Hollywood y Viena
Portada Revista Comunicación Número 18 (2020)
PDF

Palabras clave

música cinematográfica
atonalismo
dodecafonismo
cliché
Escuela de Viena
Schönberg
narratividad

Cómo citar

Quintanal, R. M. (2021). Hollywood y Viena: Funciones y connotaciones del atonalismo en el cine y la ópera. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(18), 85–98. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2020.i18.05

Resumen

En la presente investigación tratamos los usos de la música atonal en la ópera de la Escuela de Viena y el cine de la segunda mitad del siglo XX, realizando un estudio comparativo sobre las diferentes asociaciones significativas halladas en la música de ambos medios que, construidas en base a las necesidades de estos dos modelos dramáticos, guardan ciertas similitudes y diferencias.
https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2020.i18.05
PDF

Citas

Adorno, T.H., y Eisler, H. (2005). El cine y la música. Madrid: Fundamentos.

Ansermet, E. (2000). Escritos sobre la música. Barcelona: Idea Books.

De Arcos, M. (2006). El experimentalismo en la música cinematográfica. Madrid: Fundación El Monte.

Eco, U. (1985). Sugli specchi e altri saggi. Milano: Bompiani.

Fraile Prieto, T. (2010). Música de cine en España: señas de identidad en la banda sonora contemporánea. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz.

García Laborada, J.M. (2004). La música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas. Sevilla: Editorial Doble J.

Griffiths, P. (1978). Modern Music: A Concise History from Debussy to Boulez. London: Thames & Hudson LTD.

Kramer, Stanley (1959). On the beach. USA: Stanley Kramer Productions.

Lack, R. (1999). La música en el cine. Madrid: Cátedra.

Metz, Christian (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Barcelona, Paidós.

Pendergast, R.M. (1977). Film music. New York: W. W. Norton & Company.

Ray, Nicholas (1961). King of kings. USA: Metro-Goldwyn-Mayer/ Samuel Bronston Productions.

Román, A. (2008). El lenguaje musivisual. Madrid: Visión libros.

Román, A. (2014). C.I.N.E.M.A. Composición e investigación en la música audiovisual. Madrid: Visión libros.

Wendkos, Paul (1971). The Mephisto waltz. USA: Quinn Martin productions.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Ruymán Martín Quintanal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.