Resumen
Los intentos de mestizaje entre el cine y el videojuego se convierten en algo burdo mientras ambos géneros no se aporten entre sí de forma recíproca. Esto no ha sido posible antes sino a través de las experiencias iniciadas por Playstation a través de Third Place de David Lynch o Bungie y Microsoft Game Studios con Land Fall y We are ODST de Neil Blomkamp y Rupert Sanders.
Citas
DAHLEN, Chris (2009): “The Plot Thins Out”, publicado en los Blogs de la revista especializada EDGE en su versión online. Disponible en Internet (27/12/2009): http://www.edge-online.com/blogs/the-plot-thins-out
DYACK, Denis (2009): “Denis Dyack writes for EDGE”, publicado en los Blogs de la revista especializada EDGE en su versión online. Disponible en Internet (27/12/2009): http://www.edge-online.com/blogs/denis-dyack-writes-edge
EBERT, Roger (2009): “District 9”. Disponible en Internet (27/12/2009): http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20090812/REVIEWS/908129987/1023
FRASCA, Gonzalo (1999): “Narratology meets Ludology: Similitude and Differences Between (Video)games and Narrative”. Disponible en Internet (27.12.2009): http://www.ludology.org/articles/ludology.htm
FRASCA, Gonzalo (2003): “Simulation versus Narrative: Introduction to Ludology”. En Wolf, M. J. P. y Perron, B. (ed.): The Video Game Theory Reader. Londres, Nueva York, Routledge.
JUUL, Jesper (2001): “Games telling stories?”. Disponible en Internet (27.12.2009): http://www.gamestudies.org/0101/juul-gts/
KING, Geoff y KRZYWINSKA, Tanya (2002): ScreenPlay: cinema/videogames/interfaces. Londres, Wallflower Press.
KLEVJER, Rune (2002): “In defense of cutscenes”. En Proceedings of Computer Games and Digital Cultures Conference (Mäyrä, Frans [ed.]). Tampere: Tampere University Press. Disponible en Internet (27.12.2009): http://www.digra.org/dl/db/05164.50328.
POOLE, Steven (2001): Extracto de Trigger Happy para la revista de videojuegos
EDGE (versión inglesa), nº 106. Disponible en Internet (27/12/2009): http://stevenpoole.net/trigger-happy/edge-106/
WARDRIP-FRUIN, Noah y HARRIGAN, Pat (eds.) (2004): First Person. New Media as Story, Performance and Game. Cambridge, Londres, MIT Press.
VIDEOJUEGOS Y PELÍCULAS CITADAS
BLOMKAMP, NEIL (2007): Land Fall. Videos promocionales para Bungie y Microsoft Game Studios del videojuego Halo 3
BLOMKAMP, NEIL (2009): District 9. WingNut Films et al.
BUNGIE (2009): Halo 3: ODST. Microsoft Game Studios
LYNCH, DAVID (2000): Third Place. Videos publicitarios para Sony Playstation 2
SANDERS, RUPERT (2009): We are ODST. Video promocional para Bungie y Microsoft Game Studios del videojuego Halo 3: ODST
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2009 Flavio Escribano