Manuel Chaves Nogales y el nuevo periodismo
Keywords:
Chaves Nogales, periodismo literario, nuevo periodismo, periodismo.Abstract
Esta investigación pretende mostrar las técnicas y los usos periodísticos que han llevado a diferentes periodistas y escritores españoles a considerar a Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944) un antecedente del Nuevo Periodismo estadounidense. Para ello, se planteará en primer lugar si es posible hablar de nuevo periodismo antes del Nuevo Periodismo norteamericano de los años 50 y 60. En segundo lugar, se acudirá a los textos del periodista andaluz y se observará en ellos el uso de los rasgos que definen los textos del Nuevo Periodismo según Tom Wolfe, uno de los padres de ese grupo.
Downloads
References
ACOSTA MONTORO, J. (1973): Periodismo y literatura I y II. Madrid: Guadarrama.
BERNAL, S.; CHILLÓN, A. (1985): Periodismo informativo de creación. Barcelona: Mitre.
CAÑIL, A.: Prólogo. En: CHAVES NOGALES, M. (2009). A sangre y fuego. Madrid: Austral.
CAPOTE, T. (1966), In cold blood. New York: Random House.
CHAVES NOGALES, M. (2011): Lo que ha quedado del imperio de los zares. Sevilla: Renacimiento.
– (2009a): Juan Belmonte, matador de toros. Barcelona: Libros del Asteroide.
– (2009b): A sangre y fuego.Madrid: Austral
– (2007): El maestro Juan Martínez que estaba allí.Barcelona: Libros del Asteroide.
– La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja . En: CHAVES NOGALES, M. (1993): Obra
narrativa completa.Sevilla. Fundación Luis Cernuda.
– (1934): “La última empresa colonial de España”. Ahora, Abril 22 y mayo 16
– (1933): “Cinco horas de comunismo libertario en La Rinconada”. Ahora. Enero 8 y 9.
– (1930): “Los ‘flamencos’ de París. Montmarte, sede de la flamenquería”. Estampa. Marzo 18, 1930.
CHAVES REY, M. (1898): Don Mariano José de Larra (Fígaro): su tiempo, su vida, su obra. Estudio histórico,
biográfico, crítico y bibliográfico.Sevilla: Imprenta de la Andalucía.
CHILLÓN, A. (1999): Literatura y Periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona: UAB.
CINTAS, M. I. (2011): Chaves Nogales. El oficio de contar.Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
– (2001): Un liberal ante la revolución. Cuatro reportajes de Manuel Chaves Nogales. Sevilla: Universidad de
Sevilla.
– Introducción. En: CHAVES NOGALES, M. (1993): Obra narrativa completa. Sevilla: Luis Cernuda Fundación.
ESPADA, A. (2011): “El maestro Chaves no estuvo allí”. El Mundo.Diciembre 31.
HELLMANN, J. (1981): Fables of Fact. The New Journalism as New Fiction. Chicago: University of Illinois Press.
INGE, M.T., (1987): Truman Capote: Conversations. Jackson: University Press of Mississippi.
JENSEN, J. The New Journalism In Historical Perspective. En FLIPPEN, C. C. (1974): Liberating the Media. The
New Journalism, Washington, D.C.: Acropolis Books.
JOHNSON, M. L. (1971): El nuevo periodismo.La prensa underground, los artistas de la no ficción y los cambios
en los medios de comunicación del sistema. Buenos Aires: Troquel.
LÓPEZ PAN, F.: “Periodismo literario: entre la literatura constitutiva y la condicional”. Ámbitos, nº 19 (2010), pp.
-116.
PERICAY, X. (ed.) (2003): Cuatro historias de la República.Madrid: Destino.
RUIZ MANTILLA, J. (2009): “El genio escondido”. Babelia(El País). Febrero28.
TALESE, G. (2012): Vida de un escritor. Alfaguara: Madrid.
TRAPIELLO, A. (2010): Las armas y las letras.Barcelona: Destino.
– (2009): “Lo peor”. Babelia (El País). Febrero 28.
– Preludios civiles de Chaves Nogales. En CHAVES NOGALES, M. (2007): El maestro Juan Martínez que
estaba allí.Barcelona: Libros del Asteroide.
– La dura realidad. En PERICAY, X. (ed.) (2003): Cuatro historias de la República.Madrid: Destino.
WEBER, R. (ed.) (1974): The Reporter as artist: A look at the new journalism controversy. New York: Hostings
House.
WEINGARTEN, M. (2013): La banda que escribía torcido. Madrid: Libros del K.O.
WOLFE, T. (1977): El nuevo periodismo. Barcelona: Anagrama.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















