De Amo a Laura a The Wilderness Downtown. Una propuesta taxonómica para clasificar el audiovisual publicitario en Internet
PDF

Palabras clave

Producción
audiovisual
publicidad
Internet
taxonomía
clasificación Production
audiovisual
advertising
Internet
taxonomy
classification

Cómo citar

Martín Núñez, M., & Martínez Sáez, J. (2022). De Amo a Laura a The Wilderness Downtown. Una propuesta taxonómica para clasificar el audiovisual publicitario en Internet. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 1409–1427. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.125
Visualizaciones
  • Resumen 44
  • PDF 14

Resumen

Antecedentes. El escenario audiovisual ha sufrido, en los últimos años, una mutación sin precedentes gracias, entre otros factores, a la universalización de Internet y al cada vez mejor acceso a la banda ancha. Páginas web basadas en elementos audiovisuales y portales como YouTube, Vimeo o Google Video han revolucionado la forma en la que las piezas audiovisuales se distribuyen, pero también la forma en la se crean y, por supuesto, la forma en la que se consumen. Los vídeos domésticos conviven con los profesionales —de todos los campos— generando un mapa audiovisual muy complejo: es caótico y difícilmente clasificable. Objeto de estudio. La publicidad online no ha sido ajena a este contexto, integrando piezas audiovisuales en sus campañas para Internet, muy distintas desde el punto de vista estratégico, en forma y en contenido de las tradicionales piezas publicitarias para el que hasta ahora era el medio audiovisual publicitario por excelencia: la televisión. Objetivo. El objetivo de esta investigación es confeccionar una taxonomía válida para clasificar el audiovisual publicitario en Internet. Metodología. Partiendo de conceptos tradicionales (creación, producción, distribución, exhibición, resultados) y desarrollándolos atendiendo a las especificidades de los nuevos medios (Lister et al, 2009), se ha creado una taxonomía inicial que después ha sido testada clasificando las piezas audiovisuales de 80 campañas ganadoras en 2011 en la sección Cyber del Festival Internacional Cannes Lions.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.125
PDF

Citas

AMIEL, Vincent (2005): Estética del montaje. Madrid, Abada Editores.

BALDWIN, Huntey (1989): How to create effective TV commercials. Chicago, NTC business books

BASSAT, Lluis (2001): El libro rojo de la publicidad. Barcelona, Plaza&Janés.

BOLTER, J. D., & GRUSIN, R. (2000): Remediation: understanding new media. Cambridge, Massachusstes y London, England: MIT Press.

ELIN, Larry y LAPIDES, Alan (2004): Designing and Producing the Televisión Comercial. Boston, Pearson Education-Allin&Bacon.

FERNÁNDEZ BLANCO, Elena (2004): La hibridación entre el discurso publicitario y el informativo en el contexto de la televisión generalista. Madrid, Tesis Doctoral. Universidad Complutense.

GONZÁLEZ REQUENA, Jesús (1989): El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid, Cátedra.

GUARDIAN.CO.UK (2008): UK web ad spend 'to exceed TV in 2009, publicado el 3 de enero de 2008 (descargado de www.guardian.co.uk el día 29 de noviembre de 2010).

LISTER, Martin et al. (2009): New Media, a critical introduction. London and New York: Routledge.

IAB Europe (2010): AdEx 2009. European online advertising expenditure. (descargado en http://www.iabeurope.eu/ el día 13 de octubre de 2010).

MARTÍN NÚÑEZ, Marta (2009). La (re)construcción de la (hiper)realidad: usos de la animación infográfica en el espot publicitario en el contexto de la hibridación de medios. Universitat Jaume I, Castellón. Tesis doctoral recuperada de http://hdl.handle.net/10803/10397

MARTÍNEZ SÁEZ, José (2009): Hacia una taxonomía del audiovisual publicitario, en BOCC Biblioteca on-line de ciencias da comunicaçao, Universidade de Beira Interior. (Descargado en bocc.ubi.pt/pag/bocc-matinez-taxionomia.pdf el 27 de enero de 2012).

MORENO, Isidro (2003): Narrativa Audiovisual Publicitaria. Barcelona, Paidós.

REY, Juan (1996): Palabras para vender, palabras para soñar: Introducción a la redacción publicitaria. Barcelona, Paidós.

RODRÍGUEZ, Raúl y MORA, Kilo (2001): Frankestein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad. Alicante, Universidad de Alicante.

ROSALES, Emilio (2002): Estética y medios de comunicación. Sueños que el dinero puede comprar. Madrid, Editorial Tecnos.

SABORIT, José (1988): La imagen publicitaria en televisión. Madrid, Cátedra.

SOLANA, Daniel (2010): Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria. Barcelona, Double You

WOLF, Mauro (1984): “Géneros y televisión” En Revista Anàlisi, núm. 5. Edita Departament de Teoria de la Comunicació. Universidad Autónoma de Barcelona, pags. 189-198.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Marta Martín Núñez, José Martínez Sáez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...