Revisión critica de la historia de la retórica desde los postulados de la comunicación
Keywords:
Retórica, historia de la retórica, retórica y comunicación, retórica publicitaria, publicidad.Abstract
Este artículo plantea una revisión de la historia de la retórica desde la comunicación.
En él se establecen tres grandes apartados. El primero aborda el nacimiento de una nueva técnica de comunicación, su relación con los sofistas y la democracia, y la transformación realizada por Aristóteles. El segundo, su decadencia. En él se estudia el formalismo de Gorgias, el academicismo de Roma, la irrupción del Cristianismo y su prolongada agonía. Y el tercero, su renacimiento. En él se analiza el papel de la nueva retórica de Perelman y su contexto histórico:
los regímenes democráticos y la sociedad de consumo. Se concluye con una correlación entre retórica, democracia y relativismo, y la comunicación como denominador común
Downloads
References
ALBALADEJO, T. (1989): Retórica. Madrid: Síntesis.
ALBERTE, A. (1994): “Actitud de los cristianos ante la retórica durante el periodo tardo
latino y medieval”. Actas del primer encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y comunicación,
vol. I, pp. 137-143.
ARISTÓTELES (1999): Retórica. Madrid: Gredos.
BARTHES, R. (1990): La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.
BERRIO, J. (1983): “La teoría de la persuasión. Una visión histórica”. En BERRIO, J.:
Teoría social de la persuasión. Barcelona: Mitre, pp. 9-54.
DÍAZ TEJERA, A. (1994): “De la ciencia a la técnica. Aristóteles y la retórica posaristotélica”.
Actas del primer encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y comunicación, vol.
I, pp. 1-20.
GARCÍA CASTILLO, P. (1994): “Retórica y filosofía. Porfirio: La gruta de las ninfas”. Actas
del primer encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y comunicación, vol. I, pp. 79-85.
GENETTE, G. (1972): Figures III. Paris: Seuil, pp. 21-40.
GONZÁLEZ BEDOYA, J. (1994): “Prólogo a la edición española”. En PERELMAN, CH.
& OLBRECHTS-TYTECA, L.: Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid:
Gredos, pp. 7-26.
LAUSBERG, H. (1983): Manual de retórica literaria I. Madrid: Gredos.
MORTARA GARAVELLI, B. (1991): Manual de retórica. Madrid: Cátedra.
MURHPY, J. (ed.) (1988): Sinopsis histórica de la retórica clásica. Madrid: Gredos.
--(1986): La retórica en la Edad Media. Historia de la teoría de la retórica desde san
Agustín hasta el Renacimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
REBOUL, O. (1991): Introduction à la rhétorique. Paris: PUF.
PERELMAN, CH. & OLBRECHTS-TYTECA, L. (1994): Tratado de la argumentación. La
nueva retórica. Madrid: Gredos.
RITORÉ PONCE, J. (1994): “El debate entre retórica y filosofía y la exégesis neoplatónica
de Gorgias y Fedro”. Actas del primer encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y
comunicación, vol. I, pp. 72-78.
RACIONERO, Q. (1999): “Introducción, traducción y notas”. En ARISTÓTELES: Retórica.
Madrid: Gredos, pp. 7-152.
REY, J. (2003 ): “Notas para un análisis del discurso publicitario a la luz de la Retórica aristotélica”. Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. nº 26, pp. 429-448.
-(2008): “Forma, discurso e ideología en el mensaje publicitario”. Ámbitos. Revista Internacional
de Comunicación, nº 17, pp. 323-341.
ROMÁN, R. (1994): “La seducción del lenguaje. El origen de la retórica”. Actas del primer
encuentro interdisciplinar sobre retórica, texto y comunicación, vol. I, pp. 39-51.
ROMILLY, J. (2010): Los grandes sofistas de la Atenas de Pericles. Madrid: Gredos.
SIMONSON, P. (2010a): “A cultural sociology of rhetoric: Hugh Duncan’s forgotten corpus”.
En PORROVECCHIO, M.J. (ed.): Current conversations and contemporary challenges. New
York: Routledge, pp. 112-131.
-(2010b): “The streets of Laredo. Mercurian rhetoric and the Obama Compaign”. Western
Journal of Communication. nº 74/1, pp. 94-126.
SPANG, K. (2006): Persuasión. Fundamentos de retórica. Pamplona: EUNSA.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















