelo y García Marín, Javier, “Las libertades públicas en Túnez tras las revueltas de 2011”, Revista CIDOB d’afers internacionals, 109, pp 69-90, 2015.

Raf Raf “Junun (démences) de Jalila Baccar: entretien entre Jalila Baccar et Fadhel Jaïbi” , 2000. Consultado el 15 de marzo de 2016 en : http://www.theatre-contemporain. net/spectacles/Junun-demences/ensavoirplus/idcontent/10769

Ruocco, Mónica “La puesta en escena como hecho histórico. La revolución tunecina y su antecedente en Fadhel Jaïbi y Jalila Baccar” Investigación Teatral, vol. 4, núm. 6, pp.29- 42, 2014.

Varela, Hilda “Túnez: las raíces histórico-políticas de la “Revolución de los jazmines” en: XXIII Simposio Electrónico Internacional Medio Oriente y Norte de África: estados alterados y la geopolítica de la transformación, 7 de noviembre a 2 de diciembre de 2011. Documento de trabajo nº 75, Buenos Aires, diciembre de 2011. Internet: consultado 30-03-2016, en: http://www.ceid.edu.ar/serie/2011/CEID_DT_75_HILDA_VARELA_TUNEZ_LAS_RAICES_HISTORICO_POLITICAS_DE_LA_REVOLUCION_DE_LOS_JAZMINES.pdf

Descargas

Publicado

2016-10-15

Cómo citar

Sánchez Arenas, E. (2016). TRAYECTORIA TEATRAL DE LA MUJER EN TÚNEZ: ANÁLISIS TEMÁTICO DE LAS OBRAS DE JALILA BACCAR. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (19), 156–166. https://doi.org/10.12795/RICL.2016.i19.14
Recibido 2018-11-29
Aceptado 2018-11-29
Publicado 2016-10-15
Visualizaciones
  • Resumen 581
  • PDF 182