Revisión critica de la historia de la retórica desde los postulados de la comunicación
Palavras-chave:
Retórica, historia de la retórica, retórica y comunicación, retórica publicitaria, publicidad.Resumo
Este artículo plantea una revisión de la historia de la retórica desde la comunicación.
En él se establecen tres grandes apartados. El primero aborda el nacimiento de una nueva técnica de comunicación, su relación con los sofistas y la democracia, y la transformación realizada por Aristóteles. El segundo, su decadencia. En él se estudia el formalismo de Gorgias, el academicismo de Roma, la irrupción del Cristianismo y su prolongada agonía. Y el tercero, su renacimiento. En él se analiza el papel de la nueva retórica de Perelman y su contexto histórico:
los regímenes democráticos y la sociedad de consumo. Se concluye con una correlación entre retórica, democracia y relativismo, y la comunicación como denominador común
Downloads
Referências
ALBALADEJO, T. (1989): Retórica. Madrid: Síntesis.
ALBERTE, A. (1994): “Actitud de los cristianos ante la retórica durante el periodo tardo
latino y medieval”. Actas del primer encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y comunicación,
vol. I, pp. 137-143.
ARISTÓTELES (1999): Retórica. Madrid: Gredos.
BARTHES, R. (1990): La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.
BERRIO, J. (1983): “La teoría de la persuasión. Una visión histórica”. En BERRIO, J.:
Teoría social de la persuasión. Barcelona: Mitre, pp. 9-54.
DÍAZ TEJERA, A. (1994): “De la ciencia a la técnica. Aristóteles y la retórica posaristotélica”.
Actas del primer encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y comunicación, vol.
I, pp. 1-20.
GARCÍA CASTILLO, P. (1994): “Retórica y filosofía. Porfirio: La gruta de las ninfas”. Actas
del primer encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y comunicación, vol. I, pp. 79-85.
GENETTE, G. (1972): Figures III. Paris: Seuil, pp. 21-40.
GONZÁLEZ BEDOYA, J. (1994): “Prólogo a la edición española”. En PERELMAN, CH.
& OLBRECHTS-TYTECA, L.: Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid:
Gredos, pp. 7-26.
LAUSBERG, H. (1983): Manual de retórica literaria I. Madrid: Gredos.
MORTARA GARAVELLI, B. (1991): Manual de retórica. Madrid: Cátedra.
MURHPY, J. (ed.) (1988): Sinopsis histórica de la retórica clásica. Madrid: Gredos.
--(1986): La retórica en la Edad Media. Historia de la teoría de la retórica desde san
Agustín hasta el Renacimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
REBOUL, O. (1991): Introduction à la rhétorique. Paris: PUF.
PERELMAN, CH. & OLBRECHTS-TYTECA, L. (1994): Tratado de la argumentación. La
nueva retórica. Madrid: Gredos.
RITORÉ PONCE, J. (1994): “El debate entre retórica y filosofía y la exégesis neoplatónica
de Gorgias y Fedro”. Actas del primer encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y
comunicación, vol. I, pp. 72-78.
RACIONERO, Q. (1999): “Introducción, traducción y notas”. En ARISTÓTELES: Retórica.
Madrid: Gredos, pp. 7-152.
REY, J. (2003 ): “Notas para un análisis del discurso publicitario a la luz de la Retórica aristotélica”. Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. nº 26, pp. 429-448.
-(2008): “Forma, discurso e ideología en el mensaje publicitario”. Ámbitos. Revista Internacional
de Comunicación, nº 17, pp. 323-341.
ROMÁN, R. (1994): “La seducción del lenguaje. El origen de la retórica”. Actas del primer
encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y comunicación, vol. I, pp. 39-51.
ROMILLY, J. (2010): Los grandes sofistas de la Atenas de Pericles. Madrid: Gredos.
SIMONSON, P. (2010a): “A cultural sociology of rhetoric: Hugh Duncan’s forgotten corpus”.
En PORROVECCHIO, M.J. (ed.): Current conversations and contemporary challenges. New
York: Routledge, pp. 112-131.
-(2010b): “The streets of Laredo. Mercurian rhetoric and the Obama Compaign”. Western
Journal of Communication. nº 74/1, pp. 94-126.
SPANG, K. (2006): Persuasión. Fundamentos de retórica. Pamplona: EUNSA.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















