Dimensiones y tipología de las actividades de participación de las audiencia en la televisión pública
Palabras clave:
Audiencia, participación, televisión pública, esfera pública.Resumen
En el ecosistema mediático, los contenidos televisivos se distribuyen a través de múltiples plataformas (TDT, Internet, móviles…) con renovadas estrategias de participación de los espectadores y usuarios. Las televisiones se adaptan al nuevo entorno, con actividades para que la audiencia pueda compartir, comentar o criticar los programas, al tiempo que se involucra en su diseño, producción o distribución. El análisis de las dimensiones de las actividades de participación de la audiencia en las televisiones públicas, junto con el muestreo de casos, permite elaborar una tipología de esas actividades y vincularlas con la función de servicio público.
Descargas
Citas
CONSEJO DE EUROPA (2009): Strategies of Public Service Media as regards
promoting a wider democratic participation of invididuals. Estrasburgo: Directorate
General of Human Rights and Legal Affairs.
DAHLGREN, P. (2007): Media and Civic Engagement: Citizens, Media and
Communication. Nueva York, Cambridge University Press.
BACHMAYER, S.; LUGMAYR, A. Y KOTSIS, G. (2010) "Convergence of
collaborative web approaches and interactive TV program formats", International
Journal of Web Information Systems, 6 (1), 74-94.
CARPENTIER, N. (2003): “The BBC's Video Nation as a participatory media practice.
Signifying everyday life, cultural diversity and participation in an online community”,
International Journal of Cultural Studies, 6 (4), 425-447.
CEBRIÁN HERREROS, M. (2009): “Modalidades y niveles de interactividad en la
televisión digital terrestre”, Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 18, 9-
CHAN-OLMSTED, S. Y YUNGWOOK, K. (2002): “The PBS Brand Versus Cable
Brands: Assessing the Brand Image of Public Television in a Multichannel
Environment”, Journal of Broadcasting & Electronic Media, 46 (2), 300 - 320.
:
ENLI, G. S. (2008): “Redefining Public Service Broadcasting: Multi-Platform
Participation”, Convergence, 14, 105-120.
FLEW, T. Y WILSON, J. (2010): “Journalism as social networking: The Australian You
decide project and the 2007 federal election”, Journalism, 11(2), 131-147.
GARCÍA-AVILÉS, J. A. (2010): “Citizen journalism in European television websites:
lights and shadows of user generated content”, Observatorio (OBS*), 4, (4), 125-137.
GARCÍA GARCÍA, P. J. (2011): “Lo geek vende. Transformaciones de los topoi sobre
el adolescente inadaptado en las series de televisión norteamericanas”, FRAME, nº
, marzo 2011 pp. 159-190.
:
HERMIDA, A. (2009): “The Blogging BBC. Journalism blogs at "the world's most
trusted news organization"”, Journalism Practice, 3 (3), 1-17.
LAZO, C. M. Y GABELAS BARROSO, J. (2008): “La televisión: epicentro de la
convergencia entre pantallas”, Enl@ce: Revista Venezolana de Información,
Tecnología y Conocimiento, 5 (1), 11-23.
LEÓN, B. Y GARCÍA, J. A., (2000): "La información audiovisual interactiva en el
entorno de convergencia digital: desarrollo y rasgos distintivos", Comunicación y
Sociedad, 13 (2), 141-179.
BACHMAYER, S.; LUGMAYR, A. Y KOTSIS, G. (2010) "Convergence of
collaborative web approaches and interactive TV program formats", International
Journal of Web Information Systems, 6 (1), 74-94.
COSTERA, I. (2005) “Impact or Content? Ratings vs Quality in Public Broadcasting”,
European Journal of Communication, 20 (1), 27-53.
MOE, H. (2008) “Public Service Media Online? Regulating Public Broadcasters'
Internet Services - A Comparative Analysis”, Television & New Media, 9 (3), 220-238.
:
OROZCO GÓMEZ, G. (2010): “Hacia una cultura de participación televisiva de las
audiencias. Ideas para su fortalecimiento”, Comunicação, media e consumo, 7 (19),
-31.
PÉREZ TORNERO, J. M. (2005): “Los ciudadanos y la televisión. Participación,
regulación y asociacionismo en Europa”, Anàlisi, 32, 251-256.
PRADO, E. Y FERNÁNDEZ, D. (2006): “The Role of Public Service Broadcasters in
the Era of Convergence - A Case Study of Televisió de Catalunya”, Communications &
Strategies, 62, (2), 49-69.
RAFAELI, S. (1988): “Interactivity: From new media to communication”. Sage Annual
Review of Communication Research, 16, 110-134.
RINCÓN, O. (2008): “No más audiencias, todos devenimos productores”. Comunicar,
, 93-98.
ROEL, M. (2010): “Desafíos de la televisión ante la consolidación del ecosistema
digital”, Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 19, 25-42.
ROSCOE, J. (2004): “Multi-Platform Event Television: Reconceptualizing our
Relationship with Television”, The Communication Review, 7 (4), 363-9.
SCANNELL, P. (2005): 'The Meaning of Broadcasting in the Digital Era', en Lowe, G.F.
y P. Jauert (eds.) Cultural Dilemmas in Public Service Broadcasting,
Goteborg:Nordicom. 129-43.
SELVA, D. Y RAMOS, M. (2005): “La Participación del Espectador en la Televisión
Generalista a Través del Teléfono Móvil: Mitos y Realidades”. Trípodos. Extr. 1, 97-
SIAPERA, E. (2004): “From couch potatoes to cybernauts? The expanding notion of
the audience on TV channels' websites”, New Media and Society, 6 (2), 155-172.
SYVERTSEN, T. (2004): “Citizens, Consumers, Customers and Players: A
Conceptual Discussion of the Relationship between the Broadcasters and their
Publics”, European Journal of Cultural Studies, 7 (3), 363-80.
YOUNG-HAN, K. (2001): “The broadcasting audience movement in Korea”, Media,
Culture & Society, 23, 91-107.
GARCÍA MATILLA, A. (2003): “¿Es necesaria una televisión para la educación?”,
Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas,
Nº. 4. Disponible en http://reddigital.cnice.mecd.es/4/firmas/matilla_ind.html
LAMBERT, T. Y SCHWIENBACHER, A. (2010): “An Empirical Analysis of
Crowdfunding”, Social Science Research Network, Consultado en SSRN:
http://ssrn.com/abstract=1578175.
MESO, K.; LARRONDO, A. y otros (2010): “La participación de la audiencia en los
sitios web de televisión: un estudio de caso de las emisoras públicas autonómicas en
E s p a ñ a ” , P r i s m a . C o m , 1 2 . E n
http://portal.doc.ua.pt/journals/index.php/prismacom/article/view/748
ROST, A. (2006): La interactividad en el periódico digital. Bellaterra. Tesis doctoral.
Universitat Autònoma de Barcelona.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















