El tratamiento informático de las elecciones de 2009 a la Eurocámara: comicios de segundo orden en clave nacional

Authors

  • Patricia Lafuente Pérez Universidad San Jorge
  • Cristina Zurutuza Universidad San Jorge

Keywords:

cobertura informativa, comicios, Parlamento Europeo, prensa nacional, prensa regional

Abstract

El 7 de junio de 2009 se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo en España.

La campaña que los partidos desplegaron y la cobertura informativa que los medios hicieron de ésta, suscita la cuestión de si estos comicios despertaron interés por sí mismos. Esta investigación, mediante un análisis de contenido cuantitativo aplicado a los diarios El País, El Mundo, Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón, pretende delimitar la relevancia de dicha campaña en la agenda mediática e identificar a sus protagonistas, así como la tematización dominante para comprobar si fueron abordados en clave europea, nacional o autonómica

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Patricia Lafuente Pérez, Universidad San Jorge

Universidad San Jorge

Cristina Zurutuza, Universidad San Jorge

Universidad San Jorge

References

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES (2010): Libro Blanco de la Prensa

Diaria 2010, AEDE: Madrid.

BERGANZA, M. R. (2005): Periodismo Especializado e Información de la Unión Europea.

Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

-“Las elecciones al Parlamento Europeo como comicios de segundo orden. Estudio de la

cobertura informativa en televisión (1999-2004)”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico,

nº 14 (2008a), pp. 15-31.

-“Medios de comunicación, ‘espiral del cinismo’ y desconfianza política. Estudio de caso de

la cobertura mediática de los comicios electorales europeos”. ZER, vol. 13, nº 25 (2008b),

pp. 121-139.

CANEL, M. J. (2006): Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid:

Tecnos.

CANEL, M. J. y BERGANZA, M. R.: La campagna in Spagna: localizzatione mediatica o

discorso político europeo? En MARINI, R. (ed.) (2001): L’Europa dell’euro e della guerra.

La campagna electtorale 1999 in Italia e in sette paesi dell’Unione. Roma: RAI, VQPT,

pp. 91-212.

CANEL, M. J. e INNERARITY, C.: La campaña electoral en la televisión. En MARTÍNEZ,

A. y MÉNDEZ, M. (eds.) (2000): Las elecciones al Parlamento Europeo, 1999. Valencia:

Tirant lo Blanch, pp. 171-190.

DAHL, R. (1999): La democracia. Una guía para los ciudadanos. Madrid: Taurus.

GARCÍA, M. M. y PÉREZ, C. (2009): ¿La Europa de los ciudadanos? Las elecciones del

de junio de 2009 al Parlamento Europeo y su reflejo en los medios de comunicación

impresos: El País y El Mundo. Comunicación presentada en el II Congreso de la Asociación

Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), Málaga.

DE VREESE, C. H.: “Second-Rate Election Campaigning? An Analysis of Campaign Styles

in European Parliamentary Elections”. Journal of Political Marketing, vol. 8, nº 1 (2009),

pp. 7-19.

DE VREESE, C. H.: Continuity and Change: The 2004 European Elections in the

Netherlands. En MAIER M. y TENSCHER, J. (eds.) (2006): Campaigning for Europe.

Parties, Campaigns, Mass Media and the European Parliament Elections 2004. Londres:

LIT Publishers, pp. 207-218.

KEVIN, D. (2003): Europe in the Media. A Comparison of Reporting, Representation, and

Rhetoric in National Media Systems in Europe. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.

MAAREK, P. (dir.) (2007): Chronique d’un “non” annoncé: la communication politique et

l’Europe (juin 2004-mai 2005). Paris: L’Harmattan.

MAIER M. y TENSCHER, J. (eds.) (2006): Campaigning for Europe. Parties, Campaigns,

Mass Media and the European Parliament Elections 2004. Londres: LIT Publishers.

MORATA, F.: El Parlamento Europeo: una institución en busca de su papel político. En

MARTÍNEZ A. y MÉNDEZ M. (eds.) (2000): Las elecciones al Parlamento Europeo, 1999.

Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 13-59.

REIF, K.: The Second-order National Elections. En REIF, K. (ed.) (1985): Ten European

Elections. Aldershot: Gorver, pp. 1-36.

RUIZ, A. M.: La identidad europea de los españoles: sentido pasado y presente de la

identificación con Europa y España. En Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos

e Internacionales (2004): Documento de Trabajo nº 61/2004 (en línea. Consulta: 6 de

noviembre de 2010). Http://realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_

GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/dt61-2004

SÁNCHEZ ARANDA, J. J.: Análisis de contenido cuantitativo de medios. En BERGANZA,

M. R. y RUIZ, J. A. (coord.) (2005): Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos

y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw Hill, pp. 207-228.

SOTELO, J.: “Las encrucijadas del periodista sobre asuntos comunitarios: periodismo,

nacionalismo y europeísmo”. Ámbitos, nº 17 (2008), pp. 271-288.

STEINBRECHER, M. y HUBER, S.: European Elections’ Turnout from 1979 to 2004. En

MAIER M. y TENSCHER, J. (eds.) (2006): Campaigning for Europe. Parties, Campaigns,

Mass Media and the European Parliament Elections 2004. Londres: LIT Publishers, pp.

-30.

TENSCHER, J. y MAIER M.: “European Parliamentary Elections 2004. Studies on Political

Campaigning and Media Framing of a Second-Order Event”. Journal of Political Marketing,

nº 8 (2009), pp. 1-6.

TIGASSON, K. L.: “Strategic Miscalculations. Election Campaigns to the European

Parliament in Estonia 2004”. Journal of Political Marketing, nº 8 (2009), pp. 46-58.

ZUGASTI, R.; GARCÍA, C.; LUMBIERRES, C.; VERÓN, J. J., y SABÉS, F. (2011): La

campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria. El caso aragonés.

Zaragoza: Asociación de Periodistas de Aragón.

How to Cite

Lafuente Pérez, P., & Zurutuza, C. (2019). El tratamiento informático de las elecciones de 2009 a la Eurocámara: comicios de segundo orden en clave nacional. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (21). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9900

Issue

Section

ARTICLES