El profesor de educación artística en secundaria ante los retos y desafíos de la contemporaneidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco Reina-García

Resumo

El propósito de este artículo es reflejar de forma simplificada los retos y desafíos que tiene ante sí la educación visual y artística dentro del contexto educativo de la enseñanza secundaria, y que se harán más evidentes en un futuro cercano. El docente en la especialidad de Dibujo, al igual que otros especialistas de diversas materias, se encuentra inserto en un sistema educativo que instituye una forma de trabajo y un modelo educativo, el cual está limitado de recursos para adaptarse a una nueva realidad. Al mismo tiempo la profesión de educador en las enseñanzas no universitarias se ha convertido en una labor compleja y difícil debido a los cambios profundos que se vienen produciendo en los últimos años en el seno familiar y en el panorama social, cultural, económico, tecnológico y político. El análisis del  statu quo del docente en arte y de los perfiles del alumnado en el mundo contemporáneo se convierte en una necesidad fundamental para comprender la situación y emprender acciones encaminadas a generar entendimiento y eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Reina-García, F. (2019). El profesor de educación artística en secundaria ante los retos y desafíos de la contemporaneidad. Communiars. Revista De Imagem, Artes E Educação Social E Crítica, (2). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12745
Seção
ARTÍCULOS
Visualizações
  • Resumo 473
  • PDF (Español (España)) 236

Referências

Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro.

Aguirre, I y Giráldez, A. (2009). Fundamentos curriculares de la educación artística. En Jiménez, L., Aguirre, I y Pimentel, L. (Coords.). Educación artística, cultura y ciudadanía (pp.75-89). Madrid: OEI - Fundación Santillana.

Barron, B. (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: a learning ecologies perspective. Human Development, 49, 193 - 224.

Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 219, 31-36.

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-España. (2016). Currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. ORDEN del 14 de julio. Sevilla: BOJA nº 144, 28 de julio de 2016, 275 - 276.

Hernández, F. (1996). El diseño curricular de Educación Visual y Plástica: un análisis crítico. Aisthesis, 29, 96-114.

Muiños, S. M. (2011). La educación artística en la cultura contemporánea. En:Giráldez, A. y Pimentel, L. (Coords.) Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica (pp. 9-21). OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Recuperado de: http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=131

Rodríguez, O. (2015). Los cinco grandes problemas del profesorado español. El Mundo, Recuperado de: https://bit.ly/2DO4wgl

Ros, M. (2016). El futuro de la profesión docente. Temas para la educación (te), Comisiones Obreras - Enseñanza. Monográfico digital, 357, Recuperado de: https://bit.ly/2Trad9e

Sousa, D. A. (Ed.) (2014). Neurociencia educativa. Mente, cerebro y educación. Madrid: Narcea.