Estilo de gestión femenina: estudio de caso de las mujeres Bunker

Contenido principal del artículo

Amparo Alonso-Sanz
https://orcid.org/0000-0002-8018-2347

Resumen

El interés de este estudio proviene de la investigación en gestión transcultural y de un enfoque feminista, en busca de narrativas alternativas del estilo femenino. El objetivo es hacer visibles algunas pistas del éxito profesional en la gestión llevada a cabo por un equipo de mujeres y, ampliar el imaginario existente sobre las mujeres y sus roles laborales. Es un estudio de caso sobre Bunker, una organización sin ánimo de lucro ubicada en el distrito de Tabor, Ljubljana (Eslovenia). La metodología utilizada mezcla métodos cualitativos —como categorizar temas emergentes a través de la observación participante— y la Investigación Basada en el Arte —creando narrativas visuales—. Los resultados demuestran que los ensayos fotográficos son un marco útil para identificar y explicar el estilo interactivo de las mujeres en sus roles profesionales y negocios. Las conclusiones ofrecen el estilo de gestión de las mujeres Bunker, que se caracteriza por: contribuir a los intereses del grupo, atender las emociones, priorizar las relaciones interpersonales, la actitud saludable, la identidad del equipo y los objetivos comunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso-Sanz, A. (2019). Estilo de gestión femenina: estudio de caso de las mujeres Bunker. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12740
Sección
ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 156
  • PDF 176

Citas

Adler, N. (1983). A typology of management studies involving culture. Journal of International Business Studies, 14(2), 29-47.

Atmanagara, J. (2015). Culture matters. Planning proecesses and approaches towards urban resilence in European cities and urban regions. Two examples from Brussels and Ljubljana. En J. Atmanagara, J. Dessein, E. Battaglini, y L. Horlings, (Eds.), Cultural sustainability and regional development: Theories and practices of territorialisation. (pp. 176-189). Nueva York: Routledge.

Augustowsky, G. (2003). Classroom walls. A study about the environment displayed by teachers and pupils in the primary school. Arte, Individuo y Sociedad, 15, 39-59.

Barone, T. y Eisner, E. (2012). Arts Based Research. Los Ángeles: Sage.

Best, J. W. (1981). Cómo investigar en educación. Madrid: Morata.

Braidotti, R. (1994). Nomadic subjects: Embodiment and sexual difference in contemporary feminist theory. Nueva York, NY: Columbia University Press.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

Buttner, E. H. (2001). Examining Female Entrepreneurs’ Management Style: An Application of a Relational Frame. Journal of Business Ethics, 29, 253–269.

Chamberlain P. (2017). Affective Temporalities. The Feminist Fourth Wave. Palgrave Macmillan.

Chiesi, L. y Costa, P. (2015). Making territory through cultural mapping. En J. Atmanagara, J. Dessein, E. Battaglini, y L. Horlings, (Eds.), Cultural sustainability and regional development: Theories and practices of territorialisation, (pp. 146-161). Nueva York: Routledge.

Childs, M. (2006). Not through women’s eyes: photo-essays and the construction of a gendered tsunami disaster. Disaster Prevention and Management, 15(1), 202-212.

Eisner, E. y Barone, T. (2006). Arts-Based Educational Research. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research, (pp. 95-109). Mahwah, New Jersey: AERA.

Gartzia, L. (2011). Nuevos modelos de gestión: de pensar en “masculino” a pensar en “andrógino”. Boletín De Estudios Económicos, 66(203), 299-314.

Hofstede, G. (1984). Cultural dimensions in management and planning. Asia Pacific Journal of Management, 1(2), 81-99.

Istenic, S. P. (2016). Reviving public spaces through cycling and gardening. Ljubljana – European Green Capital 2016. Etnološka Tribina, 39(46), 157-175.

Jug, M. (2017). Introduction. En T. Bračič Vidmar (Ed), 20 Mladi levi Internatiional Festival Catalogue, (pp. 12-13). Ljubljana (Slovenia): Bunker.

Kessler, L. T. (2008). The Politics of Care. Wisconsin Journal of Law, Gender and Society, 23(2), 169-200.

Koprivšek, N. (2013). Greetings to all! En J. Buzečan (Ed), Mladi levi Internatiional Festival Catalogue, (pp. 6-7). Ljubljana (Slovenia): Bunker.

Koprivšek, N. (2014). Presentation. En J. Buzečan (Ed), Mladi levi Internatiional Festival Catalogue, (pp. 6-7). Ljubljana (Slovenia): Bunker.

Koprivšek, N. (2015). Presentation. En J. Buzečan (Ed), Mladi levi Internatiional Festival Catalogue, (pp. 8-9). Ljubljana (Slovenia): Bunker.

Koprivšek, N. (2016). Presentation. En T. Bračič Vidmar (Ed), 20 Mladi levi Internatiional Festival Catalogue, (pp. 10-11). Ljubljana (Slovenia): Bunker.

Koprivšek, N. (2017). Presentation. En T. Bračič Vidmar (Ed), Mladi levi Internatiional Festival Catalogue, (pp. 10-11). Ljubljana (Slovenia): Bunker.

Korenjak, A. (2015). Tabor Cultural Centre: Gardening citizenship. Culture for Cities and Regions. Recuperado de https://bit.ly/2U8v01m

Marín Viadel, R. y Roldan, J. (2017). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. Granada: Universidad de Granada.

Muršič, R. (2009). Punk Anthropology: From a Study of a Local Slovene Alternative Rock Scene towards Partisan Scholarship. En, L. Kürti y P. Skalník (Eds.) Postsocialist Europe. Anthropological perspectives from Home. (pp. 197-202). Oxford: Berghahn Books.

Priola, V. (2007). Being female doing gender. Narratives of women in education management. Gender and Education, 19(1), 21-40.

Ramon, R. (2017). Visual and artistic pedagogies around the everyday object. ArtsEduca, 18, 30-53.

Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata

Uršič, M. (2016). Characteristics of spatial distribution of creative industries in Ljubljana and the Ljubljana region. Acta geographica Slovenica, 56(1), 75–99.

Wajcman, J. (1996). Desperately Seeking Differences: Is Management Style Gendered? BJIR An International Journal of Employment Relations, 34(3), 333-349.