Los efectos de las redes ciudadanas en la campaña electoral del 9-M

Autores

  • Guillermina Franco Álvarez Universidad Carlos III)
  • David García Martul Universidad Carlos III)

Palavras-chave:

Multimedia, tecnología digital, redes ciudadanas, espacio político, nuevos medios

Resumo

La campaña electoral del 9-M en España ha propiciado desde los medios digitales y audiovisuales un espacio de convergencia tecnológica orientada a potenciar la difusión de los mensajes electoralistas y a crear un espacio nuevo de promoción desde las nuevas plataformas emergentes, las redes ciudadanas. He aquí que la materia de nuestra investigación se centre en los efectos y herramientas que son utilizados por los partidos políticos con mayor representación parlamentaria.

Para ello, repasamos alguna de las tecnologías empleadas durante esta campaña y su repercusión en el espacio digital. Así pues, proporcionaremos una metodología centrada en la observación del uso que se ha hecho de estas tecnologías durante la última campaña electoral. La metodología empleada ha sido el análisis cualitativo extraído de las entrevistas y los informes obtenidos de los distintos gabinetes de comunicación y los representantes implicados en la campaña institucional del PP (Partido Popular) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Guillermina Franco Álvarez, Universidad Carlos III)

Universidad Carlos III)

David García Martul, Universidad Carlos III)

Universidad Carlos III)

Referências

BADIOU, A. De quoi Sarkozy est-il le nom? France: Editions-lignes, 2008.

DADER, J. L.; CAMPOS, E. “Internet parlamentario en España (1999-2005): los recursos

para el contacto ciudadano y su uso, con una comparación europea”. ZER,

Revista de Estudios de Comunicación, vol.11, nº 20, 2006, pp. 105-132.

DUBIN & KALSOW, G. A. “Comparing absentee and percent voters: A view over

time”. Political Behaviour, nº 18, 1996, pp. 369-392.

FELDMAN, T. An introduction to digital media. London: Routledge, 1997.

FLEW, T. New Media. Oxford: Oxford University Press, 2005.

FLEW, T.; STERNBERG, J. “Media studies and journalism education”. Media International

Australia, nº 90, 1999, pp. 1-17.

FRANCO ÁLVAREZ, G. Tecnologías de la comunicación. Producción, sistemas y difusión

digital. Madrid: Fragua, 2005.

GIBSON, W. Neuromancer. London: Gollancz, 1984.

INNENARITY, D. La sociedad invisible. Madrid: Espasa, 2004.

KATZ J. E., RICE, R. E. Social consequences of internet use: Access, involvement,

and interaction. Cambridge, MA: MIT Press, 2002.

LIVINGSTONE, S. “New Media, new audiences”. New Media and Society, vol. 1, nº

, 1999, pp. 59-68.

MANSELL, R. (ed.) La revolución de la comunicación. Modelos de interacción social

y técnica. Madrid: Alianza Editorial, 2003.

MILES, I. “Cyberspace as product Space: Interactive learning about interactive

media”, Futures, vol. 29, nº 9, 1997, pp. 769-789.

MORAZA, J. L. “El reverso del arte”. Archipiélago, nº 52, 2002. pp.55-67.

NEWHAGEN, J.; RAFAELI, S. “Why communication researchers should study the Internet:

A dialogue”. Journal of Communication, vol. 46, nº1, 1996, pp. 4-13.

PISCITELLI, A. Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa, 2005.

STROMER-GALLERY J. ¿Aumentará la participación en las elecciones con el voto

por Internet? En HOWARD PHILIP, N.; JONES, S. (Eds.). Sociedad on-line. Internet

y su contexto. Barcelona: Editorial UOC, 2005.

VARELA, J. “Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información”. Revista

Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, nº 65, octubre-diciembre

, pp. 68-76.

Como Citar

Franco Álvarez, G., & García Martul, D. (2019). Los efectos de las redes ciudadanas en la campaña electoral del 9-M. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (17). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9726

Edição

Seção

ARTIGOS