Revisión critica de la historia de la retórica desde los postulados de la comunicación
Palabras clave:
Retórica, historia de la retórica, retórica y comunicación, retórica publicitaria, publicidad.Resumen
Este artículo plantea una revisión de la historia de la retórica desde la comunicación.
En él se establecen tres grandes apartados. El primero aborda el nacimiento de una nueva técnica de comunicación, su relación con los sofistas y la democracia, y la transformación realizada por Aristóteles. El segundo, su decadencia. En él se estudia el formalismo de Gorgias, el academicismo de Roma, la irrupción del Cristianismo y su prolongada agonía. Y el tercero, su renacimiento. En él se analiza el papel de la nueva retórica de Perelman y su contexto histórico:
los regímenes democráticos y la sociedad de consumo. Se concluye con una correlación entre retórica, democracia y relativismo, y la comunicación como denominador común
Descargas
Citas
ALBALADEJO, T. (1989): Retórica. Madrid: Síntesis.
ALBERTE, A. (1994): “Actitud de los cristianos ante la retórica durante el periodo tardo
latino y medieval”. Actas del primer encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y comunicación,
vol. I, pp. 137-143.
ARISTÓTELES (1999): Retórica. Madrid: Gredos.
BARTHES, R. (1990): La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.
BERRIO, J. (1983): “La teoría de la persuasión. Una visión histórica”. En BERRIO, J.:
Teoría social de la persuasión. Barcelona: Mitre, pp. 9-54.
DÍAZ TEJERA, A. (1994): “De la ciencia a la técnica. Aristóteles y la retórica posaristotélica”.
Actas del primer encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y comunicación, vol.
I, pp. 1-20.
GARCÍA CASTILLO, P. (1994): “Retórica y filosofía. Porfirio: La gruta de las ninfas”. Actas
del primer encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y comunicación, vol. I, pp. 79-85.
GENETTE, G. (1972): Figures III. Paris: Seuil, pp. 21-40.
GONZÁLEZ BEDOYA, J. (1994): “Prólogo a la edición española”. En PERELMAN, CH.
& OLBRECHTS-TYTECA, L.: Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid:
Gredos, pp. 7-26.
LAUSBERG, H. (1983): Manual de retórica literaria I. Madrid: Gredos.
MORTARA GARAVELLI, B. (1991): Manual de retórica. Madrid: Cátedra.
MURHPY, J. (ed.) (1988): Sinopsis histórica de la retórica clásica. Madrid: Gredos.
--(1986): La retórica en la Edad Media. Historia de la teoría de la retórica desde san
Agustín hasta el Renacimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
REBOUL, O. (1991): Introduction à la rhétorique. Paris: PUF.
PERELMAN, CH. & OLBRECHTS-TYTECA, L. (1994): Tratado de la argumentación. La
nueva retórica. Madrid: Gredos.
RITORÉ PONCE, J. (1994): “El debate entre retórica y filosofía y la exégesis neoplatónica
de Gorgias y Fedro”. Actas del primer encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y
comunicación, vol. I, pp. 72-78.
RACIONERO, Q. (1999): “Introducción, traducción y notas”. En ARISTÓTELES: Retórica.
Madrid: Gredos, pp. 7-152.
REY, J. (2003 ): “Notas para un análisis del discurso publicitario a la luz de la Retórica aristotélica”. Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. nº 26, pp. 429-448.
-(2008): “Forma, discurso e ideología en el mensaje publicitario”. Ámbitos. Revista Internacional
de Comunicación, nº 17, pp. 323-341.
ROMÁN, R. (1994): “La seducción del lenguaje. El origen de la retórica”. Actas del primer
encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y comunicación, vol. I, pp. 39-51.
ROMILLY, J. (2010): Los grandes sofistas de la Atenas de Pericles. Madrid: Gredos.
SIMONSON, P. (2010a): “A cultural sociology of rhetoric: Hugh Duncan’s forgotten corpus”.
En PORROVECCHIO, M.J. (ed.): Current conversations and contemporary challenges. New
York: Routledge, pp. 112-131.
-(2010b): “The streets of Laredo. Mercurian rhetoric and the Obama Compaign”. Western
Journal of Communication. nº 74/1, pp. 94-126.
SPANG, K. (2006): Persuasión. Fundamentos de retórica. Pamplona: EUNSA.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

