La participación de los lectores en los diarios de Galicia
Palavras-chave:
Periodismo, periodismo online, participación de los lectoresResumo
Los periodistas del siglo XXI en Galicia entran en la profesión bajo la alargada sombra de Internet. El periodismo entró en una fase de transición en la que la red de redes se convirtió no solo en una herramienta básica para el trabajo de los profesionales, sino también en un escenario para nuevas formas de comunicación. Mientras el periodismo en los medios tradicionales tiene poca profundidad –contrasta poco las fuentes2–, aunque aumenta la interpretación de los hechos y los artículos de opinión, el periodismo en línea superó la edad de la adolescencia para entrar en una fase en la que se impone la experimentación con nuevos lenguajes y nuevos productos para intervenir en la sociedad actual. En estos últimos diez años, los responsables de los diarios centraron su estrategia informativa en mejorar el atractivo visual del periódico y buscaron contar lo que pasa en la sociedad de interés para los ciudadanos con más profundidad de la que ofrece la televisión. Pero, los medios avanzaron poco en la participación dos lectores. Estas son algunas de las conclusiones de una investigación realizada por el grupo Nuevos Medios en la que se analizaron los contenidos textuales y los aspectos formales de los diarios gallegos que se recogerán en esta comunicación3.
Downloads
Referências
FRANQUET, Rosa. Comunicar en la sociedad de la información, número 7 da revista ZER
(diciembre de 1999).
LÓPEZ, Xosé. Periodismo actual: notable en tecnología, aprobado muy justo en calidad, Vol.
de Estudios sobre el Mensaje Periodístico (2002).
LÓPEZ, Xosé; TÚÑEZ, Miguel. Periodismo en Internet, Santiago de Compostela, Consello
da Cultura Gallega, 2002.
LÓPEZ, Xosé; GARCÍA, Berta. Radiografía dos diarios gallegos, Santiago de Compostela,
Universidad de Santiago, 2005.
MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis. El ocaso del periodismo, Barcelona, Cims, 1997.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















