Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación
PDF

Palabras clave

narrativa transmedia
serie
extensión transmedia
relato principal
universo narrativo
comunidad de fans
promoción transmedia transmedia storytelling
TV serie
transmedia extension
main story
fictional world
fans community
transmedia promotion

Cómo citar

Bellón Sánchez de la Blanca, T. (2022). Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 17–31. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.02
Visualizaciones
  • Resumen 417
  • PDF 324

Resumen

La revolución digital y la llegada de Internet han configurado un nuevo escenario de recepción de la ficción televisiva, favoreciendo la aparición de un consumidor más activo (prosumer), que elige entre una amplia oferta de entretenimiento. Estos hechos han incidido en la producción audiovisual, que ha empezado a ofrecer narraciones transmedia para responder mejor a las demandas de estos espectadores. En este artículo repasaremos en qué consisten estas narraciones, sus características principales y estableceremos un intento de categorización de las extensiones transmedia empleadas por las series, atendiendo a algunos de los ejemplos más representativos de la televisión actual.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.02
PDF

Citas

A. LONG, Geoffrey (2007): Transmedia Storytelling. Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company. Massachusetts, Geoffrey A. Long.

ÁLVAREZ MONZONCILLO, José María (2011): La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Madrid, Ariel, Fundación Telefónica.

CARLÓN, Mario (2011): “Entre el cine y la televisión. Interdiscursividad antes de la transmediatización en las series americanas de televisión”, en PÉREZ-GÓMEZ, Miguel A. (ed.): Previously On. Estudios Interdisciplinares sobre la ficción televisiva en la

tercera edad de oro de la televisión. Sevilla, Biblioteca de la Facultad de

Comunicación de la Universidad de Sevilla, pp. 323-337.

CASCAJOSA VIRINO, Concepción (2003): “Procesos de hipertextualidad en la ficción televisiva norteamericana”, en Área Abierta nº 3, 2003.

DENA, Christy (2004): “Towards a Poetics of Multi-Channel Storytelling”, en Critical Animal Postgraduate Conference, This is not Art Festival, by David A. Wolf, octubre 2004. Disponible en Internet (26.01.2012): http://www.christydena.com/Docs/DENA_MultichannelPoetics.pdf

DWYER, Vincent, TABERNERO, Carlos y TUBELLA, Inma (2008): Internet y Televisión: La guerra de las pantallas. Barcelona, Ariel.

G. ROSE, Brian y R. EDGERTON, Gary (eds.) (2005): Thinking outside the box. A contemporary Television Genre. The University Press of Kentucky.

GALÁN, Elena y HERRERO, Begoña (2011): El guión de ficción en televisión. Madrid, Síntesis.

GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto Nahum (2009): “El espejo roto. La metaficción en las series anglosajonas”, en Revista Latina de Comunicación Social nº 64, 2009, pp. 654-667.

GERBARG, Darcy, GROEBLE, Jo y NOAM, Elie (2004): Internet Television. Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers.

Henry Jenkins, “Convergence? I diverge”, Technology Review, junio 2001, p. 93.

JENKINS, Henry (2008): Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Traducción de Pablo Hermida Lazcano. Barcelona, Paidós.

JENKINS, Henry (2009): Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona, Paidós.

JENKINS, Henry (2010): Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión. Madrid, Paidós.

LOZANO, Javier y RAMOS, Marina (2011): “Promoting Lost. New strategies and Tools of Commercial Communication”, en PÉREZ-GÓMEZ, Miguel A. (ed.): Previously On. Estudios Interdisciplinares sobre la ficción televisiva en la tercera edad de oro de la televisión. Sevilla, Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, pp. 421-432.

MARTÍNEZ, Mª Ángeles (2011): “Realidad y ficción como elementos intercambiables en la creación de los mundos posibles televisivos. El caso de la serie Life on Mars”, en PÉREZ-GÓMEZ, Miguel A. (ed.): Previously On. Estudios Interdisciplinares sobre la ficción televisiva en la tercera edad de oro de la televisión. Sevilla, Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, pp. 309-322.

MENOR SENDRA, Juan (2011): “La ruptura del vínculo social y la decadencia de la

televisión”, en ÁLVAREZ MONZONCILLO, José María: La televisión etiquetada:

nuevas audiencias, nuevos negocios. Madrid, Ariel, Fundación Telefónica, pp. 32-62.

NICHOLAS, Kyle y R. EDGERTON, Gary (2005): “I want my nich TV. Genre as Networking Strategy in the Digital Era”, en G. ROSE, Brian y R. EDGERTON, Gary (eds.): Thinking outside the box. A contemporary Television Genre. The University Press of Kentucky, pp. 247-271.

PÉREZ-GÓMEZ, Miguel A. (ed.) (2011): Previously On. Estudios Interdisciplinares sobre la ficción televisiva en la tercera edad de oro de la televisión. Sevilla, Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

PÉREZ DE SILVA, Javier (2002): La televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era de Internet: La tercera revolución industrial. Barcelona, Gedisa Editorial.

PRATTEN, Robert (2011): Getting started in transmedia storytelling. A practical guide for beginners. USA, Robert Pratten.

ROSS, Sharon Marie (2008): Beyond the Box. Television and the Internet. USA, Blackwell Publishing.

TOFFOLETTI, Kim (2008): “Gossip Girl in a Transmedia World: The sexual and technological anxieties of Integral Reality”, en Papers: Explorations into Children's Literature, diciembre 2008. Disponible en Internet (26.01.2012):

http://www.somerset.qld.edu.au/conflib/images/general/Kim%20Toffoletti%20-%20Workshop%2009%20Keynote.pdf

URRETAVIZCAYA HIDALGO, Miguel (2008): La nueva televisión digital en el universo multimedia. San Sebastián, Universidad de Deusto.

WILCOX, Rhonda (2005): “Unreal TV”, en G. ROSE, Brian y R. EDGERTON, Gary (eds.): Thinking outside the box. A contemporary Television Genre. The University Press of Kentucky, pp. 201-226.

ZACCONE, Emanuela (2011): “TV series and Social Network marketing: The Audiovisual Text as a Wider Experience”, en PÉREZ-GÓMEZ, Miguel A. (ed.): Previously On. Estudios Interdisciplinares sobre la ficción televisiva en la tercera edad de oro de la televisión. Sevilla, Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, pp. 387-402.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Teresa Bellón Sánchez de la Blanca

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...