UNA HERMANDAD DE OLVIDADAS: “LAS OTRAS” ESCRITORAS Y EDITORAS EN LENGUA INGLESA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2020.i23.03

Palabras clave:

vorticismo, vanguardia, amistad, pobreza, manuales académicos

Resumen

Durante los años de la Primera Guerra Mundial, un grupo de mujeres -editoras, escritoras y artistas- colaboraron en los distintos movimientos de vanguardia que se extendieron por Occidente. En Inglaterra, algunas de estas mujeres se reunieron en círculos más o menos afines a un ismo autóctono, el Vorticismo. En estas páginas se analizan tres de los condicionantes por las que muchas de ellas han caído en el olvido.

Abstract

During the years of World War I, a group of women – editors, writers and artists – collaborated in the various avant-garde movements that spread throughout the Western World. In England, some of these women gathered in circles which were related to an indigenous ism, Vorticism. In these pages, three of the main conditions that made them fall into oblivion are proposed and analyzed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yolanda Morató, Universidad de Sevilla

Profesora Titular en el Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) de la Universidad de Sevilla

Citas

Beckett, Jane y Deborah Cherry. “Reconceptualising Vorticism: women, modernity, modernism”. Blast! Vorticism 1914-18. Ed. Paul Edwards. Londres, Ashgate, 2000.

Brooker, Peter. Bohemia in London: The Social Scene of Early Modernism. Londres, Palgrave Macmillan, 2004.

Carey, John (1992). The Intellectuals and the Masses. Pride and Prejudice among the Literary Intelligentsia, 1880-1939. Londres: Faber and Faber.

Collecott, Diana. “‘Another Bloomsbury’: Women’s Networks in Literary London During World War One”. How2 2.1 (2003). https://www.asu.edu/pipercwcenter/how2journal/archive/online_archive/v2_1_2003/current/index.htm

Cork, Richard. Vorticism and Abstract Art in the First Machine Age. Berkeley and Los Angeles, University of California Press, 1976. Vol. I: Origins and Development. Vol. II: Synthesis and Decline.

Cottrell, Jo. “Into the female vortex: Why Jessica Dismorr and Helen Saunders can be considered as central figures within the vorticist movement”. Inédito, 2013.

Cunard, Nancy. Parallax. Londres, The Hogarth Press, 1925.

Cunard, Nancy. Black Man and White Ladyship: An Anniversary. Londres, autoedición, 1931.

Drabble, Margaret, ed. The Oxford Companion To English Literature. 6ª ed. Londres y Nueva York, Oxford U P, 2000.

Elkin, Lauren. Flâneuse. Barcelona, Malpaso, 2017.

Eysteinsson, Ástráður y Liska, Vivian. Modernism (vols. 1-2). Ámsterdam, John Benjamins Publishing, 2007.

Felski, Rita, “Modernism and Modernity: Engendering Literary History”. Rereading Modernism. Lisa Rado, ed. Nueva York, Garland, 1994.

Fielding, Daphne. Those Remarkable Cunards: Emerald and Nancy. Nueva York, Atheneum, 1968.

Flanner, Janet. París era ayer (1925-1939). Trad. Damián Alou. Barcelona, Alba Editorial, 2005.

Ford, Hugh, ed. Nancy Cunard. Brave Poet, Indomitable Rebel (1896-1965). Filadelfia, Nueva York y Londres, Chilton Book Company, 1968.

Foster, Alicia. Radical Women: Jessica Dismorr and her Contemporaries. Londres, Lund Humphries, 2019.

Franklin, Caroline. “Feminism 1890-1940”. Encyclopedia of Literary Modernism. P. Poplawski, ed. Westport, CT y Londres, Greenwood Press, 2003.

Freeman, Julian (2001). “Blast. Vorticism 1914-18”. The Art Book 8(3), 35-37.

Gaughan, Matthew. “Dressing the Modernist Ego”. The Cambridge Quarterly 34.1 (2005), pp. 72-74.

Goldring, Douglas. Odd Man Out. Londres: Chapman and Hall, 1936.

Gordon, Lois. Nancy Cunard. Heiress, Muse, Political Idealist. Nueva York, NY, Columbia U P, 2007.

