Resumen
En la presente comunicación trataré de identificar y describir los rasgos más característicos de las obras que conforman la última etapa en la filmografía de Joaquim Jordà, un cineasta inclasificable cuyo trabajo más reciente es una muestra de las nuevas tendencias experimentadas en el ámbito de la noficción durante los últimos años. El principal distintivo de Jordà es que ha desarrollado una forma personal de ensayo dentro del modo documental. En estos “film-essai”, el cineasta se mueve constantemente entre los límites de la realidad y la representación, combinando elementos muy diversos para crear estructuras narrativas complejas que cuestionan las reglas del género documental y también las que rigen nuestra propia sociedad.
Citas
ANGULO, Jesús (2006): "La mirada poliédrica de Joaquín Jordá", en Nosferatu: Revista de cine nº 52, 2006, pp. 11-30.
BENAVENTE, Fran, y SALVADÓ CORRETGER, Glòria (2009): "Filmar al otro en el cine de Joaquim Jordà", en Formats: revista de comunicació audiovisual nº 5, 2009. Disponible en Internet (10-01-2012): http://www.upf.edu/materials/depeca/formats/pdf_/art_crea_esp1.pdf
BOU, Núria, y PÉREZ, Ximo (2009): "La libre confesión. La construcción fílmica del testimonio en El encargo del cazador.", en Formats: revista de comunicació audiovisual nº 5, 2009. Disponible en Internet (12-01-2012): http://www.upf.edu/materials/depeca/formats/pdf_/art_crea_esp2.pdf
CABRÉ, Mª Ángeles, y UDINA, Dolors (2003): "Joaquín Jordá, entre la traducción y el cine", en Vasos comunicantes: revista de ACE traductores nº 26, 2003, pp. 21-29.
CATALÀ DOMÈNECH, Josep Maria, y CERDÁN, Josetxo (2007): "Después de lo real: pensar las formas del documental, hoy", en Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen nº 57-58, vol. 1, 2007, pp. 6-25.
GARCÍA FERRER, Joan Manuel y MARTÍ ROM, Josep Miquel (2001): Joaquín Jordá. Barcelona, Associació d'Enginyers Industrials de Catalunya.
GAUDREAULT, André, y JOST, François (1995): El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona, Paidós Ibérica.
GUERRA, Carles (2006): "Un cine de situación", en Nosferatu: Revista de cine nº 52, 2006, pp. 4-10.
JORDÀ, Joaquim (2004): "Acróstico incompleto dedicado a Marc Recha", en Nosferatu: Revista de cine nº 46, 2004, pp. 4-6.
MANRESA CREMADES, Laia (2006): Joaquín Jordá: la mirada lliure. Barcelona, Pòrtic.
NICHOLS, Bill (1997): La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, Paidós.
QUINTANA, Àngel (2001): "El cine como realidad y el mundo como representación: algunos síntomas de los noventa", en Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen nº 39, 2001, pp. 9-25.
"Modelos realistas en un tiempo de emergencia de lo político", en Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen nº 49, 2005, pp. 10-31, 2005.
RIAMBAU, Esteve, SALVADÓ, Glòria, y TORREIRO, Mirito (2006): "‘A mí la normalidad no me gusta’: un largo encuentro con Joaquín Jordá (Barcelona, 26/28-1-2006)", en Nosferatu: Revista de cine nº 52, 2006, pp. 40-79.
SALVADÓ CORRETGER, Glòria (2006). "Espectros y películas: los proyectos truncados de Joaquín Jordá", en Nosferatu: Revista de cine nº 52, 2006, pp.31-39.
TORREIRO, Casimiro (2010): Realidad y creación en el cine de no-ficción (El documental catalán contemporáneo, 1995-2010). Madrid, Cátedra.
WEINRICHTER, Antonio (1998): "Subjetividad Impostura Apropiación: en la zona donde el documental pierde su honesto nombre", en Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen nº 30, 1998, pp. 108-122.
Desvíos de lo real: el cine de no ficción. Madrid, T & B Editores, 2004.
La forma que piensa: tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2007.
ZUNZUNEGUI, Santos (1989): Pensar la imagen. Madrid, Cátedra. “Joaquín Jordà Catalá”, en CERDÁN, Josetxo, y TORREIRO, Casimiro: Al otro lado de la ficción: trece documentalistas españoles contemporáneos. Madrid, Cátedra, pp. 173-206, 2007.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Irene H. Liberia Vayá