La prensa gratuita en España un caso de estudio cuantitativo
Palabras clave:
Prensa gratuita, diseño en prensa, aspectos formalesResumen
Esta investigación es el resultado de un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la prensa gratuita, diseñado, elaborado y realizado por los autores de este artículo a partir de un universo muestral de la Universidad Carlos III. El objetivo era recoger una visión general del impacto de la prensa gratuita en la sociedad, infiriendo los datos de nuestra muestra a toda la sociedad. Para ello, nos planteamos una encuesta entre personas relacionadas con la Universidad. Fruto de la misma hemos recogido una información esclarecedora de los factores que inciden en la relación de la prensa gratuita con el resto de medios. Información que nos ha llevado a unas primeras conclusiones del papel actual de la prensa gratuita en el contexto general de los medios de comunicación.
Descargas
Citas
ALBERDI EZPELETEA, A.; ARMENTIA VIZUETE, J. I.; CAMINOS MARCET. J. y MARÍN
MURILLO, F.: “La remodelación de El Periódico de Catalunya: Hacia el modelo de prensa
de servicios”. Ámbitos, vol. 9-10 (2003), pp. 275-300.
ARMENTIA, J. I. (1994): Las nuevas tendencias en el diseño de la prensa española a
finales de los 80. Bilbao: Universidad del País Vasco.
BAINES, P. y HASLAN, A. (2007): Tipografía función, forma y diseño. Barcelona: Gustavo
Gili.
BARNHURST, K. y NERONE, J.: “Design Trends in U.S. Front Pages, 1885-1985”.
Journalism Quarterly, Vol. 68 (Winter 1991), issue 4, pp. 796-804.
BLACKWELL, L. (1998): Tipografía del s. XX. Barcelona: Gustavo Gili.
CANGA LAREQUI, J. (1994): El diseño periodístico en prensa diaria. Barcelona: Bosch.
EL-MIR, A. J.; LALLANA GARCÍA, F. y HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, R. (1995): Diseño, color
y tecnología en prensa. Barcelona: Prensa Ibérica.
FERNÁNDEZ BELTRÁN, F.: “¿Los periódicos gratuitos tienen futuro?”. Chasqui, nº 80
(Diciembre 2002), pp.40-45.
FRANCO ÁLVAREZ, G.: “Una nueva forma de hacer periodismo gratuito: “el weblog
impreso, Qué! Madrid”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, nº 13-14 (2004),
pp 177-184.
LÓPEZ LITA, R.; FERNÁNDEZ BELTRÁN, F. y DURÁN MALLES, A. (2002): La prensa
local y la prensa gratuita. En I Congreso de Comunicación Local (ComLoc 2001). Castelló
de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
– “Diarios Gratuitos”. Noticias de la Comunicación, nº 246, Abril 2005.
SANTOS DÍEZ, M.T. (2007): El auge de la prensa gratuita en España. Bilbao: Servicio
Editorial de la Universidad del País Vasco
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

