INMA CUESTA EN SU FILMOGRAFÍA

Autores/as

  • Laura Hernandez Lorenzo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2016.i19.10

Palabras clave:

Inma Cuesta, filmografía, g´énero

Resumen

A partir de la filmografía de la actriz Inma Cuesta analizamos los roles de género ficcionales que desempeña en sus películas más importantes, tales como La Novia o La voz dormida. Nos centramos en el caso de esta valenciana que, a través de la interpretación de papeles protagonistas o secundarios, nos da la oportunidad de abstraer ideas sobre el concepto de género, cómo son estos y cómo se representan.

Abstract

Based on the filmography of the actress Inma Cuesta, we analyze the fictional gender roles that she plays in her most important films, such as La Novia or La voz dormida. We focus on the case of this Valencian woman who, through the interpretation of leading or secondary roles, gives us the opportunity to abstract ideas about the concept of gender, how they are and how they are represented.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Belinchón, G., “Encuentro con Inma Cuesta y Paula Ortiz”. El País +. Internet.08/04/2016.

https://www.youtube.com/watch?v=makWA2DysLk

Bermejo, A., “Pedro Almodóvar: el hombre que amaba a las mujeres”, Cinemanía, 247 (201º6), pp. 84-89.

Calderón, E., “Michelle e Inma, las nuevas chicas de Pedro”. Divinity. Internet. 10/04/2016. http://www.divinity.es/blogs/blackisnice/Michelle-Jenner-InmaCuesta- Almodovar-julieta silencios_6_2160465003.html

García Lorca, F., Bodas de sangre, Madrid, Cátedra, 2010.

Molina, J., “Apuntes sobre la violencia de género en el cine”, Medios de comunicación y violencia contra las mujeres, Junta de Andalucía, Instituto Andaluz de la Mujer, 2005, pp. 65-72.

Nieva de la Paz, P., “Revisando el canon: Hacia una selección crítica del teatro escrito por mujeres en la España de entreguerras”, Breve historia feminista de la literatura española (enº lengua castellana), Barcelona, Anthropos, V, 1998, pp. 155-156.

Oaknin, M., “La reinscripción del rol de la mujer en la Guerra Civil española: La voz dormida”, Espéculo: Revista de estudios literarios, 43 (2010). Consultado el 15/07/2016 en http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/vozdorm.html

Padilla Castillo, G., “Radiografía de la mujer en el cine español y de la investigación histórico-cinematográfica”, Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 2, 1 (2011), pp. 173-174.

Plaza, J. F., “Introducción: representación audiovisual, identidad de género y transgresión”, La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos, Barcelona, Laertes, 2010, pp. 21-38.

Puebla Martínez, B. y Carrillo Pascual, E., “La mujer en el cine de Alejandro Amenábar: pinceladas de una nueva feminidad en el cine español”, Razón y palabra, 78 (2011).

Puebla Martínez, B., Díaz-Maroto, Z. y Carrillo Pascual, E., “Los personajes femeninos bajo la mirada del cineasta Benito Zambrano. Retrato de la mujer en Solas, Habana Blues y La voz dormida”, Revista científica de cine y fotografía, 7 (2013), pp. 137-167.

Quinto, M., “Julieta y Almodóvar”, El ciervo, 757 (2016), p. 39.

Rubio, A., “Almodóvar como revestimiento: Julieta”, El Viejo Topo, 340 (2016), pp. 70-71.

Santiago Velázquez, J., “La reconciliación real de la guerra civil aún no ha llegado”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 22 (2002). Consultado el 15/07/2016 en http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/dchacon.html

Sarduy, S., Ensayos generales sobre el Barroco, Buenos Aires, Fondo de CulturaEconómica, 1987.

Sender, R. J., Valle Inclán y la dificultad de la tragedia, Madrid, Gredos, 1965, p. 95. Steiner, G., The Dead of Tragedy, Nueva York, Knopf, 1968, pp. 324-342.

Descargas

Publicado

2016-10-15

Cómo citar

Hernandez Lorenzo, L. (2016). INMA CUESTA EN SU FILMOGRAFÍA. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (19), 118–128. https://doi.org/10.12795/RICL.2016.i19.10
Recibido 2018-11-28
Aceptado 2018-11-28
Publicado 2016-10-15
Visualizaciones
  • Resumen 132
  • PDF 50