La comunicación corporativa del retail alimentario español en página web
Palavras-chave:
Corporativa, imagen, web, distribución alimentaria, detallista.Resumo
Este trabajo analiza la comunicación corporativa en página web de los veinte principales distribuidores alimentarios en España. Para ello se recurrió a la técnica de análisis de contenido. Los resultados ponen de manifiesto la inadecuada gestión de la comunicación corporativa en este medio, con deficiencias notorias en el desarrollo de las posibilidades de uso del medio. Así, si bien formalmente se da importancia a la comunicación corporativa (la mayoría de webs tienen apartados específicos en posiciones estructuralmente preferentes), también se acusa la ausencia mayoritaria de elementos corporativos fundamentales (biografías, elementos simbólicos de relato como mitos, valores y misión, apartados específicos dedicados a RSC, etc.) y la deficiente ubicación de algunos de ellos.
Downloads
Referências
AIMC (2013). EGM. Estudio de la audiencia de internet. [en línea] Abril / Mayo 2013. [Consulta: 2 octubre 2013]
BELL, DR., CHOI, J. y y LODISH, L. “What Matters Most in Internet Retailing”. MIT Sloan management review,
vol.1. (2012) nº 54, pp.27.
CALLISON, C. (2003) “Media relations and the Internet: how Fortune 500 company web sites assist journalists
in news gathering”. Public Relations Review, 29 (1), pp. 29-41.
CAPRIOTTI, P. (2005) Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Ariel Comunicación.
CASTELLÓ, A. La presencia de la marca de distribuidor (MDD) en las comunicaciones de las empresas de
distribución a través de plataformas sociales. Communication Papers, 1. pp 66-87. Universidad de Girona,
Departamento de Filología y Comunicación [en línea] 2012. [Consulta: 5 octubre 2013]
<http://www.communicationpapers.es>
EL PAÍS DIGITAL. Mercadona suma el 20% de las ventas de la gran distribución. Edición Digital. [en línea] 17
abril 2012 . [Consulta: 2 octubre 2013]
<http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/17/valencia/1334688041_130889.html>
DÍAZ HEREDIA, I. (2013) Responsabilidad Social Corporativa de las empresas de distribución comercial
españolas. Evidencias empíricas. Oviedo. TFM. MADE. Departamento de Administración de Empresas.
Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Oviedo.
ENNEW, C, LOCKETT, A, BLACKMAN, I y HOLLAND, CP. “Competition in Internet retail markets: The impact of
links on web site traffic”. Long Range Planning, vol. 4, (2005) nº 38, pp.359-372
GRUNIG, J. y HUNT. T. (2003) Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000
KANTAR MEDIA. Worldpanel Distribución 2013. Radiografía de la distribución española y su comprador. [en
línea] 2013. [Consulta: 3 octubre 2013] <http://www.kantarmedia.es>
MORENO, A. y CAPRIOTTI, P. (2006) “La comunicación de las empresas españolas en sus webs corporativas.
Análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible” Zer, 21,
pp.47-62
NCA e IE BUSINESS SCHOOL. Influencia de las marcas en la sociedad 2.0. [en línea] 2010. [Consulta: 5
octubre 2013]. <http://www.slideshare.net/ncayasociados/presentacin-estudiosomes? from=ss_embed>
PETTIGREW, J.E. y REBER, B. (2010) “The New Dynamic in Corporate Media Relations: How Fortune 500
Companies Are Using Virtual Press Rooms to Engage the Press”. Journal of Public Relations Research, 22 (4),
pp. 404-428
PINEDA MARTÍNEZ, P. (2013): “Relaciones Públicas Online de excelencia: Las empresas energéticas del IBEX
ante el reto de comunicar su conducta responsable en un contexto abierto e interactivo (Mayo-Julio de
” Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5 (3), pp. 189-208.
SÁNCHEZ PITA, F. y RODRÍGUEZ GORDO, C. (2010): “Tendencias en la construcción de salas de prensa
virtuales de las principales empresas del índice bursátil IBEX 35” Actas II Congreso Internacional de
Comunicación 3.0. Salamanca. pp.1-14
SORIA IBAÑEZ, M.M. (2009):“Comunicación 2.0 y salas de prensa virtuales en las organizaciones no lucrativas
españolas”. RRPP. Net, portal de Relaciones Públicas . [http://www.rrppnet.com.ar/comunicacion2.0.htm]
STOLZ, J., MOLINA, H., RAMÍREZ, J. y MOHR, N. “Consumers’ perception of the environmental performance in
retail stores: an analysis of the German and the Spanish consumer”. International Journal or consumer studies,
vol. 4 (2012) nº37, pp 394 -399
VALOR MARTÍNEZ, C. y CALVO ELIZAZU, G. “Compra responsable en España. Comunicación de atributos
sociales y ecológicos”. Boletín económico del ICE, 2971. (2009) pp. 33-50. Ministerio de Industria, Comercio y
Turismo. España.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















