Resumen
Con la llegada a España de Netflix y otras plataformas de streaming, el público generalista de la ficción televisiva española se fragmentó en una nueva realidad multiforme. La primacía de los jóvenes entre sus usuarios más fieles provocó el desarrollo de formatos y etiquetas dedicados a ellos, fomentando hibridaciones tan interesantes como el thriller policiaco juvenil, una combinación de la “teen series” con las estructuras indagatorias y retrospectivas del policiaco.
Dado el crecimiento notable que han tenido estas ficciones en el último lustro, este artículo se propone definirlas como un ciclo específico y diferenciado entre otros formatos de temática criminal. A pesar de la existencia de algunos precedentes literarios y cinematográficos, el subgénero juvenil guarda escasa relación con ellos, presentándose como una fórmula contemporánea surgida de las necesidades industriales de las plataformas.
Mediante un análisis cualitativo de las principales obras del ciclo, se describen una serie de rasgos que reafirman su identificación de grupo, así como sus diferencias con la fórmula tradicional del género, como la escasa presencia de adolescentes investigadores, el desinterés por explorar universos criminales o la repetición de temas asociados con los jóvenes como el acoso, los abusos sexuales o la manipulación emocional.
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