Modelos de negocio de la TDT-L privada en Cataluña: entre la sostenibilidad económica y la viabilidad legal
Palavras-chave:
modelos de negocio, TDT local, televisión privada, CataluñaResumo
En los primeros compases de la televisión digital terrestre local (TDT-L) en Catalunya, las emisoras privadas están aplicando tres modelos de negocio, que hemos denominado de proximidad, en cadena y paratelevisivo. Aunque estaban vigentes en 2010, los tres sufrían limitaciones legales y económicas que los convertían en estrategias problemáticas para la captación de valor. Este artículo, basado en una investigación original, identifica y define por primera vez los modelos de negocio existentes en la TDT-L privada catalana –dos de ellos presentes en toda España– y analiza sus puntos débiles como opciones válidas a medio y corto plazo.
Downloads
Referências
ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES DE LA TELEVISIÓN; Y ESCUELA DE
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (ACAT – EOI)(2010): La industria audiovisual en
España 2010. Escenarios de un futuro digital. Madrid: ACAT – EOI.
CASADESÚS – MASSANELL, R. y RICART J. E.: Competir mitjançant models de
negoci. En RICART, J.E. (ed.) (2009): Models de negoci per a una nova organització
industrial. Barcelona: Observatori de Prospectiva Industrial, pp. 21 – 51.
CAC (2009a): Informe sobre l’audiovisual a Catalunya 2007. Barcelona: CAC.
– (2009b): Diagnòstic de la televisió digital terrestre local a Catalunya (setembre –
octubre 2009). Barcelona: CAC.
COROMINAS, M. (2009): Televisió local a Catalunya. Barcelona: Institut d’Estudis
Catalans.
– y otros (2007). “Televisión digital terrestre local (TDT-L) en España: los
concesionarios privados”. Zer 12-22, (mayo de 2007), 69–95.
FERNANDEZ, I. y otros (2007): “Políticas de implantación de la TDT local en España
(2005-2006): los casos de las Comunidades Autónomas de Islas Baleares, Madrid,
Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña y Aragón”, Observatorio
(OBS*) Journal, 1, (2007), pp. 205 – 224.
FRANCÉS, Miquel (2010): “El valor estratégico de los contenidos”, Telos, 84, (julio –
septiembre de 2010), pp. 1 – 3.
GUIMERA, J.À. (2007): La televisió local a Catalunya (1976-2006): gestació,
naixement i transformacions. Barcelona: CAC.
– y otros (2009). La comunicació local a Catalunya. Informe 2008. Barcelona: InCom-
UAB.
IMPULSA TDT (2010): TDT. Informe final 2010. Madrid: Impulsa TDT.
INFOADEX (2011): Resumen. Informe Infoadex de inversión publicitaria en España
Madrid: Infoadex.
MARZAL, J. y CASERO, A. (2008). “La investigación sobre televisión local en
España: nuevas agendas ante el reto de la digitalización”. Zer, vol. 13-24, (mayo de
, pp. 83-106.
PRADO, Emili y DE MORAGAS, M. (1991): Televisiones locales. Tipologia y
aportaciones de la experiencia catalana. Barcelona: Col•legi de Periodistes de
Catalunya/Diputació de Barcelona.
SORIANO, J. (2007): L’ofici de comunicòleg. Vic: Eumo.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















