LA ESCRITURA COMO MÉTODO DE REIVINDICACIÓN SOCIAL: EL CASO DE HEATHCLIFF Y WUTHERING HEIGHTS

Autores/as

  • Ana Pérez Porras Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.12795/ricl.v0i21.4760

Palabras clave:

trauma, Emily Brontë, Wuthering Heights, legal issues, Heathcliff, conflicto social

Resumen

Emily Brontë publicó Wuthering Heights en 1847, una historia de ficción basada en una realidad social. El lector será testigo del triunfo y declive de Heathcliff en una sociedad clasista. Después de tres años de ausencia, Heathcliff comenzará su vendetta y logrará apropiarse de las dos casas de las familias. Tras su fallecimiento, el conflicto social desaparece y la paz se reestablece en la segunda generación.

Abstract

Emily Brontë published Wuthering Heights in 1847, a fictional story based on a social reality. The reader will witness Heathcliff's triumph and decline in a class society. After three years of absence, Heathcliff will begin his vendetta and will manage to appropriate the two houses of the families. After his death, the social conflict disappears and peace is reestablished in the second generation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Pérez Porras, Universidad de Jaén

Doctora Internacional en Lenguas Modernas Traducción y Lengua Extranjera.

Citas

Barnard L. & R. A Brontë Encyclopedia, Blackwell, West Sussex, 2013.

Bhattacharyya, J., Emily Brontë’s Wuthering Heights (The atlantic critical studies), Nueva Delhi (India), Atlantic Publisher & Distributors, 2007.

Brontë, E. y Brontë, A. Wuthering heights. A novel, by Ellis Bell. In three volumes (3 vols.), Londres, Thomas Cautley Newby, 1847.

Cecil, David. Early Victorian Novelists, London, Constable & Company Ltd., 1934.

Eagleton T., Myths of Power: A Marxist Study of the Brontes, London, The Macmillan Press Ltd, 1975.

Eagleton T., Heathcliff and the Great Hunger. Studies in Irish Culture, London, Verso, 1995.

Kettle, A., An Introduction to the English Novel. 2 vols. London: Hurchinson University Library, I, 1951, pp. 130-145.

Kindelán Echevarría, M.P., La recepción de la obra literaria de Emily Brontë: aproximaciones contrastadas en torno a la novela Wuthering Heights (Tesis Doctoral), Universidad Complutense, Madrid, 1987.

Kindelán Echevarría, M.P., “Introducción”. En Kindelán, P., (Ed.), Cumbres Borrascosas, Madrid, Cátedra 1989, pp. 9-110.

Figes, Eva. Sex and Subterfuge: Women Writers to 1850. New York. Persea Books, 1988.

Leavis F.R and Q. D., “A Fresh Approach to Wuthering Heights”. Lectures in America, New York, Pantheon Books, 1969, pp. 84- 152.

Martín Alegre, S. Heathcliff’s blurred mirror image: Hareton Earnshaw and the reproduction of patriarchal masculinity in Wuthering Heights, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2006. Internet. 05-01-2018. <https://goo.gl/qLJFN8>.

Menéndez Rodríguez, N., Emily Brontë (1818-1848) y la novela gótica, Madrid, Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación, 2004.

Paddock, L. & Rollyson, C., The Brontës. A to Z: the essential reference to their lives and work, New York, Facts On File, 2003.

Petit, J.P., Emily Brontë: a critical anthology, Harmondsworth, Reino Unido, Penguin Education, 1973.

Pajares Infante, E. “Traducción y censura: Cumbres borrascosas en la dictadura franquista”. Traducción y censura en España (1939-1985). Estudios sobre corpus TRACE: cine, narrativa, teatro. Bilbao, Universidad del País Vasco, Universidad de León, 2007, pp. 49- 104. Internet. 21-01-2018. <https://goo.gl/1JYUos>.

Pérez Porras, A., “Emily Brontë y Wuthering Heights: la verdadera historia detrás del mito”, Revista Internacional de Culturas & Literaturas, 20 (2017), pp.80-92. Internet. 12-01-2018. <https://goo.gl/3guRSe>.

Sanger, C.P., The structure of Wuthering Heights. London: The Hogarth Press, 1926.

Solá Parera, D., En busca de un discurso identitario y canónico: la reescritura de Rhys y Coetzee en Wide Sargasso Sea y Foe, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 2005. Internet. 21-01-2018. <https://goo.gl/gwkCkF>.

Spear, Hilda D., Wuthering Heights by Emily Brontë, London, MacMillan Education

LTD, 1985.

Thompson, F.M.L., English Landed Society in Nineteenth-Century, London, Routledge & Kegan Paul, 1963.

Thompson, W., “Infanticide and Sadism in Wuthering Heights”, PMLA, 78 (1963): pp. 69-74.

Varguese, L.M., “Stylistic Analysis of Emily Brontë’s Wuthering Heights”. IOSR Journal of Humanities And Social Science, 2012, pp. 46-50. Internet. 05-01-2018.

<https://goo.gl/rR3V6e>.

Williams, Raymond: The English Novel from Dickens to Lawrence, Chatto & Windus, London, 1970.

Publicado

2018-06-03

Cómo citar

Pérez Porras, A. (2018). LA ESCRITURA COMO MÉTODO DE REIVINDICACIÓN SOCIAL: EL CASO DE HEATHCLIFF Y WUTHERING HEIGHTS. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (21). https://doi.org/10.12795/ricl.v0i21.4760

Número

Sección

Artículos español
Recibido 2018-02-08
Aceptado 2018-06-01
Publicado 2018-06-03