El Novo Cinema Galego, propuesta de definición y clasificación
PDF

Palabras clave

Novo Cinema Galego
nuevas narrativas New Galician Cinema
new narratives

Cómo citar

Martínez Martínez, I. ., & Gallego Reguera, M. . (2022). El Novo Cinema Galego, propuesta de definición y clasificación. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 264–275. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.22
Visualizaciones
  • Resumen 104
  • PDF 28

Resumen

El objetivo de esta comunicación es realizar un acercamiento al Novo Cinema Galego, movimiento surgido en los últimos años en Galicia y heredero de los nuevos cines de los años sesenta o el free cinema. Esta corriente agrupa a un conjunto significativo y relevante de creadores al margen de la industria que han logrado obtener un reconocimiento internacional sin precedentes en la historia del audiovisual gallego. Partiendo de un análisis del contexto en el que surge, se definirán sus principales características así como los rasgos que unen a los autores que pertenecen a esta corriente cinematográfica.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.22
PDF

Citas

ECO, Umberto (2010): “Apocalípticos e integrados”. Barcelona, DEBOLSILLO.

CERDÁN, Josetxo y TORREIRO, Casimiro (2007): “Al otro lado de la ficción: Trece documentalistas españoles contemporáneos”. 1ª Edición Revisada, Madrid, CÁTEDRA.

CERDÁN, Josetxo (2007): “después de lo real”, en Archivos de la Filmoteca, Nº 57- 58, vol. 1-2.

GONZÁLEZ, Xurxo y GONZÁLEZ, Manolo (2008). “Xeiras polo real” Santiago de Compostela, CGAC.

LABAYEN, Fernando y MALLOL, María (2011): “Existimos luego periféricos”, Atlas ilustrado de la periferia, A Coruña. Disponible en internet el (20/11/2011): http://www.s8cinema.com/portal/en/2011/04/03/atlas-ilustrado-de-laperiferia-vol-3

LAXE, Oliver (2008): “Non hai escusas para non facer filmes”, en Axencia Audiovisual Galega, Santiago de Compostela. Disponible en internet (15/12/2011):http://www.axenciaaudiovisualgalega.org/public/index.php?seccion=oficinaproduccion/ficha_noticia.php&id_noticia=1997&id_fase=

NEYRAT, Cyril (2009): “Sin etiquetas” en Cahiers du Cinema España, vol 19, Madrid, p.45

PAGÁN, Alberte (2008): "Ficar fóra da industria dáme unha independencia total como cineasta" en Vieiros, Santiago de Compostela. Disponible en internet (25/01/2012): http://www.vieiros.com/nova/70770/ficar-fora-da-industriadame-unha-independencia-total-como-cineasta

RANCIÈRE, Jacques (2002): “La division de lo sensible. Estética y política” 1ª Edición Revisada, Salamanca, CONSORCIO DE SALAMANCA.

TARKOVSKI, Andrei (2006): “esculpir en el tiempo”. Madrid, RIALP.

WEINRICHTER, Antonio (1998): “Subjetividad Impostura Apropiación. En la zona donde el documental pierde su honesto nombre”, en Archivos de la Filmoteca, nº30.

YOUNGBLOOD, Gene (1986): “Since Cinema Expanded: Interview with Gene Youngblood”, en Millenium, vol. 16/17/18.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Isabel Martínez Martínez, María Gallego Reguera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...