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Resumen
En este volumen se adopta una definición de la locura como constructo social, sometido a cambios históricos y culturales, que ha sido históricamente utilizada de forma distinta al ser aplicada a las mujeres. La disidencia femenina ha sido calificada muchas veces como “anormalidad”. Las escritoras del Renacimiento que aspiraban a ser famosas por su erudición o su cultura poética eran percibidas como verdaderas “monstruos”, que contradecían con su inteligencia la imperfecta, subalterna y deficiente naturaleza femenina. Durante el Romanticismo muchas escritoras escogieron un pseudónimo para firmar sus obras y poder salvar la frontera entre su yo público de escritora y su yo privado de mujer moralmente respetable. A principios del siglo XX las escritoras profesionales son rechazadas socialmente, consideradas enfermas de imaginación, histéricas o mujeres de dudosa moralidad, conociendo el desprecio de la crítica literaria o su indiferencia.
Los textos que forman parte de este número analizan la obra de diferentes escritoras en varias lenguas y sus personajes femeninos trasgresores y marginados por la sociedad en la que viven, reflexionan acerca de las representaciones literarias del dolor psíquico y del estigma asociado a los diagnósticos psiquiátricos y explora las relaciones entre la creación y la locura conjugadas en femenino.
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- Resumen 111
- PDF 74