La compulsión a la repetición, la represión del eros y la conciencia dramática en escenarios de guerra de Andrea Jeftanovic
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.15Palabras clave:
compulsión a repetición, represión del eros, melancolíaResumen
Escenarios de guerra indaga en la memoria, como aquella faceta en la que se recuerda y vuelve una y otra vez a ciertas inquietudes y limitaciones del afecto. La narradora lleva a la escena los conflictos de los orígenes de su familia, las incertidumbres políticas y los desencuentros personales que marcan su vida como un camino de guerra, que deja heridas ocultas. La narración está marcada por la compulsión a la repetición, la represión del eros y la melancolía. Sin embargo, la historia se relata desde una conciencia dramática que permite también una reflexión sobre la propia identidad, la identidad de los seres cercanos y la relación con estos. Este estudio aborda la obra desde distintos modelos psicocríticos para tratar las motivaciones de la protagonista y desde la identidad narrativa ricoeuriana para explicar el proceso de construcción de la identidad a través del discurso.
Descargas
Métricas
Citas
Apodaka, E. y Villarreal, M. (2007). El sujeto individual moderno. De los escenarios de su construcción a los de su desmontaje. En A. Gurrutxaga Abad (Coord.), Retratos del presente: la sociedad del siglo XXI (pp. 103-140). Universidad del País Vasco.
Bleuler, E. (2003). Demencia precoz. El grupo de las esquizofrenias. Paidós.
Bourdieu, P. (1997). “Espíritu de familia”. Comps. M. Neufeld, M. Grimberg, S. Tiscornia y S. Wallace. Antropología social y política. Hegemonía y poder: el mundo en movimiento. Eudeb.
Erikson, E. H. (1994) Identity, Youth and Crisis. Norton.
Freud, S. (1913). «Múltiple interés del psicoanálisis». Librodot.com.
Fumis, D. “Ficciones de familia: el cuerpo de la infancia. Notas sobre El palomo cojo de Eduardo Mendicutti”. V Congreso Internacional de Letras (2012). 10 enero 2017. Recuperado de: http://2012.cil.filo.uba.ar/sites/2012.cil.filo.uba.ar/files/0169%20FUMIS,%20DANIELA.pdf.
Freud, S. (1991). «La fijación al trauma, lo inconsciente». Obras completas XVI. Amorrurtu ediciones, pp. 250-261.
Freud, S. (1992). «El creador literario y el fantaseo». Obras completas IX. Amorrurtu ediciones, pp. 123-136.
Fromm, E. (2014). El miedo a la libertad. Paidós.
Higuera Pastene, P. E. (2012). Memoria en Escenario de guerra de Andrea Jeftanovic. Universidad de Chile.
Jeftanovic, A. (2011). Escenario de guerra. Ediciones Lanzallamas.
Jeftanovic, A. (2020). Conversaciones con escritores (II): Andrea Jeftanovic. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=w5VIaZUViIU
Melgar Pernías, Y. (2014). Memoria, representación y escritura en Escenario de guerra, de Andrea Jeftanovic. Bulletin of Hispanic Studies (1475-3839), 91(2).
Ricoeur, P. (2005). Caminos de reconocimiento. Trotta.
Sevilla-Vallejo, S. (2017). Cómo escribir ficciones según Gonzalo Torrente Ballester. Editorial Académica Española.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Aceptado 2022-11-21
Publicado 2022-11-30
- Resumen 148
- PDF 115
- HTML 13