Raíces que asoman en la Universidad de Ottawa: acciones artísticas desde la autobiografía de una arteducadora afro para profesorado de educación secundaria

Contenido principal del artículo

Tiffany López-Ganet

Resumen

El presente trabajo de Investigación Educativa Basada en las Artes pretende mostrar las posibilidades metodológicas de la autobiografía en el campo de la Educación Artística con vistas a hallar un vínculo entre el profesorado y su propia realidad y hacer partícipe de toda esa búsqueda al alumnado. A través de mi autobiografía como arteducadora —que creo a partir de una introspección personal utilizando metodologías artísticas e instrumentos de investigación como archivos fotográficos y audiovisuales de mi álbum familiar— genero una reflexión en torno a mi realidad como mujer negra, bubi y gallega en un entorno mayoritariamente blanco de la diáspora. Extrapolo esos recuerdos en forma de estrategias artísticas que pongo en práctica en distintos lugares del mundo como A Coruña (España), Ottawa (Canadá), Anantapur (India) y Malabo (Guinea Ecuatorial). Comparto en este artículo las acciones llevadas a cabo en la Universidad de Ottawa con profesorado de educación secundaria como muestra de las posibilidades de cambio al llegar a docentes que a su vez pueden transmitir sus conocimientos a su alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Ganet, T. (2021). Raíces que asoman en la Universidad de Ottawa: acciones artísticas desde la autobiografía de una arteducadora afro para profesorado de educación secundaria. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (6), 11–22. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/17904
Sección
ARTÍCULOS