La prensa gratuita en España un caso de estudio cuantitativo

Autores/as

  • Guillermina Franco Álvarez Universidad Carlos III
  • David García Martul Universidad Carlos III

Palabras clave:

Prensa gratuita, diseño en prensa, aspectos formales

Resumen

Esta investigación es el resultado de un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la prensa gratuita, diseñado, elaborado y realizado por los autores de este artículo a partir de un universo muestral de la Universidad Carlos III. El objetivo era recoger una visión general del impacto de la prensa gratuita en la sociedad, infiriendo los datos de nuestra muestra a toda la sociedad. Para ello, nos planteamos una encuesta entre personas relacionadas con la Universidad. Fruto de la misma hemos recogido una información esclarecedora de los factores que inciden en la relación de la prensa gratuita con el resto de medios. Información que nos ha llevado a unas primeras conclusiones del papel actual de la prensa gratuita en el contexto general de los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermina Franco Álvarez, Universidad Carlos III

Universidad Carlos III

David García Martul, Universidad Carlos III

Universidad Carlos III

Citas

ALBERDI EZPELETEA, A.; ARMENTIA VIZUETE, J. I.; CAMINOS MARCET. J. y MARÍN

MURILLO, F.: “La remodelación de El Periódico de Catalunya: Hacia el modelo de prensa

de servicios”. Ámbitos, vol. 9-10 (2003), pp. 275-300.

ARMENTIA, J. I. (1994): Las nuevas tendencias en el diseño de la prensa española a

finales de los 80. Bilbao: Universidad del País Vasco.

BAINES, P. y HASLAN, A. (2007): Tipografía función, forma y diseño. Barcelona: Gustavo

Gili.

BARNHURST, K. y NERONE, J.: “Design Trends in U.S. Front Pages, 1885-1985”.

Journalism Quarterly, Vol. 68 (Winter 1991), issue 4, pp. 796-804.

BLACKWELL, L. (1998): Tipografía del s. XX. Barcelona: Gustavo Gili.

CANGA LAREQUI, J. (1994): El diseño periodístico en prensa diaria. Barcelona: Bosch.

EL-MIR, A. J.; LALLANA GARCÍA, F. y HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, R. (1995): Diseño, color

y tecnología en prensa. Barcelona: Prensa Ibérica.

FERNÁNDEZ BELTRÁN, F.: “¿Los periódicos gratuitos tienen futuro?”. Chasqui, nº 80

(Diciembre 2002), pp.40-45.

FRANCO ÁLVAREZ, G.: “Una nueva forma de hacer periodismo gratuito: “el weblog

impreso, Qué! Madrid”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, nº 13-14 (2004),

pp 177-184.

LÓPEZ LITA, R.; FERNÁNDEZ BELTRÁN, F. y DURÁN MALLES, A. (2002): La prensa

local y la prensa gratuita. En I Congreso de Comunicación Local (ComLoc 2001). Castelló

de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.

– “Diarios Gratuitos”. Noticias de la Comunicación, nº 246, Abril 2005.

SANTOS DÍEZ, M.T. (2007): El auge de la prensa gratuita en España. Bilbao: Servicio

Editorial de la Universidad del País Vasco

Descargas

Cómo citar

Franco Álvarez, G., & García Martul, D. (2019). La prensa gratuita en España un caso de estudio cuantitativo. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (18). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9752

Número

Sección

ARTÍCULOS