Háblame como experto en estudios sobre postdigitalidad, artes y educación
Contenido principal del artículo
Resumen
Este es un monográfico dedicado a la reflexión sobre (con/desde) la postdigitalidad y sus lazos con las artes y la educación. Un monográfico auspiciado desde el Proyecto EDARCLUSION I+D+i (PID2021-127124OB-I00), “Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente”, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”. El foco reflexivo sobre las bases conceptuales y prácticas de una educación artística anclada a la contemporaneidad es un elemento clave y prioritario dentro del proyecto EDARCLUSION. El número 13 de nuestra revista Communiars tiene el honor de hacer acopio de un conjunto de reflexiones internacionales de voces de prestigio que abordan este escenario postdigital y educativo:
Petar Jandrić (Zagreb University of Applied Sciences, Croacia) ofrece un análisis evocador sobre la importancia de la transdisciplinariedad en la investigación postdigital; Lucia G. Pimentel (Universidade Federal de Minas Gerais EBA/UFMG, Brasil) reflexiona acerca de cómo podemos conceptualizar los territorios postdigitales y de qué manera pueden ser habitados por las artes y su educación; Robert W. Sweeny (Indiana University of Pennsylvania, Estados Unidos), por su parte, alienta a educadoras y educadores artísticos a analizar obras de arte imbricadas en la postdigitalidad por su relevancia social y crítica; Kristin Klein (Dresden University of Technology, Alemania) plantea un sugerente discurso postdigital donde se suceden relaciones entre la inteligencia artificial, prácticas artísticas y un futuro decolonial; por último, Bianca Racioppe (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) nos invita a repensar la lógica de la remezcla y la memética a través de la inteligencia artificial.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos e imágenes publicados en la presente revista están bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA. 4.0 Internacional), salvo aquellas obras visuales que el/la autor/a señale con otra licencia y permiso. En este caso la coordinación de la revista queda eximida de la responsabilidad legal que derive de la misma y si no fuera una licencia abierta la obra quedará publicada con derecho a cita o uso justo.
Citas
Cramer, F., Jandrić, P. (2021). Postdigital: A Term That Sucks but Is Useful. Postdigital Science and Education, 3, 966–989. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00225-9