El tratamiento informático de las elecciones de 2009 a la Eurocámara: comicios de segundo orden en clave nacional
Palavras-chave:
cobertura informativa, comicios, Parlamento Europeo, prensa nacional, prensa regionalResumo
El 7 de junio de 2009 se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo en España.
La campaña que los partidos desplegaron y la cobertura informativa que los medios hicieron de ésta, suscita la cuestión de si estos comicios despertaron interés por sí mismos. Esta investigación, mediante un análisis de contenido cuantitativo aplicado a los diarios El País, El Mundo, Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón, pretende delimitar la relevancia de dicha campaña en la agenda mediática e identificar a sus protagonistas, así como la tematización dominante para comprobar si fueron abordados en clave europea, nacional o autonómica
Downloads
Referências
ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES (2010): Libro Blanco de la Prensa
Diaria 2010, AEDE: Madrid.
BERGANZA, M. R. (2005): Periodismo Especializado e Información de la Unión Europea.
Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
-“Las elecciones al Parlamento Europeo como comicios de segundo orden. Estudio de la
cobertura informativa en televisión (1999-2004)”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico,
nº 14 (2008a), pp. 15-31.
-“Medios de comunicación, ‘espiral del cinismo’ y desconfianza política. Estudio de caso de
la cobertura mediática de los comicios electorales europeos”. ZER, vol. 13, nº 25 (2008b),
pp. 121-139.
CANEL, M. J. (2006): Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid:
Tecnos.
CANEL, M. J. y BERGANZA, M. R.: La campagna in Spagna: localizzatione mediatica o
discorso político europeo? En MARINI, R. (ed.) (2001): L’Europa dell’euro e della guerra.
La campagna electtorale 1999 in Italia e in sette paesi dell’Unione. Roma: RAI, VQPT,
pp. 91-212.
CANEL, M. J. e INNERARITY, C.: La campaña electoral en la televisión. En MARTÍNEZ,
A. y MÉNDEZ, M. (eds.) (2000): Las elecciones al Parlamento Europeo, 1999. Valencia:
Tirant lo Blanch, pp. 171-190.
DAHL, R. (1999): La democracia. Una guía para los ciudadanos. Madrid: Taurus.
GARCÍA, M. M. y PÉREZ, C. (2009): ¿La Europa de los ciudadanos? Las elecciones del
de junio de 2009 al Parlamento Europeo y su reflejo en los medios de comunicación
impresos: El País y El Mundo. Comunicación presentada en el II Congreso de la Asociación
Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), Málaga.
DE VREESE, C. H.: “Second-Rate Election Campaigning? An Analysis of Campaign Styles
in European Parliamentary Elections”. Journal of Political Marketing, vol. 8, nº 1 (2009),
pp. 7-19.
DE VREESE, C. H.: Continuity and Change: The 2004 European Elections in the
Netherlands. En MAIER M. y TENSCHER, J. (eds.) (2006): Campaigning for Europe.
Parties, Campaigns, Mass Media and the European Parliament Elections 2004. Londres:
LIT Publishers, pp. 207-218.
KEVIN, D. (2003): Europe in the Media. A Comparison of Reporting, Representation, and
Rhetoric in National Media Systems in Europe. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
MAAREK, P. (dir.) (2007): Chronique d’un “non” annoncé: la communication politique et
l’Europe (juin 2004-mai 2005). Paris: L’Harmattan.
MAIER M. y TENSCHER, J. (eds.) (2006): Campaigning for Europe. Parties, Campaigns,
Mass Media and the European Parliament Elections 2004. Londres: LIT Publishers.
MORATA, F.: El Parlamento Europeo: una institución en busca de su papel político. En
MARTÍNEZ A. y MÉNDEZ M. (eds.) (2000): Las elecciones al Parlamento Europeo, 1999.
Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 13-59.
REIF, K.: The Second-order National Elections. En REIF, K. (ed.) (1985): Ten European
Elections. Aldershot: Gorver, pp. 1-36.
RUIZ, A. M.: La identidad europea de los españoles: sentido pasado y presente de la
identificación con Europa y España. En Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos
e Internacionales (2004): Documento de Trabajo nº 61/2004 (en línea. Consulta: 6 de
noviembre de 2010). Http://realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_
GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/dt61-2004
SÁNCHEZ ARANDA, J. J.: Análisis de contenido cuantitativo de medios. En BERGANZA,
M. R. y RUIZ, J. A. (coord.) (2005): Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos
y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw Hill, pp. 207-228.
SOTELO, J.: “Las encrucijadas del periodista sobre asuntos comunitarios: periodismo,
nacionalismo y europeísmo”. Ámbitos, nº 17 (2008), pp. 271-288.
STEINBRECHER, M. y HUBER, S.: European Elections’ Turnout from 1979 to 2004. En
MAIER M. y TENSCHER, J. (eds.) (2006): Campaigning for Europe. Parties, Campaigns,
Mass Media and the European Parliament Elections 2004. Londres: LIT Publishers, pp.
-30.
TENSCHER, J. y MAIER M.: “European Parliamentary Elections 2004. Studies on Political
Campaigning and Media Framing of a Second-Order Event”. Journal of Political Marketing,
nº 8 (2009), pp. 1-6.
TIGASSON, K. L.: “Strategic Miscalculations. Election Campaigns to the European
Parliament in Estonia 2004”. Journal of Political Marketing, nº 8 (2009), pp. 46-58.
ZUGASTI, R.; GARCÍA, C.; LUMBIERRES, C.; VERÓN, J. J., y SABÉS, F. (2011): La
campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria. El caso aragonés.
Zaragoza: Asociación de Periodistas de Aragón.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















