La compulsión a la repetición, la represión del eros y la conciencia dramática en escenarios de guerra de Andrea Jeftanovic

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DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.15

Palabras clave:

compulsión a repetición, represión del eros, melancolía

Resumen

Escenarios de guerra indaga en la memoria, como aquella faceta en la que se recuerda y vuelve una y otra vez a ciertas inquietudes y limitaciones del afecto. La narradora lleva a la escena los conflictos de los orígenes de su familia, las incertidumbres políticas y los desencuentros personales que marcan su vida como un camino de guerra, que deja heridas ocultas. La narración está marcada por la compulsión a la repetición, la represión del eros y la melancolía. Sin embargo, la historia se relata desde una conciencia dramática que permite también una reflexión sobre la propia identidad, la identidad de los seres cercanos y la relación con estos. Este estudio aborda la obra desde distintos modelos psicocríticos para tratar las motivaciones de la protagonista y desde la identidad narrativa ricoeuriana para explicar el proceso de construcción de la identidad a través del discurso.

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Sevilla-Vallejo, S. (2022). La compulsión a la repetición, la represión del eros y la conciencia dramática en escenarios de guerra de Andrea Jeftanovic. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (25), 234–242. https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.15
Recibido 2022-02-20
Aceptado 2022-11-21
Publicado 2022-11-30