El tratamiento informático de las elecciones de 2009 a la Eurocámara: comicios de segundo orden en clave nacional
Keywords:
cobertura informativa, comicios, Parlamento Europeo, prensa nacional, prensa regionalAbstract
El 7 de junio de 2009 se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo en España.
La campaña que los partidos desplegaron y la cobertura informativa que los medios hicieron de ésta, suscita la cuestión de si estos comicios despertaron interés por sí mismos. Esta investigación, mediante un análisis de contenido cuantitativo aplicado a los diarios El País, El Mundo, Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón, pretende delimitar la relevancia de dicha campaña en la agenda mediática e identificar a sus protagonistas, así como la tematización dominante para comprobar si fueron abordados en clave europea, nacional o autonómica
Downloads
References
ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES (2010): Libro Blanco de la Prensa
Diaria 2010, AEDE: Madrid.
BERGANZA, M. R. (2005): Periodismo Especializado e Información de la Unión Europea.
Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
-“Las elecciones al Parlamento Europeo como comicios de segundo orden. Estudio de la
cobertura informativa en televisión (1999-2004)”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico,
nº 14 (2008a), pp. 15-31.
-“Medios de comunicación, ‘espiral del cinismo’ y desconfianza política. Estudio de caso de
la cobertura mediática de los comicios electorales europeos”. ZER, vol. 13, nº 25 (2008b),
pp. 121-139.
CANEL, M. J. (2006): Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid:
Tecnos.
CANEL, M. J. y BERGANZA, M. R.: La campagna in Spagna: localizzatione mediatica o
discorso político europeo? En MARINI, R. (ed.) (2001): L’Europa dell’euro e della guerra.
La campagna electtorale 1999 in Italia e in sette paesi dell’Unione. Roma: RAI, VQPT,
pp. 91-212.
CANEL, M. J. e INNERARITY, C.: La campaña electoral en la televisión. En MARTÍNEZ,
A. y MÉNDEZ, M. (eds.) (2000): Las elecciones al Parlamento Europeo, 1999. Valencia:
Tirant lo Blanch, pp. 171-190.
DAHL, R. (1999): La democracia. Una guía para los ciudadanos. Madrid: Taurus.
GARCÍA, M. M. y PÉREZ, C. (2009): ¿La Europa de los ciudadanos? Las elecciones del
de junio de 2009 al Parlamento Europeo y su reflejo en los medios de comunicación
impresos: El País y El Mundo. Comunicación presentada en el II Congreso de la Asociación
Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), Málaga.
DE VREESE, C. H.: “Second-Rate Election Campaigning? An Analysis of Campaign Styles
in European Parliamentary Elections”. Journal of Political Marketing, vol. 8, nº 1 (2009),
pp. 7-19.
DE VREESE, C. H.: Continuity and Change: The 2004 European Elections in the
Netherlands. En MAIER M. y TENSCHER, J. (eds.) (2006): Campaigning for Europe.
Parties, Campaigns, Mass Media and the European Parliament Elections 2004. Londres:
LIT Publishers, pp. 207-218.
KEVIN, D. (2003): Europe in the Media. A Comparison of Reporting, Representation, and
Rhetoric in National Media Systems in Europe. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
MAAREK, P. (dir.) (2007): Chronique d’un “non” annoncé: la communication politique et
l’Europe (juin 2004-mai 2005). Paris: L’Harmattan.
MAIER M. y TENSCHER, J. (eds.) (2006): Campaigning for Europe. Parties, Campaigns,
Mass Media and the European Parliament Elections 2004. Londres: LIT Publishers.
MORATA, F.: El Parlamento Europeo: una institución en busca de su papel político. En
MARTÍNEZ A. y MÉNDEZ M. (eds.) (2000): Las elecciones al Parlamento Europeo, 1999.
Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 13-59.
REIF, K.: The Second-order National Elections. En REIF, K. (ed.) (1985): Ten European
Elections. Aldershot: Gorver, pp. 1-36.
RUIZ, A. M.: La identidad europea de los españoles: sentido pasado y presente de la
identificación con Europa y España. En Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos
e Internacionales (2004): Documento de Trabajo nº 61/2004 (en línea. Consulta: 6 de
noviembre de 2010). Http://realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_
GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/dt61-2004
SÁNCHEZ ARANDA, J. J.: Análisis de contenido cuantitativo de medios. En BERGANZA,
M. R. y RUIZ, J. A. (coord.) (2005): Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos
y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw Hill, pp. 207-228.
SOTELO, J.: “Las encrucijadas del periodista sobre asuntos comunitarios: periodismo,
nacionalismo y europeísmo”. Ámbitos, nº 17 (2008), pp. 271-288.
STEINBRECHER, M. y HUBER, S.: European Elections’ Turnout from 1979 to 2004. En
MAIER M. y TENSCHER, J. (eds.) (2006): Campaigning for Europe. Parties, Campaigns,
Mass Media and the European Parliament Elections 2004. Londres: LIT Publishers, pp.
-30.
TENSCHER, J. y MAIER M.: “European Parliamentary Elections 2004. Studies on Political
Campaigning and Media Framing of a Second-Order Event”. Journal of Political Marketing,
nº 8 (2009), pp. 1-6.
TIGASSON, K. L.: “Strategic Miscalculations. Election Campaigns to the European
Parliament in Estonia 2004”. Journal of Political Marketing, nº 8 (2009), pp. 46-58.
ZUGASTI, R.; GARCÍA, C.; LUMBIERRES, C.; VERÓN, J. J., y SABÉS, F. (2011): La
campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria. El caso aragonés.
Zaragoza: Asociación de Periodistas de Aragón.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















