Dimensiones y tipología de las actividades de participación de las audiencia en la televisión pública

Autores

  • José Alberto García Avilés Universidad Miguel Hernández de Elche

Palavras-chave:

Audiencia, participación, televisión pública, esfera pública.

Resumo

En el ecosistema mediático, los contenidos televisivos se distribuyen a través de múltiples plataformas (TDT, Internet, móviles…) con renovadas estrategias de participación de los espectadores y usuarios. Las televisiones se adaptan al nuevo entorno, con actividades para que la audiencia pueda compartir, comentar o criticar los programas, al tiempo que se involucra en su diseño, producción o distribución. El análisis de las dimensiones de las actividades de participación de la audiencia en las televisiones públicas, junto con el muestreo de casos, permite elaborar una tipología de esas actividades y vincularlas con la función de servicio público.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

José Alberto García Avilés, Universidad Miguel Hernández de Elche

Universidad Miguel Hernández de Elche

Referências

CONSEJO DE EUROPA (2009): Strategies of Public Service Media as regards

promoting a wider democratic participation of invididuals. Estrasburgo: Directorate

General of Human Rights and Legal Affairs.

DAHLGREN, P. (2007): Media and Civic Engagement: Citizens, Media and

Communication. Nueva York, Cambridge University Press.

BACHMAYER, S.; LUGMAYR, A. Y KOTSIS, G. (2010) "Convergence of

collaborative web approaches and interactive TV program formats", International

Journal of Web Information Systems, 6 (1), 74-94.

CARPENTIER, N. (2003): “The BBC's Video Nation as a participatory media practice.

Signifying everyday life, cultural diversity and participation in an online community”,

International Journal of Cultural Studies, 6 (4), 425-447.

CEBRIÁN HERREROS, M. (2009): “Modalidades y niveles de interactividad en la

televisión digital terrestre”, Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 18, 9-

CHAN-OLMSTED, S. Y YUNGWOOK, K. (2002): “The PBS Brand Versus Cable

Brands: Assessing the Brand Image of Public Television in a Multichannel

Environment”, Journal of Broadcasting & Electronic Media, 46 (2), 300 - 320.

:

ENLI, G. S. (2008): “Redefining Public Service Broadcasting: Multi-Platform

Participation”, Convergence, 14, 105-120.

FLEW, T. Y WILSON, J. (2010): “Journalism as social networking: The Australian You

decide project and the 2007 federal election”, Journalism, 11(2), 131-147.

GARCÍA-AVILÉS, J. A. (2010): “Citizen journalism in European television websites:

lights and shadows of user generated content”, Observatorio (OBS*), 4, (4), 125-137.

GARCÍA GARCÍA, P. J. (2011): “Lo geek vende. Transformaciones de los topoi sobre

el adolescente inadaptado en las series de televisión norteamericanas”, FRAME, nº

, marzo 2011 pp. 159-190.

:

HERMIDA, A. (2009): “The Blogging BBC. Journalism blogs at "the world's most

trusted news organization"”, Journalism Practice, 3 (3), 1-17.

LAZO, C. M. Y GABELAS BARROSO, J. (2008): “La televisión: epicentro de la

convergencia entre pantallas”, Enl@ce: Revista Venezolana de Información,

Tecnología y Conocimiento, 5 (1), 11-23.

LEÓN, B. Y GARCÍA, J. A., (2000): "La información audiovisual interactiva en el

entorno de convergencia digital: desarrollo y rasgos distintivos", Comunicación y

Sociedad, 13 (2), 141-179.

BACHMAYER, S.; LUGMAYR, A. Y KOTSIS, G. (2010) "Convergence of

collaborative web approaches and interactive TV program formats", International

Journal of Web Information Systems, 6 (1), 74-94.

COSTERA, I. (2005) “Impact or Content? Ratings vs Quality in Public Broadcasting”,

European Journal of Communication, 20 (1), 27-53.

MOE, H. (2008) “Public Service Media Online? Regulating Public Broadcasters'

Internet Services - A Comparative Analysis”, Television & New Media, 9 (3), 220-238.

:

OROZCO GÓMEZ, G. (2010): “Hacia una cultura de participación televisiva de las

audiencias. Ideas para su fortalecimiento”, Comunicação, media e consumo, 7 (19),

-31.

PÉREZ TORNERO, J. M. (2005): “Los ciudadanos y la televisión. Participación,

regulación y asociacionismo en Europa”, Anàlisi, 32, 251-256.

PRADO, E. Y FERNÁNDEZ, D. (2006): “The Role of Public Service Broadcasters in

the Era of Convergence - A Case Study of Televisió de Catalunya”, Communications &

Strategies, 62, (2), 49-69.

RAFAELI, S. (1988): “Interactivity: From new media to communication”. Sage Annual

Review of Communication Research, 16, 110-134.

RINCÓN, O. (2008): “No más audiencias, todos devenimos productores”. Comunicar,

, 93-98.

ROEL, M. (2010): “Desafíos de la televisión ante la consolidación del ecosistema

digital”, Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 19, 25-42.

ROSCOE, J. (2004): “Multi-Platform Event Television: Reconceptualizing our

Relationship with Television”, The Communication Review, 7 (4), 363-9.

SCANNELL, P. (2005): 'The Meaning of Broadcasting in the Digital Era', en Lowe, G.F.

y P. Jauert (eds.) Cultural Dilemmas in Public Service Broadcasting,

Goteborg:Nordicom. 129-43.

SELVA, D. Y RAMOS, M. (2005): “La Participación del Espectador en la Televisión

Generalista a Través del Teléfono Móvil: Mitos y Realidades”. Trípodos. Extr. 1, 97-

SIAPERA, E. (2004): “From couch potatoes to cybernauts? The expanding notion of

the audience on TV channels' websites”, New Media and Society, 6 (2), 155-172.

SYVERTSEN, T. (2004): “Citizens, Consumers, Customers and Players: A

Conceptual Discussion of the Relationship between the Broadcasters and their

Publics”, European Journal of Cultural Studies, 7 (3), 363-80.

YOUNG-HAN, K. (2001): “The broadcasting audience movement in Korea”, Media,

Culture & Society, 23, 91-107.

GARCÍA MATILLA, A. (2003): “¿Es necesaria una televisión para la educación?”,

Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas,

Nº. 4. Disponible en http://reddigital.cnice.mecd.es/4/firmas/matilla_ind.html

LAMBERT, T. Y SCHWIENBACHER, A. (2010): “An Empirical Analysis of

Crowdfunding”, Social Science Research Network, Consultado en SSRN:

http://ssrn.com/abstract=1578175.

MESO, K.; LARRONDO, A. y otros (2010): “La participación de la audiencia en los

sitios web de televisión: un estudio de caso de las emisoras públicas autonómicas en

E s p a ñ a ” , P r i s m a . C o m , 1 2 . E n

http://portal.doc.ua.pt/journals/index.php/prismacom/article/view/748

ROST, A. (2006): La interactividad en el periódico digital. Bellaterra. Tesis doctoral.

Universitat Autònoma de Barcelona.

Como Citar

García Avilés, J. A. (2019). Dimensiones y tipología de las actividades de participación de las audiencia en la televisión pública. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (20). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9880

Edição

Seção

ARTIGOS