El acto transformador del kintsugi en la educación secundaria

Contenido principal del artículo

María Loureiro-Sanjuán

Resumen

El artículo introduce la necesidad de crear nuevas metodologías en la educación tradicional que incluyan la divergencia del alumnado, fomente la creatividad y asimilen la frustración con el fin de que no desemboque en abandono escolar.


En el apartado de divergencia, aprender a equivocarse se hace balance del kintsugi (técnica japonesa que revaloriza las grietas de las piezas de porcelana) como herramienta educativa generadora de reflexión y de análisis, dejando la educación artística en piezas “bonitas” o “feas”. Su valor ha llegado a traspasar el movimiento estético para convertirse en parte de la cultura oriental. La metodología kintsugi no deja de ser parte básica de la investigación artística y científica. Un laboratorio experimental de vida donde el equivocarse es parte del aprendizaje y sirve para dar lugar a nuevas respuestas con acciones artivistas necesarias en las aulas de los institutos en la actualidad, así como expone grandes errores que cambiaron la historia (la medicina, la fotografía, entre otros).


Finalmente, se aborda la conclusión del A/r/tivismo kintsugi como metodología estratégica para el alumnado en educación secundaria, tanto dentro como fuera del aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Loureiro-Sanjuán, M. (2021). El acto transformador del kintsugi en la educación secundaria. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (6), 33–44. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/20015
Sección
ARTÍCULOS