Resumen
El MMOG o ‘Massively Multiplayer Online Game’ (videojuego en línea de multijugador masivo) se ha convertido en uno de los tipos de videojuego de mayor éxito en los últimos años. Gracias a una de sus características fundamentales, el acceso masivo a la red, el MMOG desarrolla toda una serie de estrategias comunicacionales que han transformado por completo la industria del videojuego y el perfil del consumidor. El presente artículo pretende ofrecer una panorámica sobre los procesos de producción y comercialización (desarrollo, lanzamiento y mantenimiento) de este tipo de juegos, a través de una entrevista realizada a Sebastian R. Streiffert, ‘Community Manager’ del videojuego Aion.
Citas
DOVEY, Jon y KENNEDY, Helen W. (2006): Game cultures: computer games as new media. Berkshire, Open University Press, Mcgraw-Hill.
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TOSCA, Susana P. et al. (2008): Understanding videogames: the essential introduction. Nueva York, Routledge.
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VIDEOJUEGOS CITADOS
Aion Team Development (2008): Aion. Ncsoft.
ArenaNet (2005): Guild Wars. NCsoft.
Blizzard Entertainment (2004): World of Warcraft. Blizzard / Vivendi Universal.
NCsoft (1998): Lineage. NCsoft.
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