El reflejo

Contenido principal del artículo

Tiffany López-Ganet

Resumen

La presente imagen corresponde al trabajo realizado dentro del proyecto de cooperación al desarrollo Educación Artística y desarrollo humano. Fortalecer la educación artístico-cultural para el desarrollo integral de los/as niños/as en el contexto social de Anantapur (India) (Fundación Vicente Ferrer y Universidad de Sevilla), desde 2015 al 2018. De manera específica la fotografía “El reflejo” se ubica dentro de las actividades llevadas a cabo a finales de 2018 en la “High School for Inclusive Education” de Anantapur, un centro donde se atiende a niños y niñas con y sin discapacidad visual, aprendiendo y formándose juntos y en colaboración.

Sumario de actividades donde se contextualiza la imagen "El reflejo":

Las primeras sesiones artístico-educativas han estado centradas en el concepto de autorrepresentación: una presentación del grupo, un acercamiento al proyecto y de descubrimiento de cada una de las personas que compartimos la experiencia. Todos y todas somos igual de importantes y necesarios para que el proyecto se pueda llevar a cabo.

  • Autorretrato sobre papel

Autorretrato en papel braille en el que, posteriormente, se inserta un mensaje especial para ser leído sin la necesidad de ver. Para la representación visual de sus retratos, han utilizado imágenes mentales, de memoria, y recurrido al tacto para descubrir facciones de sus rostros y traspasarlas así a las dos dimensiones del papel.

  • Jugando con el reflejo

El elemento protagonista de esta dinámica es el espejo. Con él, exploraron y jugaron con las posibilidades del autorretrato: el reflejo de la persona desde diferentes perspectivas, dando importancia a diferentes partes de su cuerpo, e incluyendo a compañeros y compañeras.

  • Autorretrato sobre el espejo

El espejo como mecanismo de impresión de nuestra identidad y sus posibilidades de relación con el medio y la persona. La pintura sobre el espejo se tornó en diálogo lúdico e identitario con un espejo que favorecía la creatividad y búsquedas de otras dimensiones de la persona a través de las posibilidades plásticas de un ejercicio cromático original para alumnado y profesorado.

Los espejos han sido donados por la cristalería “El Reflejo” y han viajado desde su fábrica en A Coruña hasta Anantapur. Muchísimas gracias de nuevo por vuestra acción solidaria.

https://www.elreflejo.com/ | https://www.facebook.com/elreflejo.cristaleria/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Ganet, T. (2019). El reflejo. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12747
Sección
PENSAMIENTO VISUAL