DESTEJIENDO EL CANON LITERARIO DEL CUENTO DE HADAS: METANARRACIÓN Y LESBOEROTISMO EN CUENTOS Y FÁBULAS DE LOLA VAN GUARDIA, DE ISABEL FRANC

Autores/as

  • Maria Garcia Puente California State University San Bernardino

DOI:

https://doi.org/10.12795/ricl.v0i21.4688

Palabras clave:

reescritura, cuentos de hadas, metanarración, lesboerotismo

Resumen

Este ensayo indaga en la aportación peninsular a la renovación del cuento de hadas literario en el siglo XXI y a su debate crítico, a partir del análisis de la antología lésbica Cuentos y Fábulas de Lola Van Guardia (2008), de Isabel Franc. Esta revisión se presta a una interesante lectura metanarrativa sobre el potencial liberador de la reescritura y del (lesbo)erotismo femenino como armas para desestabilizar el orden patriarcal.  

Abstract

This essay examines the Spanish cultural contribution to the renovation of the literary fairy tale in the 21st century and the critical debate around this topic through the analysis of the lesbian anthology Cuentos y fábulas de Lola Van Guardia by Isabel Franc. This feminist revision can be read as a meta-fairy tale that stresses the liberating power of rewriting and lesboerotism against the patriarchal system. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bacchilega, C., Fairy Tales Transformed? Twenty-First Adaptations & the Politics of Wonder, Detroit, Wayne State UP, 2013.

Bottigheimer, R., Grimms’ Bad Girls & Bold Boys. The Moral & Social Vision of the Tales, New Haven, Yale UP, 1987.

Brossard, N., The aerial letter, Toronto, Canadian Scholars Press, 1988. Traducción de Marlene Wildeman.

Carter, A., “Notes from the Front Line” en M. Wandor (ed.), On Gender and Writing, Londres, Pandora P, 1983, pp. 69-77.

Cixous, H., “Sorties: Out and Out: Attacks/Ways Out/Forays”, en H. Cixous y C. Clément, The Newly Born Woman, Minneapolis, U of Minnesota P, 1986, pp. 63-132. Traducción de Betsy Wing.

Dundes, A., Folklore Matters, Knoxville, University of Tennessee Press, 1993.

Fernández-Rasines, P., “Homoerotismo entre mujeres y la búsqueda de reconocimiento” en A. Simonis (ed.), Cultura, homosexualidad y homofobia. Vol II. Amazonia: retos de la invisibilidad lesbiana, Barcelona, Laertes, 2007, pp. 41-53.

Franc, I., Cuentos y fábulas de Lola Van Guardia, Madrid, Egales, 2008.

Franc, I., “Del pozo a la hiena: Humor e ironía en la llamada literatura lésbica” en A. Simonis (ed.), Cultura, homosexualidad y homofobia. Vol II. Amazonia: retos de la invisibilidad lesbiana, Barcelona, Laertes, 2007, pp. 153-62.

Franc, I., “Introducción”, Las Humoristas. Ensayo poco serio sobre mujeres y humor. Barcelona, Icaria, 2017, pp. 9-15.

Franc, I.. “Les dues coses que ens han reprimit més a les dones són l´humor y el sexe.” Idem TV. Entrevista de Carme Porta. Internet. 11-12-2012.

<https://www.youtube.com/watch?v=ejTUCRsTOdw>

Gilbert, S. y Gubar, S., The Madwoman in the Attic. The Woman Writer and the Nineteenth Century Literary Imagination, New Haven, Yale UP, 2000.

Harries, E. W., Twice Upon a Time. Women Writers and the History of the Fairy Tale, New Jersey, Princeton UP, 2003.

Lorde, A., “The Uses of the Erotic”, Sister Outsider, Freedom, The Crossing Press, 1984, pp. 53-59.

Norandi, E., “Amor y deseo entre mujeres: representaciones plásticas en el arte contemporáneo” en R. Platero (coord.), Lesbianas, discursos y representaciones, Barcelona, Melusina, 2008, pp. 281-305.

Mogrovejo, N., Un amor que se atrevió a decir su nombre: la lucha de las lesbianas y su relación a los movimientos homosexual y feminista en América Latina, México D. F, Plaza y Valdés, 2000.

Orenstein, C., Little Red Riding Hood Uncloaked: Sex Morality, and the Evolution of a Fairy Tale, New York, Basic Books, 2002.

Propp, V., Morphology of the Folktale, Austin, University of Texas Press, 1968.

Redington Bobby, S., “Authentic Voices in Contemporary Fairy Tales”, Fairy Tales Reimagined, Jefferson, McFarland, 2009, pp. 5-12.

Rich, A., “Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence”, Signs 5.4 (1980), pp. 631-660.

Rich, A., “When We Dead Awaken: Writing as Re-Vision” en B. Charlesworth Gelpi y A. Gelpi, Adrienne Rich’s Poetry, New York, Norton, 1975, pp. 90-98.

Sedwick, E. K., Epistemología del armario, Barcelona, Ediciones de la tempestad, 1990.

Seifert, L.C., Fairy Tales, Sexuality, and Gender in France, 1690-1715, Cambridge, Cambridge UP, 1996.

Solis, S., “Snow White and the Seven ‘Dwarfs’ –Queercripped”, Hypatia, 22.1 (2007), pp.114-131.

Tatar, M., The Hard Facts of the Grimms’ Fairy Tales, New Jersey, Princeton UP, 2003.

Tiffin, J., Marvelous Geometry. Narrative and Metafiction in Modern Fairy Tales, Detroit, Wayne State UP, 2009.

Turner, K., “Playing with Fire. Transgression as Truth in Grimms’ ‘Frau True’” en K.

Turner y P. Greenhill (eds.), Transgressive Tales. Queering the Grimms, Detroit, Wayne State UP, 2012, pp. 245-274.

Zipes, J., Fairy Tales as Myth. Myth as Fairy Tale, Lexington, The University Press of Kentucky, 1994.

Zipes, J, Fairy Tales and the Art of Subversion, New York, Routledge, 2012.

Publicado

2018-06-03

Cómo citar

Garcia Puente, M. (2018). DESTEJIENDO EL CANON LITERARIO DEL CUENTO DE HADAS: METANARRACIÓN Y LESBOEROTISMO EN CUENTOS Y FÁBULAS DE LOLA VAN GUARDIA, DE ISABEL FRANC. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (21). https://doi.org/10.12795/ricl.v0i21.4688

Número

Sección

Artículos español
Recibido 2018-01-29
Aceptado 2018-04-02
Publicado 2018-06-03
Visualizaciones
  • Resumen 562
  • PDF 246
  • HTML 153
  • EPUB 53