Hanscombe, Gillian y Virginia Smyers. Writing for Their Lives: The Modernist Women, 1910-1940. Londres, The Women’s Press, 1987.

Holroyd, Michael. Augustus John: A Biography. Londres, Heinemann, 1974.

Hussey, Mark. “‘Could I Sue a Dead Person?’ Rebecca West and Virginia Woolf”. Eds. Julie Vandivere and Megan Hicks, Virginia Woolf and Her Female Contemporaries. Liverpool, Liverpool University Press, 2016.

Kiberd, Declan. Men and Feminism in Modern Literature. Londres: Macmillan, 1985.

Levenson, Michael. Modernism. New Haven, CT, Yale University Press, 2011.

Lewis, Wyndham. Blast No. 1. Londres, John Lane, 1914.

Lewis, Wyndham. Blast No. 2. Londres, John Lane, 1915.

Lewis, Wyndham. The Tyro, vols. 1 y 2. Londres, The Egoist Press, 1921-1922.

Lewis, Wyndham. The Enemy, vols 1-3. Londres, The Arthur Press, 1927-1929.

Marinetti, F. T. “Le Futurisme”. Le Figaro, 20 de febrero de 1909.

Marinetti, F. T. Cómo se seduce a las mujeres, trad. Ugo Rufino Zarlenga. Valencina de la Concepción: Los Papeles del Sitio, 2018.

Marsden, Dora. “Views and Comments”, The New Freewoman: An Individualist Review, 1(2), 1 de julio de 1913, p. 25, http://library.brown.edu/pdfs/1303305900625129.pdf

McGuinness, Patrick. Their Mad Gallopade. London Review of Books, 40(2), 2018.

https://www.lrb.co.uk/the-paper/v40/n02/patrick-mcguinness/their-mad-gallopade

Morató, Yolanda. “Vanguardia británica y mercado: el caso de Wheels (1916-1921), de Edith Sitwell”. Coleccionismo, Mecenazgo y Mercado Artístico: Orbis Terrarum. Sevilla, Universidad de Sevilla y Fundación Valentín de Madariaga, 2020.

Morris, Meaghan. “Things to Do with Shopping Centres”. Susan Sheridan Ed. Grafts: feminist cultural criticism. Questions for feminism. Londres y Nueva York, Verso, 1988.

Neruda, Pablo. Confieso que he vivido. Barcelona, Seix Barral, 1974.

Riding, Laura. Twenty Poems Less. París, Hours Press, 1930.

Riding, Laura. Four Unposted Letters to Catherine. París, Hours Press, 1930.

Rosenbaum, S.R. The Bloomsbury Group: A Collection of Memoirs, Commentary and Criticism, Toronto, University of Toronto, 1975.

Schmitt, Carl. El concepto de lo político. Texto de 1932 con un prólogo y tres corolarios, trad. Rafael de Agapito Serrano. Madrid, Alianza Editorial, 2014.

Scott, Bonnie Kime. The Gender of Modernism: A Critical Anthology. Bloomington, Indiana U P, 1990.

Segal, Lynne. Slow Motion: Changing Masculinities, Changing Men. 1990. Londres, Virago, 1997.

Shakespear, Dorothy. The Catholic Anthology. Ilustración. Ed. Ezra Pound. Londres, Elkin Mathews, 1915.

Sitwell, Edith (ed.). Wheels. Tres números (anuales). Oxford, B. H. Blackwell, 1916-1919.

Sitwell, Edith (ed.). Wheels. Dos números (anuales). Londres, Leonard Parsons, 1920 y C. W. Daniel, 1921.

Whitworth, Michael H. Modernism. Malden, MA, Blackwell Pub., 2007.

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Morató, Y. (2020). UNA HERMANDAD DE OLVIDADAS: “LAS OTRAS” ESCRITORAS Y EDITORAS EN LENGUA INGLESA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (23), 45–60. https://doi.org/10.12795/RICL.2020.i23.03
Recibido 2020-10-09
Aceptado 2020-11-22
Publicado 2020-12-07
Visualizaciones
  • Resumen 322
  • PDF 314