Resumen
Ya es bien sabido todos los beneficios que ha traído la nanotecnología y la digitalización para poder expresarse a través del lenguaje audiovisual, que ha hecho posible que cualquier persona con una mínima inversión en equipo y deseos de hacer las cosas, pueda crear una película o video, con lo que se puede afirmar que uno de los mayores logros de estos avances tecnológicos es que abre la puerta a la democratización de los medios audiovisuales de comunicación que son los que más impacto tienen entre el público y alcanzan las mayores audiencias. Pero el problema toral sigue siendo el mismo: La difusión y exhibición de los productos audiovisuales, ya que este sector sigue coptado por las grandes empresas trasnacionales que se encuentran organizadas oligárquicamente respondiendo solo a los intereses de la rentabilidad económica y la ideología dominante formando un contubernio con los diferentes gobiernos nacionales en el que solo dejan que las audiencias vean lo que ellos quieren, creando la figura de una censura disfrazada. Ante estas circunstancias lo único que queda es buscar nuevas formas de difusión para que sus productos lleguen al gran público, encontrándose algunas alternativas en la renta de salas, el internet y la piratería.
Citas
GARCÍA RIERA, Emilio (1974): “Historia Documental del Cine Mexicano”, Guadalajara (México), Ed. Universidad de Guadalajara e IMCINE
GARCÍA RIERA, Emilio (1998) “Breve Historia del Cine Mexicano”, México, Ed. Mapa. México, 1998
LAY, Tonatihu (2008): “La ley mexicana de cinematografía”, Guadalajara (México), Ed. Universidad de Guadalajara
SIMONNE, Rafaele (1999): “La Tercera Fase”, México, Ed. Taurus
VV.AA. (2011): “ Cinema México”, México, Ed. Imcine
VV.AA. (2011): “Anuario Estadístico del Cine Mexicano”, México, Ed. Imcine
Entrevistas:
- Edgar Méndez Demos, exhibidor cinematográfico, 2008
- Ángel Moreno Ramos, distribuidor y exhibidor cinematográfico, 2008
- Alejandro Leyva Gómez, director del mercado San Juan de Dios, 2011.
- Dra. Tais Ríos, Investigadora Brasileña. 2010
- Oscar Palacios, cineasta. 2011.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Pedro Matute