HUELLAS DE UNA AUTOBIOGRAFÍA EN LAS NOVELAS DE MERCÈ RODOREDA

Autores/as

  • Laura Veglia Instituto Bonelli di Cuneo

Palabras clave:

femicide, domestic violence, short stories, Care Santos

Resumen

Mercè Rodoreda expresa en su obra una fuerte identidad catalana y una identidad femenina contra corriente. La autora, desde su exilio en Ginebra, donde se establece en 1954 y donde vivirá veinte años, sigue escribiendo en su lengua: el catalán. Esta elección es el resultado de una defensa identitaria y cultural que Rodoreda lleva a cabo a lo largo de toda su vida. En este informe quiero analizar las huellas autobiográficas que se encuentran en sus novelas del exilio: las protagonistas de sus obras huyen de toda definición identitaria, como lo hizo ella durante su vida. Sus obras están ambientadas en los lugares donde ella ha vivido: Barcelona, Ginebra, Romanyá de la Selva, y el exilio mismo atraviesa toda la obra rodorediana, hasta el punto que, más de treinta años después de su primera publicación, vuelve a escribir una de sus novelas de la época anterior al exilio: Aloma.

Abstract

Mercè Rodoreda expresses in her works a strong Catalan identity and a countercorrent feminism. From her exile in Geneva, where she settles in 1954 and where she will reside during twenty years, Rodoreda continued writing in Catalan. This choice is the result of an identitary and cultural defense that she leads during her whole life. In this article I’m going to analyze the biographical traces that appear in her exile works: the main characters avoid every kind of definition, as she did during her life; the setting she chooses are the places where she spent her life -Barcelona, Geneva, Romanyá de la Selva- and the same exile appears in each of her novels, to the point that, more than thirty years after the first publication, she writes again one of her oldest novels, that she first wrote before the exile: Aloma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

García Márquez, G., ¿Sabe usted quién era Mercè Rodoreda?, en El País, del 18 mayo 1983.

Rodoreda, M., La plaça del Diamant, Barcelona, Club Editor, 1962.

Rodoreda, M., El Carrer de les Camèlies. Premi Sant Jordi 1966. Barcelona: Club Editor, 1966.

Rodoreda, M., Cartes a l’Anna Murià 1939-1956, Barcelona, La Sal, Edicions de les Dones, 1985.

Rodoreda, M., Mirall Trencat. Barcelona, GE, 1994.

Rodoreda, M., Aloma. Barcelona, Edicions 62, 1996.

Rodoreda, M., La mort i la primavera, Barcelona, Ed. Carme Arnau, Fundació Mercè Rodoreda, Institut d’Estudis Catalans, 1997.

Rodoreda, M., Quanta, quanta guerra, Barcelona, Club Editor, 2000.

Rodoreda, M., Jardí vora el mar, Barcelona, Club Editor, 2000a.

Vilaret, M., Ésta es mi tierra [grabación en vídeo para TVE], 1983.

Descargas

Publicado

2013-04-09

Cómo citar

Veglia, L. (2013). HUELLAS DE UNA AUTOBIOGRAFÍA EN LAS NOVELAS DE MERCÈ RODOREDA. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas (ISSN: 1885-3625), (13), 154–161. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/CulturasyLiteraturas/article/view/17555