SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Y LOS EMPEÑOS DE UNA CASA: LA COMEDIA DE CAPA Y ESPADA DESDE UNA PERSPECTIVA FEMENINA

Autores/as

  • Laura Hernández Lorenzo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2016.i19.09

Palabras clave:

Sor Juana, comedia de capa y espada, subversión, mujeres

Resumen

En este trabajo analizamos Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, una versión de la comedia de capa y espada en la que los valores patriarcales se critican y subvierten, mientras que los personajes femeninos adquieren complejidad y un inusitado protagonismo, pues en ellos se refleja cómo las mujeres de la época encaran los obstáculos que valores masculinos como los códigos del honor y la honra les imponen.

Abstract

This work analyses Los empeños de una casa by Sor Juana Inés de la Cruz as a version of the cloak-and-dagger play, where patriarchal values are criticized and subverted. Female characters gain in complexity and leadership, as they reflect how women of this period had to face the problems caused by male values as the concept of honour.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arellano, I, “El honor calderoniano en la comedia de capa y espada”, Romanische Forschungen 125 (2013), pp. 331-352.

Arriaga Flórez, Mercedes, “Sor Juana Inés: la autobiografía encubierta”. Escritoras y escrituras. Internet. 18-04-16. <http://escritorasyescrituras.com/cv/juanaines.pdf>.

Bellini, Giuseppe, “L’umorismo, arma femminista nel teatro di Sor Juana”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008. Internet. 18-03-16. <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcm04m2>.

Cañas Murillo, J., “Honor y honra en las comedias de Sor Juana Inés de la Cruz”, Anuario de Estudios Filológicos XXI (1998), pp. 27-40.

Cañas Murillo, J.. “Los recursos del amor en las comedias de Sor Juana Inés de la Cruz”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Internet. 18-03-16. <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcdv238>.

Castañeda, J. A., “Los empeños de un acaso y Los empeños de una casa: Calderón y Sor Juana, la diferencia de un fonema”, Revista de Estudios Hispánicos, 1967, pp. 107-116.

Chang-Rodríguez, R., “Relectura de Los empeños de una casa”, Revista Iberoamericana, 44, 104 (1978), pp. 409-419.

Cruz, Sor J. I. de la, Obras completas I. Lírica personal, ed. Alfonso Méndez Plancarte, México: Fondo de Cultura Económica, 1976.

Cruz, Sor J. I. de la. Obras completas IV. Comedias, sainetes y prosa, ed. Alfonso Méndez Plancarte, México: Fondo de Cultura Económica, 1976.

Cruz, Sor J. I. de la. Respuesta a Sor Filotea, Málaga, Miguel Gómez ediciones, 2005.

Cruz, Sor J. I. de la. Poesía lírica, ed. José Carlos González Boixo, Madrid, Cátedra, 2007.

Cruz, Sor J. I. de la. Los empeños de una casa. Amor es más laberinto, ed. Celsa Carmen García Valdés, Madrid, Cátedra, 2010.

Domínguez Quintana, R., “La seducción en Los empeños de una casa o cómo subvertir los espacios del deseo”, Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 7 (2010), pp. 59-71.

Glantz, M., Sor Juana Inés de la Cruz: ¿hagiografía o autobiografía?, México D. F., Grijalbo. Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

Gonzalbo, Pilar. “Del bueno y del mal amor en el siglo XVIII novohispano”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. Internet. 18-03-16. < http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc6w9n9>.

González, Aurelio. “Construcción teatral del festejo barroco: ‘Los empeños de una casa’ de Sor Juana”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. Internet. 18-03-16.

<http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc445z9>.

Hernández Araico, Susana. “Problemas de fecha y montaje en ‘Los empeños de una casa’ de Sor Juana Inés de la Cruz”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006. Internet. 18-03-16. <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmct72s8>.

Martínez-San Miguel, Y., “Saberes americanos: constitución de una subjetividad intelectual femenina en la poesía lírica de Sor Juana”, Revista de crítica literaria latinoamericana, XXIV, 49 (1999), pp. 79-98.

Montoya, M. R., “Los empeños de una casa de Sor Juana: Una lectura de la crítica”, Divergencias. Revista de estudios lingüísticos y literarios, 5, 2 (2007), pp. 45-6.

Paz, O., Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, Barcelona, Seix Barral. Biblioteca Breve, 1990.

Puente-Herrera Macías, F. M. de la, Poner bellezas en mi entendimiento: Sor Juana Inés de la Cruz y el Primero Sueño, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015. Tesis doctoral. Directora: Gema Areta Marigó. Disponible en línea en idUS: <https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33757>

Rabell, C. R., “Los empeños de una casa: una re-escritura femenina de la comedia de enredo del Siglo de Oro español”, Revista de Estudios Hispánicos, 20, (1993), pp. 11-26.

Sabat de Rivers, Georgina. “En busca de Sor Juana”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. Internet. 15-05-16. <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcx06g0>

Schmidhuber de la Mora, Guillermo. “La primera dramaturga en lengua moderna. Sor Juana Inés de la Cruz”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. Internet. 18- 03-16.

Schmidhuber de la Mora, G., Hallazgo de una obra perdida de Sor Juana: La gran comedia de La segunda Celestina, Guadalajara, Jalisco, Universidad de Guadalajara, 2007.

<http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf4811>.

Weimer, C. B., “Sor Juana as Feminist Playwright: The Gracioso’s Satiric Function in Los empeños de una casa”, Latin American Theatre Review 26, 1 (1992), pp. 91-98.

Descargas

Publicado

2016-04-09

Cómo citar

Hernández Lorenzo, L. (2016). SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Y LOS EMPEÑOS DE UNA CASA: LA COMEDIA DE CAPA Y ESPADA DESDE UNA PERSPECTIVA FEMENINA. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (19), 104–118. https://doi.org/10.12795/RICL.2016.i19.09