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En este volumen se adopta una definición de la locura como constructo social, sometido a cambios históricos y culturales, que ha sido históricamente utilizada de forma distinta al ser aplicada a las mujeres. La disidencia femenina ha sido calificada muchas veces como “anormalidad”. Las escritoras del Renacimiento que aspiraban a ser famosas por su erudición o su cultura poética eran percibidas como verdaderas “monstruos”, que contradecían con su inteligencia la imperfecta, subalterna y deficiente naturaleza femenina. Durante el Romanticismo muchas escritoras escogieron un pseudónimo para firmar sus obras y poder salvar la frontera entre su yo público de escritora y su yo privado de mujer moralmente respetable. A principios del siglo XX las escritoras profesionales son rechazadas socialmente, consideradas enfermas de imaginación, histéricas o mujeres de dudosa moralidad, conociendo el desprecio de la crítica literaria o su indiferencia.
Los textos que forman parte de este número analizan la obra de diferentes escritoras en varias lenguas y sus personajes femeninos trasgresores y marginados por la sociedad en la que viven, reflexionan acerca de las representaciones literarias del dolor psíquico y del estigma asociado a los diagnósticos psiquiátricos y explora las relaciones entre la creación y la locura conjugadas en femenino.
This volume adopts a definition of insanity as a social construct, subject to historical and cultural changes, which has historically been used differently when applied to women. Female dissent has been described many times as "abnormality." Renaissance writers who aspired to be famous for their erudition or poetic culture were perceived as true "monsters", contradicting with their intelligence the imperfect, subaltern and deficient feminine nature. During Romanticism many writers chose a pseudonym to sign their works and to bridge the border between their public self as a writer and their private self as a morally respectable woman. At the beginning of the 20th century, professional writers are socially rejected, considered sick of imagination, hysterical or women of doubtful morality, knowing the scorn of literary criticism or their indifference.
The texts that are part of this issue analyze the work of different writers in various languages and their transgressive and marginalized female characters by the society in which they live, reflect on the literary representations of psychic pain and the stigma associated with psychiatric diagnoses and explores the relationships between creation and madness conjugated in feminine.
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