Dimensiones y tipología de las actividades de participación de las audiencia en la televisión pública

Autores/as

  • José Alberto García Avilés Universidad Miguel Hernández de Elche

Palabras clave:

Audiencia, participación, televisión pública, esfera pública.

Resumen

En el ecosistema mediático, los contenidos televisivos se distribuyen a través de múltiples plataformas (TDT, Internet, móviles…) con renovadas estrategias de participación de los espectadores y usuarios. Las televisiones se adaptan al nuevo entorno, con actividades para que la audiencia pueda compartir, comentar o criticar los programas, al tiempo que se involucra en su diseño, producción o distribución. El análisis de las dimensiones de las actividades de participación de la audiencia en las televisiones públicas, junto con el muestreo de casos, permite elaborar una tipología de esas actividades y vincularlas con la función de servicio público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alberto García Avilés, Universidad Miguel Hernández de Elche

Universidad Miguel Hernández de Elche

Citas

CONSEJO DE EUROPA (2009): Strategies of Public Service Media as regards

promoting a wider democratic participation of invididuals. Estrasburgo: Directorate

General of Human Rights and Legal Affairs.

DAHLGREN, P. (2007): Media and Civic Engagement: Citizens, Media and

Communication. Nueva York, Cambridge University Press.

BACHMAYER, S.; LUGMAYR, A. Y KOTSIS, G. (2010) "Convergence of

collaborative web approaches and interactive TV program formats", International

Journal of Web Information Systems, 6 (1), 74-94.

CARPENTIER, N. (2003): “The BBC's Video Nation as a participatory media practice.

Signifying everyday life, cultural diversity and participation in an online community”,

International Journal of Cultural Studies, 6 (4), 425-447.

CEBRIÁN HERREROS, M. (2009): “Modalidades y niveles de interactividad en la

televisión digital terrestre”, Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 18, 9-

CHAN-OLMSTED, S. Y YUNGWOOK, K. (2002): “The PBS Brand Versus Cable

Brands: Assessing the Brand Image of Public Television in a Multichannel

Environment”, Journal of Broadcasting & Electronic Media, 46 (2), 300 - 320.

:

ENLI, G. S. (2008): “Redefining Public Service Broadcasting: Multi-Platform

Participation”, Convergence, 14, 105-120.

FLEW, T. Y WILSON, J. (2010): “Journalism as social networking: The Australian You

decide project and the 2007 federal election”, Journalism, 11(2), 131-147.

GARCÍA-AVILÉS, J. A. (2010): “Citizen journalism in European television websites:

lights and shadows of user generated content”, Observatorio (OBS*), 4, (4), 125-137.

GARCÍA GARCÍA, P. J. (2011): “Lo geek vende. Transformaciones de los topoi sobre

el adolescente inadaptado en las series de televisión norteamericanas”, FRAME, nº

, marzo 2011 pp. 159-190.

:

HERMIDA, A. (2009): “The Blogging BBC. Journalism blogs at "the world's most

trusted news organization"”, Journalism Practice, 3 (3), 1-17.

LAZO, C. M. Y GABELAS BARROSO, J. (2008): “La televisión: epicentro de la

convergencia entre pantallas”, Enl@ce: Revista Venezolana de Información,

Tecnología y Conocimiento, 5 (1), 11-23.

LEÓN, B. Y GARCÍA, J. A., (2000): "La información audiovisual interactiva en el

entorno de convergencia digital: desarrollo y rasgos distintivos", Comunicación y

Sociedad, 13 (2), 141-179.

BACHMAYER, S.; LUGMAYR, A. Y KOTSIS, G. (2010) "Convergence of

collaborative web approaches and interactive TV program formats", International

Journal of Web Information Systems, 6 (1), 74-94.

COSTERA, I. (2005) “Impact or Content? Ratings vs Quality in Public Broadcasting”,

European Journal of Communication, 20 (1), 27-53.

MOE, H. (2008) “Public Service Media Online? Regulating Public Broadcasters'

Internet Services - A Comparative Analysis”, Television & New Media, 9 (3), 220-238.

:

OROZCO GÓMEZ, G. (2010): “Hacia una cultura de participación televisiva de las

audiencias. Ideas para su fortalecimiento”, Comunicação, media e consumo, 7 (19),

-31.

PÉREZ TORNERO, J. M. (2005): “Los ciudadanos y la televisión. Participación,

regulación y asociacionismo en Europa”, Anàlisi, 32, 251-256.

PRADO, E. Y FERNÁNDEZ, D. (2006): “The Role of Public Service Broadcasters in

the Era of Convergence - A Case Study of Televisió de Catalunya”, Communications &

Strategies, 62, (2), 49-69.

RAFAELI, S. (1988): “Interactivity: From new media to communication”. Sage Annual

Review of Communication Research, 16, 110-134.

RINCÓN, O. (2008): “No más audiencias, todos devenimos productores”. Comunicar,

, 93-98.

ROEL, M. (2010): “Desafíos de la televisión ante la consolidación del ecosistema

digital”, Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 19, 25-42.

ROSCOE, J. (2004): “Multi-Platform Event Television: Reconceptualizing our

Relationship with Television”, The Communication Review, 7 (4), 363-9.

SCANNELL, P. (2005): 'The Meaning of Broadcasting in the Digital Era', en Lowe, G.F.

y P. Jauert (eds.) Cultural Dilemmas in Public Service Broadcasting,

Goteborg:Nordicom. 129-43.

SELVA, D. Y RAMOS, M. (2005): “La Participación del Espectador en la Televisión

Generalista a Través del Teléfono Móvil: Mitos y Realidades”. Trípodos. Extr. 1, 97-

SIAPERA, E. (2004): “From couch potatoes to cybernauts? The expanding notion of

the audience on TV channels' websites”, New Media and Society, 6 (2), 155-172.

SYVERTSEN, T. (2004): “Citizens, Consumers, Customers and Players: A

Conceptual Discussion of the Relationship between the Broadcasters and their

Publics”, European Journal of Cultural Studies, 7 (3), 363-80.

YOUNG-HAN, K. (2001): “The broadcasting audience movement in Korea”, Media,

Culture & Society, 23, 91-107.

GARCÍA MATILLA, A. (2003): “¿Es necesaria una televisión para la educación?”,

Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas,

Nº. 4. Disponible en http://reddigital.cnice.mecd.es/4/firmas/matilla_ind.html

LAMBERT, T. Y SCHWIENBACHER, A. (2010): “An Empirical Analysis of

Crowdfunding”, Social Science Research Network, Consultado en SSRN:

http://ssrn.com/abstract=1578175.

MESO, K.; LARRONDO, A. y otros (2010): “La participación de la audiencia en los

sitios web de televisión: un estudio de caso de las emisoras públicas autonómicas en

E s p a ñ a ” , P r i s m a . C o m , 1 2 . E n

http://portal.doc.ua.pt/journals/index.php/prismacom/article/view/748

ROST, A. (2006): La interactividad en el periódico digital. Bellaterra. Tesis doctoral.

Universitat Autònoma de Barcelona.

Descargas

Cómo citar

García Avilés, J. A. (2019). Dimensiones y tipología de las actividades de participación de las audiencia en la televisión pública. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (20). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9880

Número

Sección

ARTÍCULOS