TRAYECTORIA TEATRAL DE LA MUJER EN TÚNEZ: ANÁLISIS TEMÁTICO DE LAS OBRAS DE JALILA BACCAR

Autores/as

  • Encarnacion Sánchez Arenas Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2016.i19.14

Palabras clave:

dramaturga, árabe, teatro tunecino, no-lands, alteridad (u otredad)

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir a una aproximación crítica a la obra dramática de Jalila Baccar partiendo de la idea de que su discurso dramático se concibe como una ruptura con la tradición literaria y teatral dominante. Los ejes temáticos de Jalila Baccar abarcan aspectos como los no-lands o la alteridad del otro: las alternativas occidente/ oriente, blanco/negro, mujer/hombre constituyen los paradigmas de sus obras.

Abstract

The aim of this article is to contribute to a critical approach to Jalila Baccar’s play based on the idea that her dramatic discourse is conceived as a break with the dominant literary and theatrical tradition. Jalila Baccar’s thematic axes cover aspects such as the nolands or the otherness: The alternatives West / East, white / black, woman / man are the paradigms of her works.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ahlfors, Elizabeth, “Araberlin : Posted on Jul 8, 2015 in Theater Reviews”.Consultado el 11 de abril de 2016 en: http://www.theaterpizzazz.com/araberlin/ Carrasco, Mayte (2013) « Túnez : regreso a los orígenes de la Primavera Árabe”. ieee.es (Instituto Español de Estudios Estratégicos) 25 de julio de 2013. Internet: consultado 30-03-2016, en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2013/DIEEEO70bis-2013_ Tunez_MayteCarrasco.pdf

Familia Productions, tournée 2013-2014, “Tsunami de Jalila Baccar et Fadhel Jaïbi » Consultado el 12 de marzo de 2016 en: http://www.issit.tn/userfiles/downloads/Dossier%20de%20presse%20TSUNAMI.pdf

Fontaine, Jean, “Le ‘Nouveau Théâtre` de Tunis 1976-82: notes documentaires”. Ibla 46 Année – Nº 151, pp. 123-133, 1983.

Frini, Mohamed, « Les Francophonies en Limousin, « Amnesia », de Jalila Baccar et Fadhel JaÏbi (chronique nº 3 d’Anaïs Heluin), à Limoges », Les Trois Coups, 30 de septiembre de 2010. Consultado en el 14 de marzo de 2016 en :

http://www.lestroiscoups.com/article-les-francophonies-en-limousin-amnesia-de- jalila baccaret-fadhel-jaibi-chronique-n-3-d-anais-heluin-a-limoges-58008308.html

González Rebolledo, Mª Victoria, Una panorámica del teatro tunecino contemporáneo 1900-1975, Granada, Universidad de Granada, 1991.

Haroun Yacoubi, Aicha “Rasgos específicos de las dramaturgias femeninas en el Magreb: Fatima Gallaire, Jalila Baccar y Aicha Haroun Yacoubi” UNED, Revista Signa 22 , pp. 401-427, 2013.

Harun Taher Yacoubi, Aicha Dramaturgia femenina en el Magreg: Fatima Gallaire, Jalila

Baccar y Aicha Harun Yacoubi Granada, Universidad de Granada, pp.1-418, 2012.

Khemiri, Moncef, “Le théâtre tunisien : Histoire et nouvelles tendances”. Limag.com.2013. Internet : consultado 31-01-2016, en : http://limag.com/new/index.phpinc=dspart&art=00035607

Khemiri, Moncef, « KHAMSOUN Ou l’ histoire de la Tunisie moderne au miroir du théâtre ». Limag.com. 2013. Internet : consultado 31-01-2016, en: http://limag.com/new/index.php?inc=dspart&art=00035605

Lafitte, Priscille. “Yahia YaÏch”, quand le théâtre rêve avant l’heure de la chute de Ben Ali, France 24, 19 (julio) 2011. Consultado el 10 de marzo de 2016 en:

http://www.france24.com/fr/20110719-festival-avignon-yahia-yaich-amnesia-fadhel- jaibi revechute-ben-ali-tunisie-theatre-proces

Lusetti, Chiara « Junun de Jalila Baccar : le personnage de Nun et l’expression de Moi entre arabe et français » Interfrancophonies, nº6, 2015. Consultado el 14 de abril de 2016 en : http://www.interfrancophonies.org/images/pdf/numero-6/8_Lusetti_ Interfrancophonies_6_2015.pdf

Pérez Beltrán, Carmelo, “Democracia, sociedad civil y derechos humanos en el Magreb”, Nova África, 12 pp 85-105, 2003.

Pérez Beltrán, Carmelo, “Las revueltas árabes de 2011”, Espacios públicos, 33, pp 35-55, 2012.

Pérez Beltrán, Carmelo y García Marín, Javier, “Las libertades públicas en Túnez tras las revueltas de 2011”, Revista CIDOB d’afers internacionals, 109, pp 69-90, 2015.

Raf Raf “Junun (démences) de Jalila Baccar: entretien entre Jalila Baccar et Fadhel Jaïbi” , 2000. Consultado el 15 de marzo de 2016 en : http://www.theatre-contemporain. net/spectacles/Junun-demences/ensavoirplus/idcontent/10769

Ruocco, Mónica “La puesta en escena como hecho histórico. La revolución tunecina y su antecedente en Fadhel Jaïbi y Jalila Baccar” Investigación Teatral, vol. 4, núm. 6, pp.29- 42, 2014.

Varela, Hilda “Túnez: las raíces histórico-políticas de la “Revolución de los jazmines” en: XXIII Simposio Electrónico Internacional Medio Oriente y Norte de África: estados alterados y la geopolítica de la transformación, 7 de noviembre a 2 de diciembre de 2011. Documento de trabajo nº 75, Buenos Aires, diciembre de 2011. Internet: consultado 30-03-2016, en: http://www.ceid.edu.ar/serie/2011/CEID_DT_75_HILDA_VARELA_TUNEZ_LAS_RAICES_HISTORICO_POLITICAS_DE_LA_REVOLUCION_DE_LOS_JAZMINES.pdf

Descargas

Publicado

2016-10-15

Cómo citar

Sánchez Arenas, E. (2016). TRAYECTORIA TEATRAL DE LA MUJER EN TÚNEZ: ANÁLISIS TEMÁTICO DE LAS OBRAS DE JALILA BACCAR. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (19), 156–166. https://doi.org/10.12795/RICL.2016.i19.14
Recibido 2018-11-29
Aceptado 2018-11-29
Publicado 2016-10-15
Visualizaciones
  • Resumen 569
  • PDF 178