Los efectos de las redes ciudadanas en la campaña electoral del 9-M

Autores/as

  • Guillermina Franco Álvarez Universidad Carlos III)
  • David García Martul Universidad Carlos III)

Palabras clave:

Multimedia, tecnología digital, redes ciudadanas, espacio político, nuevos medios

Resumen

La campaña electoral del 9-M en España ha propiciado desde los medios digitales y audiovisuales un espacio de convergencia tecnológica orientada a potenciar la difusión de los mensajes electoralistas y a crear un espacio nuevo de promoción desde las nuevas plataformas emergentes, las redes ciudadanas. He aquí que la materia de nuestra investigación se centre en los efectos y herramientas que son utilizados por los partidos políticos con mayor representación parlamentaria.

Para ello, repasamos alguna de las tecnologías empleadas durante esta campaña y su repercusión en el espacio digital. Así pues, proporcionaremos una metodología centrada en la observación del uso que se ha hecho de estas tecnologías durante la última campaña electoral. La metodología empleada ha sido el análisis cualitativo extraído de las entrevistas y los informes obtenidos de los distintos gabinetes de comunicación y los representantes implicados en la campaña institucional del PP (Partido Popular) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español