Manuel Chaves Nogales y el nuevo periodismo
Palavras-chave:
Chaves Nogales, periodismo literario, nuevo periodismo, periodismo.Resumo
Esta investigación pretende mostrar las técnicas y los usos periodísticos que han llevado a diferentes periodistas y escritores españoles a considerar a Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944) un antecedente del Nuevo Periodismo estadounidense. Para ello, se planteará en primer lugar si es posible hablar de nuevo periodismo antes del Nuevo Periodismo norteamericano de los años 50 y 60. En segundo lugar, se acudirá a los textos del periodista andaluz y se observará en ellos el uso de los rasgos que definen los textos del Nuevo Periodismo según Tom Wolfe, uno de los padres de ese grupo.
Downloads
Referências
ACOSTA MONTORO, J. (1973): Periodismo y literatura I y II. Madrid: Guadarrama.
BERNAL, S.; CHILLÓN, A. (1985): Periodismo informativo de creación. Barcelona: Mitre.
CAÑIL, A.: Prólogo. En: CHAVES NOGALES, M. (2009). A sangre y fuego. Madrid: Austral.
CAPOTE, T. (1966), In cold blood. New York: Random House.
CHAVES NOGALES, M. (2011): Lo que ha quedado del imperio de los zares. Sevilla: Renacimiento.
– (2009a): Juan Belmonte, matador de toros. Barcelona: Libros del Asteroide.
– (2009b): A sangre y fuego.Madrid: Austral
– (2007): El maestro Juan Martínez que estaba allí.Barcelona: Libros del Asteroide.
– La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja . En: CHAVES NOGALES, M. (1993): Obra
narrativa completa.Sevilla. Fundación Luis Cernuda.
– (1934): “La última empresa colonial de España”. Ahora, Abril 22 y mayo 16
– (1933): “Cinco horas de comunismo libertario en La Rinconada”. Ahora. Enero 8 y 9.
– (1930): “Los ‘flamencos’ de París. Montmarte, sede de la flamenquería”. Estampa. Marzo 18, 1930.
CHAVES REY, M. (1898): Don Mariano José de Larra (Fígaro): su tiempo, su vida, su obra. Estudio histórico,
biográfico, crítico y bibliográfico.Sevilla: Imprenta de la Andalucía.
CHILLÓN, A. (1999): Literatura y Periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona: UAB.
CINTAS, M. I. (2011): Chaves Nogales. El oficio de contar.Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
– (2001): Un liberal ante la revolución. Cuatro reportajes de Manuel Chaves Nogales. Sevilla: Universidad de
Sevilla.
– Introducción. En: CHAVES NOGALES, M. (1993): Obra narrativa completa. Sevilla: Luis Cernuda Fundación.
ESPADA, A. (2011): “El maestro Chaves no estuvo allí”. El Mundo.Diciembre 31.
HELLMANN, J. (1981): Fables of Fact. The New Journalism as New Fiction. Chicago: University of Illinois Press.
INGE, M.T., (1987): Truman Capote: Conversations. Jackson: University Press of Mississippi.
JENSEN, J. The New Journalism In Historical Perspective. En FLIPPEN, C. C. (1974): Liberating the Media. The
New Journalism, Washington, D.C.: Acropolis Books.
JOHNSON, M. L. (1971): El nuevo periodismo.La prensa underground, los artistas de la no ficción y los cambios
en los medios de comunicación del sistema. Buenos Aires: Troquel.
LÓPEZ PAN, F.: “Periodismo literario: entre la literatura constitutiva y la condicional”. Ámbitos, nº 19 (2010), pp.
-116.
PERICAY, X. (ed.) (2003): Cuatro historias de la República.Madrid: Destino.
RUIZ MANTILLA, J. (2009): “El genio escondido”. Babelia(El País). Febrero28.
TALESE, G. (2012): Vida de un escritor. Alfaguara: Madrid.
TRAPIELLO, A. (2010): Las armas y las letras.Barcelona: Destino.
– (2009): “Lo peor”. Babelia (El País). Febrero 28.
– Preludios civiles de Chaves Nogales. En CHAVES NOGALES, M. (2007): El maestro Juan Martínez que
estaba allí.Barcelona: Libros del Asteroide.
– La dura realidad. En PERICAY, X. (ed.) (2003): Cuatro historias de la República.Madrid: Destino.
WEBER, R. (ed.) (1974): The Reporter as artist: A look at the new journalism controversy. New York: Hostings
House.
WEINGARTEN, M. (2013): La banda que escribía torcido. Madrid: Libros del K.O.
WOLFE, T. (1977): El nuevo periodismo. Barcelona: Anagrama.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















