Las cuatro devoraciones. Iconofagia y antropofagia en la comunicación y la cultura
PDF

Palabras clave

imagen
cuerpo
consumo de imágenes
antropofagia
iconofagia
comunicación image
body
image consumption
anthropophagy
iconophagy
communication

Cómo citar

Baitello Junior, N. . (2022). Las cuatro devoraciones. Iconofagia y antropofagia en la comunicación y la cultura. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(2), 159–168. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2003.v01.i02.07

Resumen

El último siglo experimentó una explosión de la visibilidad provocada por una inflación en producción de imágenes. Así pasamos a dividir nuestro espacio y nuestro tipo de vida con ellas, dándoles un estatus de seres vivos. Su independencia y su inteligencia son sorprendentes y últimamente se puede decir que ellas también poseen una voluntad propia de imagen, pues saben muy bien lo que quieren obtener de otras imágenes y de nosotros, seres tridimensionales de carne y hueso. El mecanismo de apropiación de las fuerzas del otro fue lo que la vanguardia brasileña de los 20 del siglo XX llamó "Antropofagia". En realidad, se trata de un mecanismo que se diferencia en cuatro distintas operaciones con imágenes y cuerpos: a) cuerpos que devoran cuerpos; b) imágenes que devoran imágenes; c) cuerpos que devoran imágenes e d) imágenes que devoran cuerpos. Así se constituye, al lado de una antropofagia, también una iconofagia. 

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2003.v01.i02.07
PDF

Citas

ANDRADE, Oswald (1972): Obras completas, Vol. VI Do Pau-Brasil à Antropofagia e às Utopias. Manifiestos, teses de concursos e ensaios. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

ASSMANN, Jan (2000): Der Tod als Thema der Kulturtheorie. Frankfurt: Suhrkamp.

AUMONT, J. (1990): L'image. Paris: Nathan.

BAITELLO, N. (2000): "As imagens que nos devoram". In. www.sescsp.com.br/(Imagen e Violência)

BAITELLO, N. (2001): "A mídia e a sedação das imagens". In: A criança na contemporaneidade e a Psicanálise. Mentes & Mídia. Org.: Comparato, M.C.M./Monteiro, D.S.F..S.Paulo: Casa do Psicólogo.

BELTING, Hans. (2000): Der zweite Blick. Bildgeschichte und Bildreflektion. München: Fink.

BOORSTING, Daniel J. (1961): The image of What happened to the American Dream. N.York: Atheneum.

CYRULNIK, Boris. (1999): Do sexto sentido. O homem e o encantamento do mundo. Lisboa: Instituto Piaget.

FLUSSER, Vilém (1997): Medienkultur. Frankfurt: Fischer.

HARLOW, Harry. (1972): "Love created, love destroyed, love regained". In: Modèles animaux du comportement humain. Coloques Internationaux du CNRS. Paris: Éditions du CNRS.

KAMPER, Dietmar (1994): Bildstörungen. Im Orbit des Imaginären. Stuttgart: Cantz.

KAMPER, D./WULF, Ch. (1994): Anthropologie nach dem Tode des Menschen. Frankfurt: Suhrkamp.

KLOOCK, D./SPAHR, A. (2000): Medientheorien. Eine Einführung. München: Fink. 2a. ed.

KRAUS, Karl. (1969): Die Sprache. München: dtv.

LEROI-GOURHAN, A (1985): As religiões da pré-história. Lisboa: Ed. 70.

MORIN, E. (1970): L'Homme et la Mort. Paris: Seuil.

NEIVA Jr., Eduardo. (1994): A Imagem. S. Paulo: Ática.

PROSS, Harry (1983): La violência de los símbolos sociales. Barcelona: Anthropos.

SANDAY, P.R. (1986): Divine Hunger. Cannibalism as a Cultural System. Cambridge: C. Univ. Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2003 Norval Baitello Junior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...