Mujeres subversivas en la literatura de Dolores Medio: Lena Rivero, una ''chica rara''

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.19

Palabras clave:

Dolores Medio, escritoras, feminismo, “chica rara”, Lena Rivero, Dolores Medio, women writers, feminism,

Resumen

Este artículo pone el foco en el análisis de los personajes femeninos que aparecen en dos novelas de Dolores Medio: Nosotros, los Rivero (1953) y El pez sigue flotando (1959) y nos centraremos, concretamente, en la protagonista de ambas novelas: Lena Rivero. La literatura española escrita por mujeres durante la posguerra debía encarnar los valores morales promulgados por el régimen. Sin embargo, un grupo de escritoras crearon personajes femeninos que contravenían los cánones establecidos, son “chicas raras”. En este sentido Lena Rivero es una de estas heroínas que luchan por su libertad. Lena se configura como un modelo revolucionario que no se conforma con el rol impuesto por la ideología franquista y transgrede la frontera del espacio doméstico adentrándose en un mundo asignado al hombre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALDECOA, Josefina (1983). Los niños de la guerra. Ediciones generales Anaya.

ALTED VIGIL, Alicia (1991). “Las mujeres en la sociedad española de los años cuarenta”. En Las mujeres y la guerra civil española. Ed. Ministerio de Trabajo e inmigración, Instituto de la Mujer (pp. 293-303).

CARRASCO DE MIGUEL, Berta (2011). La mujer española, escritora de su propia experiencia carcelaria. Western Michigan University.

CIRLOT, Juan Eduardo (2013). Diccionario de símbolos. Siruela.

LINUESA TORRIJOS, Estefanía (2021). “Ana María Matute. Censura y autocensura: la (no) recuperación de su producción literaria”. Revista de crítica literaria Diablotexto Digital Vol. 10, pp. 193-2013. DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21544

LÖFQUIST, Eva (2008). Mujeres que escriben Mujeres que leen. Escrituras y lecturas desde una mirada de género. Löfquist.

LÓPEZ ALONSO, Covadonga (1993). “Introducción”. En Diario de una maestra (pp. 7-65). Castalia.

LÓPEZ, Francisca (1995) Mito y discurso en la novela femenina de posguerra en España. Pliegos.

MARTÍN GAITE, Carmen (1987). Desde la ventana. Espasa Calpe.

MARTÍN GAITE, Carmen (1994). Usos amorosos de la posguerra española. Anagrama.

MEDIO ESTRADA, Dolores (1953). Nosotros, los Rivero. Destino.

MEDIO ESTRADA, Dolores (1959). El pez sigue flotando. Destino.

MEDIO ESTRADA, Dolores (1980). Atrapados en la ratonera. Memorias de una novelista. Editorial Alce.

MEDIO ESTRADA, Dolores (1993). Diario de una maestra. Castalia

MONTEJO GURRUCHAGA, Lucía (2010). Discurso de autora: género y censura en la narrativa española de posguerra. UNED.

PLAZA PLAZA, Antonio (2021). “El asociacionismo femenino en España hasta la

Guerra Civil. Una aproximación”. En Negrete Peña, Rocío y Somolinos Molina,

Cristina (Eds.). Las mujeres que cosían y los hombres que fumaban (Pp. 25- 57). UMA

editorial.

RODRÍGUEz, Antonia (2005). María Lejárraga, una mujer en la sombra. Algaba.

SARLO, Beatriz (2000). El imperio de los sentimientos. Norma.

SOLDEVILA DURANTE, Ignacio (1967). “La novela española actual. Tentativa de entendimiento”, Revista Hispánica moderna, n.º 1-2, pp. 89-108.

SOLDEVILA DURANTE, Ignacio (1980). La novela española desde 1936. Alhambra. 315 Revista Internacional de Culturas y Literaturas, ISSN: 1885-3625 DOI: http://dx.doi.org/10.12795/RICL2022.i25.19

ZUIN, Margherita (2019). La chica rara. Escritoras de posguerra se miran al espejo. [Tesis doctoral]. Università Ca’Focari Venezia. Recuperado de http://hdl.handle. net/10579/15216. [Fecha de consulta: 23/11/2021]

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Linuesa Torrijos, E. (2022). Mujeres subversivas en la literatura de Dolores Medio: Lena Rivero, una ’’chica rara’’. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (25), 298–316. https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.19
Recibido 2022-06-17
Aceptado 2022-08-25
Publicado 2022-11-30
Visualizaciones
  • Resumen 319
  • PDF 127
  • HTML 133