Háblame como experto en estudios sobre postdigitalidad, artes y educación

Contenido principal del artículo

Carlos Escaño
Julia Mañero

Resumen

Este es un monográfico dedicado a la reflexión sobre (con/desde) la postdigitalidad y sus lazos con las artes y la educación. Un monográfico auspiciado desde el   Proyecto   EDARCLUSION   I+D+i (PID2021-127124OB-I00), “Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente”, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”. El foco reflexivo sobre las bases conceptuales y prácticas de una educación artística anclada a la contemporaneidad es un elemento clave y prioritario dentro del proyecto EDARCLUSION. El número 13 de nuestra revista Communiars tiene el honor de hacer acopio de un conjunto de reflexiones internacionales de voces de prestigio que abordan este escenario postdigital y educativo:


Petar Jandrić (Zagreb University of Applied Sciences, Croacia) ofrece un análisis evocador sobre la importancia de la transdisciplinariedad en la investigación postdigital; Lucia G. Pimentel (Universidade Federal de Minas Gerais EBA/UFMG, Brasil) reflexiona acerca de cómo podemos conceptualizar los territorios postdigitales y de qué manera pueden ser habitados por las artes y su educación; Robert W. Sweeny (Indiana University of Pennsylvania, Estados Unidos), por su parte, alienta a educadoras y educadores artísticos a analizar obras de arte imbricadas en la postdigitalidad por su relevancia social y crítica; Kristin Klein (Dresden University of Technology, Alemania) plantea un sugerente discurso postdigital donde se suceden relaciones entre la inteligencia artificial, prácticas artísticas y un futuro decolonial;  por último, Bianca Racioppe (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) nos invita a repensar la lógica de la remezcla y la memética a través de la inteligencia artificial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escaño, C. ., & Mañero, J. (2025). Háblame como experto en estudios sobre postdigitalidad, artes y educación. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (13), 7–19. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/28473
Sección
PRESENTACIÓN

Citas

Cramer, F., Jandrić, P. (2021). Postdigital: A Term That Sucks but Is Useful. Postdigital Science and Education, 3, 966–989. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00225-9